octubre 16, 2017

Nawal el Saadawi: "Olvidamos que todas vamos en el mismo barco"

Pasó por la cárcel y sus libros sufrieron la persecución y la censura. Icono del feminismo árabe, candidata al Nobel de Literatura y activista infatigable, a sus 86 años esta egipcia sigue siendo un faro moral.

Nawal el Saadawi, durante una entrevista.REUTERS/CORDON PRESS

En un momento especialmente confuso, donde pocos se atreven a poner sobre la mesa diagnósticos con vocación de universalidad, Nawal el Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931) emerge como un faro. A sus 86 años, su figura es más necesaria que nunca. Doctora en Medicina, psiquiatra, escritora siempre en las quinielas del Nobel y activista, vivió en el exilio hasta 1996. Hoy todavía sufre censura: en 2001 sus libros fueron vetados en la Feria del Libro de El Cairo.

Acusada de apostasía -y declarada inocente-, sigue empeñada en incomodar todo lo que puede: en 2005 se presentó como candidata a la Presidencia, solo para suscitar debate. Fue una de las muchas mujeres que se manifestaron en la Plaza Tahrir en 2011, y desde entonces vive, más o menos tranquila, en una comunidad copta, respaldada "por el poder de la gente joven".

En los últimos meses se han reeditado en España dos obras importantes en su producción: el ensayo 'La cara oculta de Eva. La mujer en los países árabes' (Kailas) y 'Mujer en punto cero' (Capitán Swing), su cuarta novela. Rechazada en su país y publicada finalmente en Líbano en 1973, está basada en el testimonio real de una mujer encarcelada y ejecutada por matar al hombre que la explotaba.

Su protagonista, Firdaus, sufre abusos sexuales, ablación y matrimonio forzoso, una circunstancia que permite a el Saadawi retratar el matrimonio como esclavitud sexual, y la prostitución como liberación. Un escándalo. En aquellos años vivía ya hostigada por el gobierno egipciopor publicar el ensayo 'Mujeres y sexo', en el que abordaba por primera vez la ablación.

Esta práctica brutal ocupa un lugar central en la vida, en la obra y en el activismo de el Saadawi. En 1977 publicó 'La cara oculta de Eva', un análisis exhaustivo de las situación de las mujeres árabes que comenzaba con la narración de su propia ablación, perpetrada cuando tenía solo seis años.

"La situación de las mujeres árabes es peor por el creciente poder del terrorismo"

NAWAL EL SAADAWI

El atrevimiento le valió persecución, amenazas y censura. Hoy, en el prólogo a la nueva edición, sostiene que la situación de las egipcias no ha cambiado -entre el 85 y el 95% de las niñas son mutiladas- y que su sometimiento es solo otra modalidad del mismo corsé que aprieta a las mujeres en Occidente. Sabia y rebelde, las explicaciones de el Saadawi restallan como relámpagos. Traen en su destello una claridad que no deslumbra: ilumina.

Mujerhoy Hace 35 años, al salir de la cárcel, escribió: "Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente". ¿Lo mantiene hoy?

Nawar el Saadawi No solo eso: afirmo que la situación ha empeorado desde entonces. El capitalismo salvaje (con Donald Trump y tantos otros a la cabeza) trabaja mano a mano con el terrorismo religioso. Y las mujeres y los niños son sus víctimas principales.

MH Somos entrenadas para no desear el conocimiento. ¿Por qué no hablamos más de ello?

NES ¡Yo sí hablo y escribo sobre la mutilación de la mente, globalmente y también en mi cultura!

MH Dice que las mujeres desarrollan su intelecto antes que los hombres...

NES La sabiduría no tiene órganos genitales. Pero es cierto que Eva comió del árbol del conocimiento antes que su hombre, y eso explica más el poder político de las madres que el sexo.

MH ¿Qué opina del feminismo islámico?

NES Ninguna religión tiene entre sus metas el empoderamiento femenino. Todas son patriarcales y, por tanto, opresoras de la mujer. Si estudiáramos en profundidad la historia de las religiones, veríamos la necesidad de luchar contra el uso de la religión como argumento en el mercado político.

MH Ha repetido en innumerables ocasiones que está en contra del hijab. ¿También del llamado "hijab político" o "hijab identitario"?

NES Cualquier hijab, todos ellos, son símbolos políticos de la opresión. El argumento religioso, cultural, identitario o cualquier otro solo trata de engañar a las mujeres.

MH ¿Encuentra factible o interesante la reforma del Islam que algunas investigadoras como Ayaan Hirsi Ali demandan?

NES Para nada. Forman parte del sistema de poder y este solo utiliza el feminismo para ganar más poder.

MH ¿Qué papel juega la mutilación genital femenina donde se practica?

NES Es un crimen político y médico que practican los regímenes patriarcales clasistas religiosos en Egipto y en otros tantos países del mundo para someter a las mujeres a la autoridad de los hombres a través de la privación del goce sexual.

MH En 'La cara oculta de Eva' menciona los crímenes de la circuncisión. ¿Por qué apenas hablamos de ello?

NES En Egipto es casi imposible que un niño escape a esta operación en su primera semana, sea musulmán, cristiano o judío. Se ha confirmado médicamente que provoca complicaciones graves en la salud, así como secuelas permanentes, corporales, psicológicas y sociales. Se trata de un tabú político mundial. Ni la ONU ni la OMS la prohíben. En parte, por miedo a las acusaciones de antisemitismo.

MH ¿Percibe cierto renacimiento del sentimiento religioso?

NES La religión es una ideología política que trabaja con el capitalismo global. Su renacimiento tiene que ver con la necesidad de explotar más a la gente y colocar más velos a las mentes. El patriarcado usa formas diversas para nublar el entendimiento, según el contexto político y religioso de cada país, y esconder el problema real: la explotación del capitalismo colonial.

MH En los 90, diagnosticó un retroceso de los logros del feminismo. ¿Qué piensa ahora, 30 años después?

NES La situación es peor por el creciente poder del terrorismo religioso. Hace medio siglo, en la Facultad de Medicina nadie llevaba velo. Ahora el 90% de las mujeres se cubre. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y entre ricos y pobres es una batalla que se va ganando y perdiendo a la vez.

MH ¿Qué papel ha jugado internet en el acceso de las mujeres a discursos disidentes?

NES La conectividad ha ayudado a mujeres, pobres y jóvenes a intercambiar ideas. Incluso ha facilitado la revolución. Pero ahora los gobiernos están trabajando para usar internet contra ellos e invisibilizar sus reivindicaciones.

MH ¿Qué error cometemos las europeas cuando hablamos del asuntos como el velo o la mutilación genital?

NES No entender el problema real de "la otra" y olvidar que todas las mujeres vamos en el mismo barco. El problema de las mujeres en el mundo proviene del matrimonio, la opresión de clase, religiosa, racista y física, las leyes, la educación y la sociedad, y por ese motivo todas estamos en el mismo barco.

Por Lola Fernández
Fuente: http://www.mujerhoy.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in