noviembre 24, 2017

Argentina: Lanzan campaña #CompartamosElCuidado para igualdad de género

* Relanzan la Red Hombres por la Igualdad

#CompartamosElCuidado es el nombre de la campaña presentada hoy martes por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM); Naciones Unidas en Argentina; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Fundación AVON, y la Universidad Nacional de San Martín.

La campaña tiene como finalidad promover la igualdad de género en las tareas domésticas y fue presentada junto al relanzamiento de la Red Hombres por la Igualdad.

Hombres por la Igualdad nació en 2014 en la Argentina en el marco de la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres. En esta oportunidad invita a todos los hombres a subir en sus perfiles de redes sociales las imágenes oficiales de la campaña con el hashtag #CompartamosElCuidado con el objetivo de crear mayor conciencia acerca de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

En Argentina, según la Encuesta uso sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo desarrollada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en 3er trimestre de 2013: la tasa de participación de las mujeres en actividades domésticas no remuneradas es del 88,9% mientras que la de los hombres es del 57,9%.

De acuerdo a los datos de la misma encuesta, las mujeres dedican 6,4 horas al trabajo doméstico no remunerado, mientras que los hombres dedican 3,4. A la vez que en empleos que requieren capacitación técnica las mujeres ganan el 82% del salario que reciben los hombres, mientras que para tareas operativas es del 80,8 por ciento.

Según voces expertas, es necesaria la creación de políticas públicas para revertir la desigualdad, la brecha salarial entre hombres y mujeres. En Argentina – se calcula- que la brecha cerrará en 88 años. La titular del INAM, Fabiana Túñez, manifestó que es indispensable “comprometer a hombres y mujeres para construir una sociedad igualitaria. Los varones comprometidos en las tareas de cuidado son fuente para la igualdad”.

Por su parte el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en Argentina, René Mauricio Valdés subrayó que cada vez “son más los hombres que se atreven a decir que no están para nada conformes con el estereotipo de masculinidad”.

Menos del 17% de los hombres mayores de 18 años cuidan de niños y adultos mayores; menos del 7% de los hombres mayores de 18 años se involucra en el apoyo escolar de sus hijos. Alrededor del 50% de los hombres mayores de 18 años realizan tareas domésticas. Estos datos vienen a revelar que mientras que las mujeres se incorporaron masivamente al mercado laboral, los hombres no han asumido en la misma dimensión las tareas domésticas.

Hombres por la Igualdad, busca que la campaña #CompartamosElCuidado involucre de forma igualitaria a los varones en las tareas del cuidado.

Por Norma Loto
Fuente: SemMéxico