diciembre 06, 2017

Daniela Catrileo, poeta mapuche: “Hay una ideología del mestizaje muy dañina, que nos hace pensar en la asimilación hacia lo blanco”


La poeta y profesora de filosofía es la nueva invitada al programa Mi Realidad de El Desconcierto, donde repasa las motivaciones de su trabajo como mujer, poeta, feminista y mapuche

Feminista, mapuche, vegana, profesora. Son muchos los ámbitos desde donde escribe y se piensa Daniela Catrileo, la nueva protagonista del programa Mi Realidad.

Oriunda de San Bernardo, Daniela nos comenta sobre su trabajo y sus motivaciones. Además, sobre cómo la poesía mapuche se ganó su espacio en la literatura, lo “que permite poder tener otro paradigma, otra visión del territorio y realidades que atraviesan la literatura”. 

Catrileo cuenta que no tenía una gran bibloteca cuando chica, pero que, a diferencia de otras mujeres mapuche, tuvo ciertos privilegios que le permitieron llegar a la universidad. “No trato ser representante del pueblo, sino contar historias que nos atraviesan a todos. La diáspora, la violencia colonizadora, la migración forzosa”, dice.

“Hay una ideología del mestizaje sumamente dañina, que nos hace pensar en la asimilación hacia lo blanco, que tiene mas contexto con lo eurocentrado que con lo latinoamericano, lo que no nos hace conectarnos con los pueblos oprimidos del resto del territorio. Y son estos cuerpos, afros, provenientes de subalternidades, los que marginan a las periferias (…) Pasa ahora con los haitianos. Empujan los cuerpos invisibilizados hacia los márgenes, donde no molesten, donde no ensucian”.
No te pierdas este imperdible capítulo de Mi Realidad:


Entrevista: Sebastián Flores
Producción Ejecutiva: Macarena Herrera
Dirección, Edición y Montaje: Harold Illanes
Diseño: Michel Contreras
Locación: http://www.wonderlandcafe.cl


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in