diciembre 15, 2017

Paraguay presenta los resultados de la Primera Encuesta del Uso del Tiempo aplicada en el país

La encuesta, aplicada ya en 18 países de América Latina, constituye la primera en realizarse en Paraguay, con el objetivo de generar información sobre la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales; así como las asignaciones de tiempo desiguales, roles y funciones. La presentación se realizó en el Hotel Crowne Plaza y estuvo a cargo de la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC, Yolanda Barrios.

Foto: ONU Mujeres

El Ministerio de la Mujer, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, y la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, presentaron los principales resultados de la Primera Encuesta sobre Uso del Tiempo, 2016. Los resultados de la Encuesta permiten valorizar el trabajo no remunerado y visibilizar la participación y el tiempo asignados a la atención de personas dependientes o que requieren cuidados, a fin de que estos datos, sean base de políticas públicas, acordes a las necesidades de la población.

En las palabras de apertura, Florence Raes, Representante de ONU Mujeres, señaló que en los últimos años, se han desarrollado diversas propuestas en torno al análisis sobre la pobreza de tiempo, y sobre los retos para incorporar el tiempo en la medición multidimensional de la pobreza en los países de la región. Manifestó que “Asegurar la inclusión de la pobreza de tiempo en el diseño e implementación de las políticas de los países, a más de 20 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, de Beijing, y de cara a la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cobra cada vez más relevancia para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

La Represente de ONU Mujeres refirió que a la luz de los datos arrojados por la Encuesta es necesario tener presente tres enfoques claves para generar cambios concretos a través de políticas públicas. “Primero es necesario reconocer el trabajo invisible y no remunerado que realizan hombres y mujeres. Segundo, reducir el tiempo dedicado a estas tareas, mejorando la insfraestructura a la que tienen acceso todos los hogares; y por último, redistribuir el trabajo equitativamente para que no recaiga solo en las mujeres”.

Por su parte, Ana Baiardi, Ministra de la Mujer expresó que a pesar de imaginar los resultados de la encuesta, los datos no dejan de sorprender “los números sorprenden y nos hacen apreciar en papeles el trabajo no remunerado que las mujeres realizan desde que se levantan hasta ser la última en acostarse, con la responsabilidad, nada más y nada menos de cuidar de la familia”. Señaló que ante la evidencia generada por la encuesta, las 12 instituciones del Estado deben trabajar coordinadamente para generar por primera vez una política pública de cuidados.

La aplicación de la Encuesta abarcó todo el territorio nacional, sin incluir a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 2% del total del país. Entre los meses de mayo a agosto de 2016, la encuesta llegó a 4.272 viviendas, de las zonas urbanas y rurales, donde se recogieron los datos de hombres y mujeres de 14 años y más años de edad que residen habitualmente en viviendas particulares.

La Encuesta se realizó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Hacienda (MH) y la DGEEC, financiada por la Cooperación Técnica No Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la etapa preparatoria de su realización participaron el Ministerio de la Mujer y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) con la asistencia técnica de organismos internacionales como ONU Mujeres, la División de Asuntos de Género de la CEPAL, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres de México, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay.

Foto: ONU Mujeres


Principales resultados

Los resultados principales señalan que en promedio, la población de 14 años y más de edad invierte el 56,5% de su tiempo en actividades relacionadas con el trabajo remunerado y un 43,5% en actividades relacionadas con el trabajo no remunerado. Analizando por sexo, los hombres invierten el 74,7% de su tiempo a trabajos remunerados mientras que las mujeres dedican el 38,7%. Por otro lado, en cuanto al trabajo no remunerado, los hombres dedican un 25,3% de su tiempo ante 61,3% de las mujeres.

Trabajo remunerado: El 53,8% de las personas realiza trabajo remunerado y en promedio dedican a la semana cerca de 45,9 horas. Del total de hombres, el 65,5% declaró realizar un trabajo remunerado, dedicando a la semana en promedio 49,5 horas a dicha actividad. Por su parte, las mujeres participan en trabajos remunerados cerca del 42,2%, y le dedican un promedio semanal de 40, 4 horas.

Trabajo no remunerado: El trabajo no remunerado que investigó esta encuesta, incluye el trabajo doméstico, las actividades para otros hogares y la comunidad, el cuidado a miembros del hogar y las actividades agropecuarias exclusivamente para autoconsumo del hogar.

El 85,1% de los hombres participó en al menos una tarea relacionada con el trabajo no remunerado, dedicando en una semana cerca de 12,9 horas, mientras que las mujeres, el 93,9% declaró realizar al menos una actividad del hogar, con una carga semanal de 28,7 horas.

Trabajo doméstico no remunerado: El porcentaje de hombres y mujeres que realizó trabajos domésticos es de 82,3%, las horas semanales que dedicaron a esta labor son 12,6 horas. El 72,9% de los hombres respondió haber realizado trabajo doméstico, donde le dedican 5,3 horas semanales. Mientras que 91,6% de las mujeres realiza trabajo doméstico, con una carga horaria de 18,3 horas semanales.

Cuidado y apoyo a miembros del hogar: El 50% de las personas realizan tareas de cuidado a algún miembro del hogar, y en promedio destinan 10,6 horas en la semana.

Entre los hombres, el 42,9% realiza tareas de cuidado con una carga en promedio de 7,5 horas en la semana. Por su parte las mujeres, participan en un 57,1% en actividades de cuidados a miembros de su hogar y le dedican 12,9 horas en la semana.

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in