enero 23, 2018

Inician gira nacional con el lema “Power To The Polls”. “El ascenso de la mujer es el ascenso de la nación”: Marcha de las mujeres


CIMACFoto: Mariel García López

En medio de un fuerte movimiento de mujeres que se han hecho escuchar frente a la violencia sexual en Estados Unidos -surgido por las denuncias de actrices de la industria del cine- este fin de semana mujeres de diferentes edades y nacionalidades se unieron una vez más en 300 ciudades de este país para defender sus derechos.

A un año de que se realizó el 21 de enero de 2017 la primera Marcha de Mujeres en Washington (WMW, por sus siglas en inglés) y de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU), las mujeres volvieron a tomar las calles de las principales ciudades de este país para mantener su oposición ante el gobierno conservador de Trump, pero en esta ocasión, la marcha estuvo marcada por un ambiente de denuncias y hartazgo de la violencia sexual.

En septiembre del año pasado en redes sociales comenzó a circular la etiqueta MeToo –sobre todo en EU- en la que mujeres daban testimonio de ser víctimas de ataques sexuales en diferentes momentos de sus vidas.

La campaña inició tras revelarse el acoso sexual que durante años ejerció el productor Harvey Weinstein contra algunas actrices de Hollywood. Después de este caso, se destaparon otros en cascada que implicaban a actores, directores, y fotógrafos de moda.

En respuesta, las actrices de EU crearon la campaña Time’s Up (El tiempo se acabó), no solo para mostrar lo que ocurre dentro de Hollywood, sino para recaudar fondos y brindar defensa legal a mujeres que trabajan en la limpieza de hogares, la agricultura, entre otros sectores, y que han sufrido algún ataque sexual.

Por ello la “Marcha de Mujeres” la encabezaron figuras públicas, entre ellas la actriz Viola Davis, quien en su discurso en Nueva York invitó a las mujeres a denunciar, pues sabe que aún muchas permanecen en silencio:

“Estoy hablando hoy, no solo para las personas del movimiento MeToo, porque yo era MeToo. Pero cuando levanto la mano, soy consciente de todas las mujeres que todavía están en silencio. Las mujeres sin rostro. Las mujeres que no tienen dinero, que no tienen la constitución, que no tienen la confianza, que no tienen las imágenes en nuestros medios que les den el valor suficiente para romper el silencio”, dijo.

Otras actrices que acudieron a la marcha de este fin de semana criticaron el apoyo de actores a la campaña de Time’s Up quienes también han sido señalados de cometer ataques sexuales. Otras como la cantante Halsey, decidió narrar por medio de un poema un ataque sexual. Todas invitando a más mujeres a hacerse escuchar.

La histórica “Marcha de Mujeres” se organizó tras la indignación de la población femenina de tener a Trump frente a la Casa Blanca, pues el empresario fue acusado de cometer abusos sexuales, además de tener una agenda en contra de los derechos de las mujeres, sobre todo, el derecho a decir sobre la maternidad.

Mirada de elecciones

Pero este año las integrantes de la WMW decidieron ir más allá de la manifestación. Con el lema “Power To The Polls” (Poder a las urnas), anunciaron una gira nacional para incentivar a las mujeres a participar en los comicios de noviembre próximo, en los que se renovará un tercio del Senado de Estados Unidos.

“El ascenso de la mujer es el ascenso de la nación y el 2018 se acerca rápidamente”, dice la campaña.

La gira inició ayer en Las Vegas, Nevada, punto de reunión en memoria de las víctimas del tiroteo del 1 de octubre de 2017; y clave para el control del Senado, además de que cuenta con una amplia red de mujeres organizadas, señalaron.

“Power To The Polls” está dirigido además a votantes indecisos con el objetivo de obtener su apoyo e involucrar a las comunidades a que elijan candidatos que los representen, señalaron.

Las organizaciones civiles que impulsan este movimiento son Planned Parenthood, National Domestic Workers Alliance, VotoLatino, entre otras. 

El año pasado la Marcha de las Mujeres logró reunir a cerca de 5 millones de mujeres tan solo en EU, este año otros países como Canadá, Argentina, Italia y Francia, realizaron marchas simultáneas en símbolo de apoyo.

Por Hazel Zamora Mendieta
Fuente: Cimacnoticias