enero 05, 2018

Islandia es el primer país que hace ilegal la diferencia salarial entre mujeres y hombres


Imagen de Gabriela Mendoza
Islandia, la pequeña isla en el norte de Europa, es según el Foro Económico Mundial el país con menos desigualdad de género en el mundo. Sin embargo, y a pesar de continuos esfuerzos legislativos, en 2016 las mujeres islandeses ganaron entre 14 y 18 por ciento menos que los hombres.

Es por eso que el parlamento islandés tomó una medida radical el pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres al aprobar una ley que impone a empresas públicas y privadas que contraten a más de 25 empleados la obligación de pagar el mismo salario a todas las personas, sin importar género, etnicidad, preferencia sexual, o nacionalidad.

Desde este 1 de enero dichas compañías están obligadas a obtener un certificado estatal que compruebe que están pagando los mismos salarios. De no ser así, tienen que pagar multas. Resalta el caso de Islandia porque aunque existan políticas parecidas en otros países del mundo para que las mujeres no reciban salarios menores a los de sus pares varones por realizar las mismas actividades, éstas no son legalmente vinculantes.

Islandia tiene una larga trayectoria de leyes que impulsan la igualdad de género; por ejemplo, las cuotas en juntas directivas o comisiones de gobierno. “Tenemos una legislación que dice que mujeres y hombres deben ganar los mismo desde hace décadas, y todavía tenemos esta brecha salarial”, dijo Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación Islandesa de los Derechos de las Mujeres, al canal de televisión Al Jazeera. “La gente se está dando cuenta que se necesitan nuevos métodos para combatir el problema”, aseguró.

El gobierno de Islandia se comprometió a erradicar la diferencia salarial entre hombres y mujeres hasta el año 2022. Tras aprobar la nueva ley, en marzo del año pasado, el ministro Social y de Equidad, Thorsteinn Viglundsson, reiteró: “Es tiempo de hacer algo radical acerca de esta temática. Derechos iguales son Derechos Humanos.”

Según el reporte del Foro Económico Mundial sobre la brecha de géneros, la diferencia salarial ha crecido a nivel mundial en los últimos años. En 2017 las mujeres ganaron un promedio anual de 12 mil dólares, comparado con 21 mil que ganaron los hombres.

En el ranking de países, México se ubica en el lugar 81, de 144 países examinados para el reporte. Una de las cifras que constató fue que en 2017, los mexicanos ganaron un promedio de 23 mil 913 dólares, mientras que las mujeres ganaron tan sólo 11 mil 861, apenas la mitad.

De acuerdo con el reporte, no existe una ley que exija salarios iguales para mujeres y hombres. Las mujeres trabajan más tiempo parcial y prestan más trabajo no remunerado que los hombres, y sólo el 5,2 por ciento de las juntas directivas de empresas grandes se constituye de mujeres.

En general, examinando únicamente la participación y las oportunidades económicas de las mujeres, México ocupa el lugar 124 de 144, según el Foro Económico Mundial. En los ámbitos de política, educación, y salud, la puntuación es mejor, con los rangos 34, 53, y 58, respectivamente.

Por Sonia Gerth
Fuente: Cimacnoticias