enero 06, 2018

Las Sinsombrero, la mitad olvidada de la Generación del 27

A menudo estudiamos la historia como loros. Nos dedicamos a repetir y a repetir sin pensar en si hay algo de verdad en lo que decimos. Le soltamos el rollo al “profe”, nos aprueba y a otra cosa, mariposa. Cuando estudiamos la Generación del 27 recitamos de memoria a todos los grandes hombres que la componían (1). ¿No huele algo a cuerno quemado? ¿Creéis que se nos escapa algo? ¡Bingo! Ni un puñetero libro menciona a las mujeres que pertenecieron a esta Generación: las Sinsombrero. Si no os suena este nombre y queréis saber quiénes fueron estas mozas, no dejéis de leer.

La Generación del 27. Fuente

¿Quiénes eran estas margis?

El grupo femenino de la Generación del 27 estaba compuesto por Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset (2), María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Margarita Manso y Ángeles Santos. Sí, eran unas cuantas.

Algunas de las Sinsombrero. Fuente

Fueron un grupo de pensadoras y artistas que, al igual que sus otros colegas de la Generación, lucharon por una España más libre y progresista. La mayoría de ellas residieron y desarrollaron su carrera artística en Madrid (3). Eran escritoras, filósofas, escultoras, poetisas, actrices, etc. Vamos, que un día de la vida de una de estas mujeres era más productivo que 10 años de la nuestra.

¿Eran tan “amiguitas” como podemos imaginar? A ver, tenían sus diferencias y cada una pensaba lo que quería, pero su relación fue estrecha porque tenían un objetivo común: la lucha contra una sociedad que consideraba que una mujer no podía dedicarse a nada (4). Echad un ojo a vuestros libros de Historia y entenderéis por qué podían estar hasta el moño de España.

¿Odiaban los sombreros estas mujeres?

No tenían nada en particular contra este complemento. ¿Por qué se pusieron entonces ese nombre? Pues resulta que un día estaban paseando Lorca, Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo por la Puerta del Sol (lo parece, pero no estoy empezando un chiste) y se quitaron los sombreros (5). Ante un gesto tan radical, la gente que estaba allí empezó a tirarles piedras. Muy normal todo.

Fotografía de Maruja Mallo. Fuente

Después de esto, las chicas del 27 cogieron este nombre. Para una mujer de esa época, ir sin sombrero era como ir sin sujetador: un acto revolucionario.
No sois vosotras, es la envidia

La envidia es muy mala, eso ya lo sabemos. ¿Fue la envidia de sus compañeros la culpable de que ni el frutero de la esquina sepa quiénes fueron? Puede, pero no lo creo.


Todos los miembros de la Generación del 27 mantenían una estrecha relación. Bastante la liaban ya como para provocar una guerra entre ellos. No obstante (caras de asombro), sí, es verdad que algunos se opusieron a que los compañeros contaran con ellas en ciertas ocasiones (6).
¿Por qué no aparecen por ninguna parte las chicas Sinsombrero?

Con vuestro permiso, voy a escribir la pregunta que tenéis en la cabeza: ¿dónde coño se escondieron estas mujeres? En ningún sitio. Si sumamos el marrón de ser mujer en aquella época al del exilio, el resultado es el olvido. A pesar de todo el talento que tenían, sus nombres se esfumaron (7). La Historia y la literatura las olvidaron por completo.

Imagen de las mujeres del 27. Fuente

Las Sinsombrero consiguieron muchas más libertades que otras mujeres de su época. Renunciaron a tanto… y ni una página de un libro las menciona. Quizá a una o dos, pero pensad en la cantidad de escritores que habéis estudiado en el colegio. ¿A cuántas mujeres habéis estudiado? Con una mano tenéis suficiente para contar.

Fuente: http://khronos.es/

Referencias

(1) Por si os falla la memoria: Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
(2) Marga Gil Roësset fue una escultora con un talento precoz (se inició en el oficio con tan solo 12 años). Llegaron a virilizar su talento, ya que no se comprendía que una mujer pudiera alcanzar prácticamente la perfección.
(3) Por desgracia, muchas tuvieron que vivir en el exilio para poder tener las libertades que no tenían en España.
(4) Concha Méndez le dijo a un familiar que quería ser escritora y la respuesta que recibió fue que las niñas no podían ser nada.
(5) A lo largo de la historia, las mujeres han llevado el pelo recogido o tapado por diferentes motivos. El sombrero actuaba como un complemento que contenía. El hecho de que unas mujeres decidieran ir por la calle sin él, sí podía considerarse rebelde.
(6) Gerardo Diego decidió incluir a algunas mujeres en su segunda antología, pero algunos de sus compañeros se opusieron.
(7) Algunos expertos consideran que los hombres de esta Generación fueron la Generación de Plata. Por el contrario, opinan que las Sinsombrero fueron la Generación de Oro.

Bibliografía

  • Bueno Ballesteros, A., 2016, “Lo que aprendí de las mujeres de la Generación del 27 viendo ‘Las Sinsombrero'”, Verne. [En Linea] Disponible en: https://verne.elpais.com/verne/2016/03/08/articulo/1457450995_779851.html (3 de octubre de 2017).
  • Rodrigo, A., 1988, Mujeres de España: las silenciadas, Plaza & Janés, Barcelona (1 de diciembre de 2017).
  • Blanes, P., 2015, “Olvidadas y silenciadas. Las mujeres de la generación del 27 que debes conocer”, SER. [En Linea] Disponible en: http://cadenaser.com/programa/2015/10/08/la_script/1444288990_684693.html (3 de octubre de 2017).
  • Balló, T., 2016, Las Sinsombrero, S.L.U. Espasa Libros, Barcelona (1 de diciembre de 2017),
  • De Diego, E., 2017, “La vida vanguardista de Maruja Mallo”, El País Semanal. [En Linea] Disponible en: http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/maruja-mallo-vida-vanguardista/ (3 de octubre de 2017).
  • Bernal Romero, M., 2011, La invención de la Generación del 27, Berenice, Córdoba (1 de diciembre de 2017).
  • Díaz, J., 2015, “Sin noticias de las Sinsombrero”, Jot Down. [En Linea] Disponible en: http://www.jotdown.es/2015/11/sin-noticias-de-las-sinsombrero/ (3 de octubre de 2017).
  • Kirkpatrick, S., 2003, Mujer, modernismo y vanguardia en España (1898-1931), Cátedra, Madrid (1 de diciembre de 2017).
  • Documental de RTVE “Las Sinsombrero”, RTVE. Disponible en: http://www.rtve.es/lassinsombrero/es (3 de octubre de 2017).

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in