marzo 03, 2018

“Para ser negra eres muy guapa” y otros desmanes racistas y machistas



"Imagínense una calle solitaria por la que una chica camina en dirección a su casa. ¡Ya está! Se imaginan… ¡Pues no! La chica no parece de aquí, la chica tiene la piel oscura, o los rasgos marcados: ojos rasgados, labios más gruesos... Quizás también tiene algo de acento. ¿Reconocen ese miedo? Mujer no blanca, calle solitaria… ¿Se imaginan ya? Esta es nuestra historia, la de las mujeres migradas y la de sus hijas. Pónganle apellidos al feminismo, los necesitamos. Queremos hablar y vamos a hacerlo, tenemos voz y la vamos a utilizar".


Quien escribe estas líneas es Paula Napi, una de las mujeres que, hastiada de soportar comentarios racistas y machistas por su aspecto físico, ha grabado un vídeo con otras compañeras racializadas para denunciar una situación que viven con frecuencia. La cinta ha sido realizada integramente por mujeres de los colectivos Kwanzaa, Asociación de Estudiantes Latinoamericanxs y La Gaitana, y son ellas mismas quienes se ponen ante las cámaras para reproducir algunos de los comentarios que reciben. Véase:

Eres muy guapa para ser negra/peruana/latina
Oye, para ser mora ¿no llevas la falda un poquito corta?
Las negras son unas guarras y unas sucias
A mí las colombianas siempre me gustaron mucho. Es que además se mueven muy bien... Per, claro, yo ya voy con desconfianza porque entre lo interesadas y lo superficiales que son, ya no sé si me quieren dar cariño o es que se quieren quedar con los cuartos.

Suma y sigue.

Las participantes en esta campaña de visibilización y denuncia son mujeres racializadas de varios orígenes e insisten en que el aunque el feminismo es un movimiento por la igualdad, hoy está abanderado en su mayoría por blancas, occidentales, de clase media, e invisibiliza a otras que sufren opresiones diferentes, añadidas a la del género.

Paula Napi y sus compañeras reclaman con urgencia políticas de interseccionalidad que incluyan a las mujeres racializadas, políticas que abandonen el dualismo occidental y que corrijan el hecho de que "el sistema de opresión actual no es solo patriarcal sino también colonial, y que está basado en tres ejes que son la raza, el género y la clase", asegura la joven en su escrito. "Nos están matando", asegura la joven en su escrito. "Se necesitan políticas que velen por esas mujeres sin papeles, por esas mujeres en las calles, las mujeres que no parecen de aquí, mujeres cuyo color de piel, rasgos físicos y clase social suponen una barrera más en su día a día", asevera.

Las protagonistas de este vídeo siguen con su campaña en redes sociales con el hashtag #EsMachismoyEsRacismo para pedir un feminismo realista que incluya a todas. Así lo expresan en su manifiesto:

"Mi cuerpo es el territorio donde vivo en paz, mi cuerpo no te pide tu opinión ni se excita con tu babosería. Tu racismo busca oprimirme; tu sexismo, victimizarme; tu clasismo, esclavizarme; tu coitosexualdad, cosificarme y tu nacionalismo, ponerme fronteras. Pero no te equivoques, patriarca, que ya no somos las caperucitas de los cuentos, ni las cenicientas, ni las princesitas que esperan ser salvadas. Tenemos voz, tenemos voto y somos feministas, sudacas, panchitas, negras, moras y asiáticas con respuestas a tu cómoda ignorancia de privilegios vertida. A quien nos estereotipe, la respuesta es: no flipes, no jodas, mírate en el espejo de la Historia y siente, si no entiendes, siente. No somos tus objetos de extracción; somos mujeres en acción y revolución. Somos las feministas de la periferia y hemos venido a revolucionaros".


Fuente: El País

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in