mayo 24, 2018

Cuidadoras del territorio Zoque: Mikeas Sánchez


El pueblo Zoque que se localiza en algunas regiones de Chiapas, se llaman a sí mismos O’depüt, que se puede traducir como “gente de palabra”. Y esa palabra se traduce en un compromiso con sus tradiciones y su forma de entender el mundo, y por eso, ese pueblo resiste a la devastación y el despojo con dignidad y memoria.

Mikeas Sánchez, es una mujer que forma parte de ese pueblo, desde la cosmovisión que tiene legendarias figuras femeninas cuidadoras del territorio, narra la participación de las mujeres como parte de una colectividad vinculada a la Madre Tierra. La palabra hecha poesía musicaliza la herencia de las ancestras en un imaginario dual.

A través del proyecto que Azalia Hernández realizó para Voces De Mujeres podemos conocer la historia de esta mujer que promueve la defensa del territorio y crea consciencia sobre la importancia de defender el agua, la tierra, la vida y el planeta en donde habitamos.

En este proyecto de audio, Mikeas nos cuenta que su abuela nunca aprendió español porque tenía miedo del olvido de sus dioses, ya que sólo en zoque se podía hablar con ellos.

También destaca la importancia de las mujeres en la construcción de la memoria colectiva de los pueblos, ya que son ellas las que transmiten la historia a través de la tradición oral, enseñan las costumbres a hijas, nietos, amistades.

Mikeas Sánchez también es poeta, maestra, escritora, narradora, traductora y radialista y ha logrado que en la literatura se reconozca la creación e importancia de las lenguas indígenas.


VOCES DE MUJERES, HISTORIAS QUE TRANSFORMAN ES UN LABORATORIO DE APROPIACIÓN DE HERRAMIENTAS NARRATIVAS, AUDIOVISUALES Y DIGITALES, REALIZADO EN CONJUNTO POR LUCHADORAS, LA SANDÍA DIGITAL, SUBVERSIONES, SOCIAL TIC Y COMPAÑERAS INDEPENDIENTES.

Fuente: Luchadoras.mx

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in