mayo 12, 2018

Marcela Lagarde: “Si no son feministas los derechos, no son humanos”


Para conocer cómo se ha evolucionado en México como ciudad hay que escuchar a Marcela Lagarde, que la define como una ciudad maravillosa y con una extraordinaria historia, pero Ciudad de México es la imagen de una ciudad con una desigualdad enorme, que expulsa a la gente y no logra ser beneficiaria del desarrrollo de la ciudad, sino sobreviviente de ese desarrollo tan desigual basado en la extracción de ganancias de millones de personas que trabajan mal pagadas y que no tienen los beneficios de la generación de derechos como cualquier sociedad democrática.

Para Marcela Lagarde, que ha abierto las pasadas jornadas feministas de la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor, de Fuenlabrada, la construcción de los derechos humanos de las mujeres ha sido muy compleja porque la mayoría de las personas no tenían conciencia feminista; tenían en su imaginario a un ciudadano hombre, adulto, probablemente blanco, probablemente de origen europeo o estado unidense, no una construcción social de una ciudadanía de mujeres y hombres.

“Para que podamos hablar de derechos humanos hemos de reconocer los derechos humanos de las mujeres, empezando por el derecho a la vida, a una vida libre de violencia”

Desde el Feminismo se plantea necesidad de tener una “justicia justiciera”, una justicia justa, una justicia sin dalación de la que depende la erradicación de la impunidad frente a la violencia de género a mujeres y niñas.

Nos invita Lagarde a leer los derechos humanos desde el feminismo, a leerlos a manera de estudio, a hacer notas de todo lo que se nos ocurra de cada derecho para entender su profundidad y por qué se han convertido en el paradigma de cambio de siglo y de milenio. “Son tan frágiles, todavía, nuestros derechos que cambiamos de ubicación y los perdemos. Tienen vigencia territorial”


Tribuna Feminista:

El próximo 1 de julio se van a celebrar elecciones en la Ciudad de México ¿qué resultado se prevé para las “candidatas feministas”?

MARCELA LAGARDE: Hay feministas en todos los partidos que se presentan, en la izquierda y en la derecha, se prevé que algunas van a llegar, otras no; ninguna está en puestos de importancia en sus listas.

Estas elecciones se dan en México en un momento de gran crisis política, los grandes partidos se han fraccionado en dos bloques y se han hecho unas alianzas extrañas, parte de la izquierda va junto a un partido de derecha conservadora enemiga de las mujeres. Parece como un carnaval, donde ellos juegan un papel central.

Además, son las primeras elecciones en México desde que está gobernando Trump en EEUU, donde el odio a una frontera, el odio a la migración, está marcando mucho en nuestro pais.
Se vendió el petróleo, a México le queda poco y esto marca mucha incertidumbre.

TF: ¿Por qué es necesaria la identidad feminista en política?

ML: En México y en todas partes es necesaria esta identidad. El feminismo es una expresión polítca, flosófica y ética muy importante de la Modernidad; ha contribuido a hacer la crítica como ninguna otra visión del mundo y a dar alternativas a todo: institucionales, legislativas, presupuestarias, convivencia comunitaria.
Por eso es importante que entre nosotas mismas sepamos que hemos hecho todo ésto, que tengamos esa “identificación identitaria” y que pedagógicamente nos reconozcamos y llamemos Feministas.

Los avances de género todavía no están asociados, por parte de la sociedad, al Feminismo.

TF: ¿Cómo hacer el ejercicio de sororidad que nos propone?

ML: Durante la construcción de la constitución de México dimos un ejemplo de alianza de sororidad entre las diputadas constituyentes mexicanas, aun siendo de partidos políticos diferentes. Dimos un ejemplo de sororidad como política feminista activa para avanzar juntas.

Las jóvenes de hoy están en su derecho de ser feministas si así lo desean,de saber que están en la era del Feminismo, de reconocerse como mujeres, de tomar las riendas de esa agenda política, una agenda de derechos humanos, una agenda libre de violencia, desde el Feminismo puntualizamos la agenda.

TF: ¿Como ha vivido Marcela Lagarde la sentencia de la Audiencia de Navarra?

ML: Lo viví con mucha tristeza, con mucho coraje….
La justicia ha actuado apoyando a esos violadores; hay que seguir trabajando por los derechos hiumanos de las mujeres en la formación en derechos humanos con perspectiva de género, desde el feminismo. Sino, tendremos una justicia retrógada.
No fue una sentencia uniforme y demuestra la vigencia de una justicia androcentrista, patriarcal. Si hubieran sido jueces con una visión del SXXI del derecho probablemente la sentencia hubiera sido otra.

El panorama retrógrado se apuntala de nuevo.

Fuente: Tribuna Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in