julio 28, 2018

Ahed Tamimi, la joven palestina detenida por abofetear a dos soldados israelíes, será liberada el domingo.

La joven fue apresada por soldados israelíes tras aparecer en un vídeo —que se hizo viral— increpando, empujando y golpeando a dos de ellos.

Imagen: EFE

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de 17 años, será puesta en libertad este domingo 29 de julio después de cumplir una condena de 8 meses de cárcel. La joven fue apresada por soldados israelíes tras aparecer en un vídeo —que se hizo viral— increpando, empujando y golpeando a dos de ellos a finales del año pasado, tras un altercado en el patio de su casa.

Los soldados israelíes encarcelaron a Tamimi el 19 de diciembre de 2017, después de que su madre, Nariman Tamimi publicara estas imágenes en internet.

El vídeo es de la mañana del 15 de diciembre de 2017. Aquel día Ahed estaba "muy afectada" al conocer que su primo Mohamed, de 15 años, había resultado gravemente herido tras recibir en la cabeza el impacto de una bala recubierta de caucho durante una protesta. La madre también fue detenida, junto a la prima de Ahed.

Tras su arresto fue puesta en prisión preventiva y en marzo aceptó una pena de ocho meses de cárcel y una multa de 5.000 séqueles (1.168 euros) por haber golpeado a un militar israelí y haber convocado manifestaciones.

Llegó a un acuerdo con la Fiscalía Militar de Israel para declararse culpable de algunos de los doce cargos de los que le acusaban, que incluían amenazas, incitación, tirar piedras y participación en protestas violentas, por los que se enfrentaba a una pena de hasta tres años.

La familia de Ahed Tamimi difundió fragmentos de la grabación de uno de los interrogatorios que sufrió a manos de dos israelíes, un policía y un soldado de inteligencia militar. Los agentes presionan y acosan verbalmente a la joven palestina, que tenía 16 años en el momento de los hechos, amenazan con detener a sus familiares e incluso le comentan que tiene "unos bonitos ojos azules".


"La liberación de Ahed Tamimi no debe eclipsar la historia continuada de los militares israelís usando políticas discriminatorias para encerrar niños palestinos", asegura Saleh Higazi, responsable de Amnistía Internacional en Jerusalén. "Cientos de niños palestinos continúan enfrentándose a las duras condiciones y al abuso del sistema penitenciario israelí, que burla los principios de la justicia juvenil y las normas para el tratamiento de los reclusos".


Fuente: eldiario.es 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in