julio 01, 2018

Elaine Brown: “El movimiento feminista de los Estados Unidos está dominado por ideales burgueses blancos”

Elaine Brown presidió el Partido de las Panteras Negras entre 1974 y 1977. Actualmente se dedica a la lucha contra el complejo penitenciario industrial de los EE UU. 

Elaine Brown presidió el Partido de las Panteras Negras entre 1974 y 1977. ORIOL CLAVERA

Entrevistamos a Elaine Brown aprovechando su visita a la feria Literal–Feria de Ideas y Libros Radicales de Barcelona, que esta edición ha conmemorado el 50 aniversario de Mayo del 68 bajo el lema de “Bajo los adoquines, los libros”. Brown presidió el Partido de las Panteras Negras entre 1974 y 1977. Es autora de la autobiografía Una cata de poder. Historia de una mujer negra(Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2015) y actualmente se dedica a la lucha contra el complejo penitenciario industrial de los EE UU. 

Dices que “nuestro objetivo era lograr la liberación de los negros, no la igualdad ante la ley, que suponía aceptar el sistema tal cual era”. ¿Cómo valoras, en este sentido, el movimiento Black Lives Matter

En primer lugar, preguntaría qué es: ¿un movimiento? A mí no me lo parece. ¿Qué nos hace pensar que el hashtag #BLM ha evolucionado hasta convertirse en un movimiento? Y es que, aunque se pudiera considerar como una iniciativa organizada, ¿qué es lo que hacen? ¿Cuál es su objetivo? La mayoría de la gente de BLM dio apoyo a Hillary Clinton. ¿Cómo puedes ser negro y apoyar a Hillary Clinton?

Comenzaron como una iniciativa de denuncia de la brutalidad policial, no era más que eso. Después evolucionaron con lemas como "Manos arriba, no dispares". ¡Qué pensamiento más revolucionario, eh! Pero no dicen nada sobre cuestiones relacionadas con cambios fundamentales, y tampoco veo que tengan una agenda concreta ni que hagan ninguna acción en este sentido. 

En la misma línea, ¿qué opinas del feminismo liberal? 

El movimiento feminista de los Estados Unidos está dominado por ideales burgueses blancos. Te hablan de derechos reproductivos, pero sin recordar que quien nos dio la planificación familiar, la honorable Margaret Sanger, era realmente una defensora de la eugenesia, de eliminar a ciertas poblaciones, y que las primeras clínicas de interrupción del embarazo se abrieron precisamente en Harlem.

Por otro lado, cuando hablan de romper el techo de cristal, lo que realmente quieren decir es que quieren participar en el mundo empresarial y que quieren tener igualdad para poder oprimir en igualdad de condiciones, entre otros a otras mujeres.

Igualmente, en este movimiento no encontrarás prácticamente a ninguna mujer negra o latina. En la práctica, se trata de un movimiento de mujeres blancas y así ha sido en la primera ola, en la segunda y en la tercera. 

En cualquier caso, ¿no crees que sí que hay algunos derechos por los que las mujeres trabajadoras debemos luchar? 

Claro, lo que digo no es que no crea que haya determinadas cuestiones que afectan de manera específica a las mujeres pobres y a las mujeres negras y latinas, y que no piense que estas cuestiones se deban abordar como problemas de las mujeres. Las mujeres negras son el colectivo más pobre del mundo y en el África subsahariana, por ejemplo, las mujeres son aún más pobres que los hombres. Pero nadie habla de estas mujeres, del mismo modo que en los EE UU nadie habla de las mujeres pobres que se dedican a cuidar a sus hijos.

Así pues, vemos como muchas feministas lo que hacen es imponer su estilo de vida y sus valores burgueses, ya que consideran que son los correctos y que ellas tienen que definir qué es lo que queremos y necesitamos. Esto se refleja claramente en la Reforma de la Asistencia Social aprobada por Bill Clinton, que básicamente criminalizaba a las mujeres pobres. La gente votó a favor de esta ley porque pensaban que solo afectaría a las mujeres negras. Pero resulta que la mayoría de las personas que viven de la asistencia social son mujeres blancas, debido a su mayor peso demográfico.

Con esta reforma, Clinton impuso una agenda neoliberal a un nivel que George Bush no podría haber hecho, considerando que uno de los problemas que tenía la comunidad negra era el gran número de madres solteras. Individualizaron el problema, ocultando el componente racista, machista, etc., y decidieron dejar sin ayudas sociales a muchísimas mujeres, sin que ninguna organización feminista se opusiera. A consecuencia de esta criminalización muchas mujeres se vieron obligadas a hacer cosas desesperadas para poder ocuparse de sus hijos, y se acentuó aún más el nivel de pobreza de estas mujeres y de sus hijos. Y ¿dónde estaban las feministas? La mayoría de organizaciones feministas están centradas en cuestiones LGBTQ, que me parece perfecto porque a todas nos preocupa que cualquier grupo sea oprimido. El problema es que, con estas feministas, estos temas se convierten en una cuestión de estilo de vida.

Yo no quiero ser igual a un hombre que es un general que se dedica a matar gente en Afganistán

Creo que lo fundamental es que volvamos a las cuestiones esenciales que nos preocupan a las mujeres. ¿Nos preocupa la igualdad con los hombres? Pues yo no quiero ser igual a un hombre que es un general que se dedica a matar gente en Afganistán, por ejemplo. Pero sí que me preocupa que mi capacidad de disfrutar de una vida plena se vea afectada por el hecho de ser mujer. Me preocupa no tener dinero o no poder cuidar de mis hijos por el hecho de ser mujer. Las mujeres negras ganan menos que las mujeres blancas, y éstas menos que los hombres. Esto es sumamente importante, y no hablamos de ello, como tampoco hablamos de las mujeres sin hogar, de las mujeres que están en la cárcel… Muchas feministas se limitan a hablar de derechos reproductivos y de romper el techo de cristal. 

El movimiento #MeToo se ha convertido en una especie de evento hollywoodiense en el que te encuentras con unas actrices protestando porque no les han pagado lo mismo que a otros hombres¿Qué opinas de la iniciativa #MeToo

El movimiento #MeToo se ha convertido en una especie de aventura, en un evento hollywoodiense en el que te encuentras con unas actrices protestando porque no les han pagado lo mismo que a otros hombres. Que, en vez de cobrar dos millones de dólares, solo cobraron uno. Y, mientras tanto, no han dicho ni mu sobre las mujeres normales y corrientes que luchan cada día para salir adelante. Esta es la visión que está dominando el discurso, incluso en lo referido a la violación. Y es que si Harvey Weinstein ha tenido tanta repercusión es porque todas las mujeres que violó eran blancas. Lo mismo pasa con Bill Cosby y con O.J. Simpson. Este último, si en vez de a una mujer blanca hubiera matado a una mujer negra, nunca habría sido imputado. Está claro que la vida de las mujeres blancas es mucho más importante que la de las mujeres negras.

En cualquier caso, tengo que decir que sí que soy feminista. ¡¿Cómo no lo voy a ser, si soy una mujer?! Estoy oprimida como mujer, como negra y como pobre. Es cierto que tengo mis necesidades básicas cubiertas y una vida digna, pero no tengo control sobre las cosas que afectan mi vida como mujer, como negra y como ser humano.

Entendíamos la liberación de las mujeres como la conquista de la libertad para definir nuestro propio destino sin que éste estuviera definido en función de la dependencia económica hacia los hombresY ¿cuál era la postura de las Panteras negras respecto al feminismo? 

El Partido adoptó una posición muy clara en relación con el movimiento de liberación de las mujeres: consideró aquella lucha como propia, como también lo era la lucha por la liberación gay, y lo hizo no solo en términos retóricos, actuamos en consecuencia. Entendíamos la liberación de las mujeres como la conquista de la libertad para definir nuestro propio destino sin que éste estuviera definido en función de la dependencia económica hacia los hombres. Las feministas blancas solían decir que una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta, pero el verdadero problema es que, si no tienes un hombre o no tienes dinero, no te puedes valer por ti misma. En todo caso, la mayoría de mujeres que conozco tiene suficiente dinero para sobrevivir y no necesita ningún marido para tener un lugar donde vivir, pueden cuidarse de sí mismas, de forma que no tolerarán ningún abuso por parte de un hombre. Es así que sé que esta cuestión social es realmente una cuestión económica. 

Has dicho que los negros solo pueden liberarse mediante un cambio radical del sistema. Ahora que parece haber una reacción generalizada contra los derechos de las personas negras y latinas, de las mujeres, de los migrantes, etc., ¿cuál tendría que ser el camino a seguir? Y ¿qué posibilidades de cambio observas? 

Tenemos que partir de la constatación de que vivimos en un sistema de explotación económica. Igualmente, cuando hablamos de inmigración en Estados Unidos, hay que empezar por el principio, ya que EE UU fue fundado a partir de la colonización inglesa de Virginia, que tuvo lugar mediante la aniquilación de las treinta tribus indias que vivían allí. Una vez conquistado el territorio empezaron a cultivar tabaco y algodón para venderlo a la metrópoli, y para ello necesitaban mano de obra. Como no podían esclavizar a los nativos porque preferían dejarse morir que someterse y, además, al estar en su propio territorio se podían organizar y rebelarse, decidieron capturar africanos, meterlos en barcos y enviarlos por millones a EE UU. Esta práctica se prolongó durante 250 años. Y es que, como bien dijo Marx, sin el algodón y sin los esclavos que lo cultivaban, la revolución industrial no hubiera sido posible.

Este mismo sistema sigue vigente y, si alguien piensa que se puede lograr la reforma de la política migratoria o de la política penitenciaria mientras el sistema siga intacto, es que realmente no quiere hacer nada al respeto. Solo quiere charlar, pero no va en serio. Intento convencer de esto a los jóvenes con los que trabajo cada día y los animo a resucitar el Partido de las Panteras Negras. Les digo que ya les ayudaré. ¿Han hecho algo? No, porque tienen miedo, porque son perezosos y quieren vivir cómodos. Quieren una pequeña beca para ir a la universidad, tener su coche, poder pagar su factura de teléfono, salir a cenar siempre que quieran…

Si mantienes a la gente oprimida, acabará cortándote el cuello

Como decía Marx, tenemos que ser despiadadamente críticos, analizar cuáles son las condiciones reales en las que vivimos y actuar a partir de las mismas y no según cómo nos gustaría que fueran. Esto no quiere decir que no tenga esperanza eterna, ya que creo que la gente siempre acaba eligiendo la vida por encima de la muerte, al menos porque se ven afectados por esta elección, no necesariamente porque sean seres morales. La gente tiene un interés personal en seguir viva. Y aunque no sea consciente de ello, su vida depende de la mía, y viceversa. En cualquier caso, los marxistas leninistas sabemos que, si mantienes a la gente oprimida, acabará cortándote el cuello, así que lo que más les conviene es garantizar que todo el mundo tiene comida y vivienda, atención médica y educación, y el resto de necesidades básicas, y construir una sociedad interconectada y solidaria.

En eso tengo esperanza. En que la gente se dará cuenta de que somos seres dependientes, interdependientes, de que formamos parte del mismo planeta y de que tendremos que encontrar maneras para que todos podamos vivir una vida digna, ya que, en caso contrario, la vida de todos nosotros estará en peligro. Y no digo que esto vaya ocurrir a lo largo de mi vida, pero sí que ocurrirá, puesto que no nos queda otra.

El lumpen proletariado representan el grupo de gente que tenía el mayor potencial para convertirse en la vanguardia revolucionariaA diferencia de otros movimientos políticos, las Panteras Negras le dieron mucha importancia al lumpen proletariado, del cual provenía gran parte de su militancia. Considerabais que "era el sector más motivado en los EE UU para liderar la revolución" y el partido decidió formar y politizar a estas personas. ¿Qué hicisteis para "transformar la rabia del gueto en acción revolucionaria"? 

Durante los últimos veinte años he estado trabajando con gente que está en la cárcel o que ha salido de la cárcel. En mi opinión, representan el grupo de gente que tenía el mayor potencial para convertirse en la vanguardia revolucionaria. No digo que las masas no se tengan que implicar en algún momento, pero todas las demás personas están conectadas al sistema: tienen un trabajo o quieren tenerlo. Estos otros, en cambio, no quieren un trabajo, y lo sabemos porque se han dedicado a trapichear, hacer pequeños robos, etc. y no tienen vínculos con el sistema. No les gusta el sistema, no les gusta la policía, han asumido riesgos en su vida y tienen un mayor potencial que una persona acomodada que va a trabajar cada día y que, al salir del trabajo, vuelve a casa, ve la tele y se va de vacaciones a Disneylandia.

Por otro lado, creo que Marx se equivocó al considerar el lumpen proletariado como la escoria de la Tierra, ya que él valoraba a la clase obrera y para él quien tenía valor eran las personas que trabajaban. Bien, quien vende drogas en una esquina 18 horas al día también trabaja, pero esta es otra historia. Lo que quiero decir es que no consideró que los esclavos fueran una clase única en los EE UU compuesta exclusivamente por personas negras. Era una clase obrera, a la cual no se le pagaba un salario. Y esta situación continúa hoy en día. La mayoría de los negros, pese a tener un trabajo, tienen que hacer otras cosas para completar su sueldo, ya que no ganan lo suficiente como para formar parte del proletariado. Y otra cuestión sumamente importante es que a los negros nos dejaron fuera de los sindicatos. La historia de los sindicatos industriales de los Estados Unidos es muy vergonzosa en este sentido.

Los negros seguimos siendo pobres, seguimos fuera del sistema, no tenemos trabajos de verdad, no tenemos nada de dinero, no tenemos relación con el sistema

Así que sigo pensando lo mismo, puesto que los hechos no han cambiado. Los negros seguimos siendo pobres, seguimos fuera del sistema, no tenemos trabajos de verdad, no tenemos nada de dinero, no tenemos relación con el sistema. Y en lo más bajo de todo se encuentran las personas que han sido encarceladas. 

EE UU es el país con la población penitenciaria más numerosa del mundo, con 2.120.000 de presos. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? 

El crecimiento tanto en el número de personas encarceladas como en la duración es un fenómeno relativamente nuevo y es consecuencia de una ley aprobada por Bill Clinton en 1994 para perseguir a los reincidentes.

Entre 1994 y 2004, el número de presos en Estados Unidos se duplicó y casi la mitad de todos los presos son negros, pese a que solo representan el 13% de la población total. No es que haya una política dirigida directamente a meter a los negros en prisión. No es eso. Lo que pasa es que hay un tipo de funcionamiento automático vigente desde 1865, cuando se crearon los departamentos de sheriffs con la función de cazar esclavos fugitivos. Vemos, pues, que la cuestión de los negros está presente desde el principio de EE UU.

Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores y uno de los autores de la Declaración de Independencia, articuló perfectamente esta mentalidad en un libro suyo titulado Notes on the state of Virginia. En este libro explica que el motivo por el que no ha incluido a los negros en su proyecto de emancipación basado en la idea de que "todos los hombres son creados iguales", es que, según indica, los negros son seres inferiormente dotados a los blancos, tanto mental como físicamente, tienen un color desagradable y huelen mal, además de ser perezosos, etc. Según Jefferson, los negros ni siquiera llegan a la categoría de seres humanos, por lo que está legitimado esclavizarlos. Ésta ha sido la ideología dominante en EE UU desde 1710. 

¿Nos puedes explicar cómo funciona el complejo industrial penitenciario? 

Los presos producen muchas cosas, pero el valor de los presos no radica tanto en esto, sino en todo el dinero que tanto ellos como los Estados gastan. Tienen de todo en la cárcel: llamadas telefónicas, videollamadas, comida, ropa… Se puede comprar de todo, pero mucho más caro que en la calle. Por otro lado, el Estado de California, por ejemplo, gasta 70.000 dólares al año por cada preso. 

También está el trabajo gratuito que los presos hacen, fabricando muebles, arreglando jardines, limpiando autopistas…. Y todo esto lo hacen gratis, o prácticamente gratis. El complejo industrial penitenciario es como el complejo industrial militar, pero con presos. Mucha gente piensa que este concepto está relacionado con las cárceles privadas, pero no es así. La mayoría de cárceles son públicas, propiedad del Estado, y hay mucha gente que trabaja allá. Solo en California hay más de cien mil funcionarios de prisiones, con sus sindicatos luchando para asegurar que sus afiliados no se queden sin trabajo. Y ¿cuál es la principal mercancía de que disponen? Los presos. No quieren que se dejen de llenar las cárceles. Todo el mundo está ganando dinero a expensas de los presos, que eran pobres cuando entraron y lo serán cuando salgan.

¿Que han hecho cosas terribles? Absolutamente. Algunos de ellos. No todos. Yo ni siquiera uso los términos inocente o culpable porque la mayoría de los presos está allá por delitos económicos, como por ejemplo atracar una tienda. ¿Por qué lo hacen? Pues porque tenemos grandes disparidades económicas en nuestro país. Vemos, por lo tanto, que todo está tan interconectado que casi no se puede separar. Y los negros son la mejor carne de cañón para meter en la cárcel. ¿Quién va a decir nada sobre ellos? Nadie. No tenemos dinero ni para sufragar demandas legales. Y a todo esto también se le añade el racismo. 

El 2014 fundaste Oakland and the World Enterprises, una iniciativa para crear empresas gestionadas por expresos. ¿En qué consiste este proyecto? 

Uno de los aspectos de nuestra continua opresión como negros en Estados Unidos es que, cuando alguien sale de la cárcel, no puede conseguir trabajo puesto que es necesario presentar un formulario de antecedentes penales que los empleadores utilizan para negarse a contratar expresos. Y realmente se quedan sin alternativas. En California, por ejemplo, al salir de prisión te dan 200 dólares para que puedas empezar tu vida de nuevo. Y si no tienes a nadie que te ayude, que te ofrezca un lugar donde vivir, con 200 dólares no haces nada y vas a tener que prostituirte, que trapichear y que hacer algo ilegal, que probablemente te lleve de nuevo a prisión. Ante esta situación, nos juntamos con un cargo electo negro de Oakland y decidimos hacer algo para reducir la tasa de reincidencia, y pensamos que la única forma de conseguirlo era que estas personas tuvieran sus propios ingresos. Así pues, compramos un terreno en Oakland, creamos una asociación sin ánimo de lucro denominada Oakland and the World Enterprises, y ahora queremos poner en marcha empresas con ánimo de lucro y de propiedad cooperativa para los expresos y para otros colectivos vulnerables y marginados. En otras palabras, para negros pobres.

Pusimos en marcha la iniciativa y ahora tenemos un huerto urbano y hemos creado un banco de alimentos, al cual la gente venía a las 4h de la mañana a hacer cola, ya que estamos situados en una comunidad extremadamente pobre. Ahora queremos construir vivienda asequible, pero según nuestros criterios, es decir, que la asequibilidad se defina en función de las posibilidades de cada persona y no de la media de la zona o de criterios parecidos. Y también tenemos algunos pisos reservados a personas que no tienen nada de dinero.

La idea es que esta iniciativa se extienda a otras ciudades, a Detroit, a Filadelfia…, de forma que a nadie se le niegue el acceso a la vivienda o al empleo por el hecho de haber estado en la cárcel. El modelo que utilizamos es el de una cooperativa de trabajo asociado, pero como a algunos esto les suena demasiado comunista y se ponen nerviosos, les digo que se trata de empresas cuya propiedad es cooperativa. Es lo mismo. Los trabajadores son los propietarios, los propietarios son los trabajadores, pero se benefician de manera colectiva ya que pensamos que los beneficios no tienen nada de malo per se, lo que está mal es la explotación.


Entrevista original publicada en ARGIAY L'ACCENT.
Fuente: El Salto

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in