julio 11, 2018

Irlanda votará en referéndum si elimina el artículo de la Constitución que sitúa a "la mujer en el hogar"

La Constitución incluye un artículo que reconoce a la "mujer en el hogar, un apoyo al Estado sin el que no puede sostenerse el bien común"


Parlamento de Irlanda EUROPA PRESS

Irlanda encara un 2018 de conquistas sociales. Primero fue la victoria en el referéndum sobre el aborto y ahora la modificación de la Constitución para eliminar un artículo sobre el papel de la mujer en el hogar. El Gobierno ha anunciado que celebrará un referéndum para su derogación, según publica Europa Press.

La Carta Magna reconoce en su artículo 41.2 a la "mujer en el hogar, un apoyo al Estado sin el que no puede sostenerse el bien común". Un segundo artículo obliga al Gobierno a "garantizar que las madres no son obligadas por necesidad económica a trabajar en detrimento de sus labores en el hogar".

En 2017 Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, prometió al asumir el cargo que lo consultaría con los ciudadanos en un referéndum. La consulta tendrá lugar el mismo día que las elecciones presidenciales, previstas para noviembre. Las opciones van desde eliminar la cláusula por completo hasta reemplazarla por otra con una mención a los ciudadanos que no haga referencia únicamente a las mujeres.

Aunque es probable que no haya grandes resistencias al cambio, muchos esperan que el debate en torno a la eliminación de la cláusula sirva de oportunidad para hablar de cuestiones más amplias sobre la condición de la mujer y la desigualdad entre los géneros.

Más de la mitad de las mujeres adultas en Irlanda trabajaba en 2016, pero la diferencia salarial entre los dos sexos sigue estando en torno al 15%. En los consejos de administración de las empresas que cotizan en Bolsa sólo hay un 10% de mujeres.

Fuente: eldiario.es 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in