julio 18, 2018

¿Quiénes son Pussy Riot, las invasoras de la cancha en la final del Mundial de Rusia?

Cuatro mujeres ingresaron al campo de juego mientras se jugaba el partido entre Francia y Croacia. Un colectivo ruso de punk cercano al movimiento feminista, se atribuyó la responsabilidad del acto como una protesta al gobierno de Vladimir Putin.

Con la campaña "Policía entra al juego", el colectivo ruso Pussy Riot protestó contra la represión del gobierno de Vladimir Putin.AFP

En el arranque del segundo tiempo del partido final del Mundial de Rusia 2018, un grupo de cuatro mujeres ingresó al campo de juego mientras los croatas se pasaban la pelota de un costado a otro. Las cámaras de televisión que transmitían el encuentro no pudieron evitar que las imágenes se publicaran, como usualmente se hace en una de estas situaciones. (Vea aquí nuestro especial del Mundial de Rusia 2018)

La policía persiguió a las jóvenes hasta capturarlas y retenerlas ante los ojos del mundo. En ese mismo instante, el colectivo Pussy Riot en una publicación de internet se hizo responsable del acto. Fue una protesta contra el gobierno del presidente Vladimir Putin, aprovechando el momento en el que líder exhibía la organización de su país ante el mundo. Pero también fue una forma de decir que la organización seguía viva. Lea la crónica del partido: Francia se coronó campeón del Mundial de fútbol 

Pussy Riot es un colectivo ruso de punk que tiene cercanía al movimiento feminista. Nació en 2011 y desde entonces ha atraído la simpatía de mujeres en Rusia y en todo el mundo. En repetidas ocasiones, las miembros de Pussy Riot han protestado contra el gobierno de Putin. En 2012, luego de una manifestación en la Catedral de Cristo Salvador contra la nueva candidatura del líder ruso a la presidencia en la que varias personas cantaron una oración punk contra Putin. Varias mujeres del grupo fueron arrestadas y judicializadas, lo que le dio más fama al colectivo. Le puede interesar: Pussy Riot, la guerrila artística

El panorama en Rusia, a pesar de que el país fue sede de la Copa del Mundo, sigue siendo tenso. Las protestas contra el gobierno del presidente Putin no han cesado. El magno evento deportivo sirvió de plataforma para mostrar la otra cara de Rusia, más cálida y abierta al mundo. Pero también fue una oportunidad para los grupos opositores de exhibir las condiciones reales del gobierno. Mujeres y activistas de los derechos LGBTI han publicado durante el transcurso del torneo sus historias experimentado represión del gobierno.

Este domingo, durante la final del mundial que presenciaban más de tres mil millones de espectadores fue otra de esas oportunidades. Las cuatro personas invadieron el campo de juego en el minuto 53 del partido. Portaban uniformes, principalmente de policías, pero en ningún momento intentaron agredir o abrazar a los jugadores en el terreno de juego.



Representaban, según el colectivo “policías celestes que vigilan a los hinchas del Mundial (...) y el respeto de las reglas de juego”, a diferencia de los “policías terrestres" rusos que “dispersan las manifestaciones” y “lastiman a todo el mundo”. La banda contestataria explicó que pretendía llamar la atención sobre el problema de los presos políticos que hay en Rusia, reclamando principalmente la liberación del director de cine ucraniano Oleg Sentsov, de 42 años, condenado por la justicia rusa por "terrorismo" y "tráfico de armas".

Así se prepararon las manifestantes:

· 15 jul

So apparently that pitch invasion just now by four people in police outfits was a Pussy Riot protest. I suspect the lenient World Cup policing may not apply to them https://twitter.com/pussyrrriot/status/1018528838505127937 …



So much for the tolerant World Cup atmosphere. From the video of @gruppa_voina's police interrogation after @pussyrrriot's final protest, a cop says: "You shit all over Russia, yes?! It's a shame it's not 1937 anymore!"




"La policía celestial, de acuerdo con Prigov, habla con el mismísimo Dios. La policía terrenal se prepara para dispersar las manifestaciones. La policía celestial toca suavemente una flor en el campo y disfruta de las victorias del equipo de fútbol ruso, mientras que la policía terrenal se muestra indiferente ante la huelga de hambre de Oleg Sentsov [el cineasta ucranio, activo opositor de las fuerzas prorrusas, que cumple 20 años de condena en el círculo polar ártico ruso por un delito de terrorismo tras haber sido detenido en Crimea en 2014]. La policía celestial se levanta como ejemplo de la nación, la policía terrenal hiere a todos", asegura el colectivo.

"El Mundial nos ha recordado las posibilidades de la policía celestial en la gran Rusia del futuro, pero la policía terrenal, al entrar en el juego sin reglas, rompe nuestro mundo", se lamenta Pussy Riot. "Cuando la policía terrenal entra en el juego, exigimos: la liberación de todos los presos políticos, que no se encarcele por likes, el fin de los arrestos ilegales en manifestaciones, que se permita una competición política en el país, que no se fabriquen acusaciones penales, que no mantenga a la gente en las cárceles sin motivo, y que la policía terrenal se convierta en la policía celestial", dice el comunicado de Pussy Riot. Lea también: 'A Punk Prayer': vida y obra de Pussy Riot 



NEWS FLASH! Just a few minutes ago four Pussy Riot members performed in the FIFA World Cup final match — ”Policeman enters the Game”https://www.facebook.com/wearepussyriot/posts/2119354861654438 …

La policía de Moscú, citada por la agencia oficial rusa Tass, anunció que había detenido a “tres mujeres jóvenes y un muchacho”, quienes habían invadido el césped del estadio de Luzhniki y luego “los trasladaron a una comisaría”. Luego del arresto se espera conocer la sanción que tendrán los manifestantes y el próximo movimiento de la organización.

Fuente: El Espectador

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in