septiembre 14, 2018

Histórico: en Chile es ley el derecho a la Identidad de Género.

La Cámara de Diputadxs aprobó la Ley de Identidad de Género con 95 votos a favor y 46 en contra. Se trata de un avance histórico en el reconocimiento estatal de las personas trans como sujetxs de derechos.



En diferentes países de la región el Estado reconoce el derecho a la identidad de las personas trans: Chile ahora se suma a este listado de ampliación de derechos. Entre estos se encuentran Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Uruguay que tienen leyes que reconocen el derecho a la identidad con emisión de una nueva partida de nacimiento sin necesidad de operaciones genitales.

Después de cinco años desde que ingresó la propuesta, en una jornada histórica en Valparaíso, la Cámara de Diputados y Diputadas convirtió en ley el derecho a la Identidad de Género en Chile. Fueron 95 votos a favor y 46 en contra. La norma alcanza a las personas mayores de 18 años y para menores entre 14 y 18 con autorización de los padres, madres o tutores legales. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para reclamar los derechos de las niñeces trans. 

La normativa establece que las personas mayores de 18 años podrán hacer el cambio de sexo-género y nombre en el Registro Civil, en caso de ser solterxs; o en un tribunal de familia, para lxs casadxs. En cuanto a las personas de entre 14 y 17 años, tendrán que recurrir a un tribunal de familia y el trámite deberán hacerlo en compañía de unx de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ellxs, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

La semana pasada la Cámara Alta debatió y despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género. El proyecto inicial había sido presentado el 7 de mayo de 2013. Buscaba que el Estado reconozca el derecho a la identidad de personas trans. Es decir, que les permitiera adecuar sus documentos de identificación para que coincidieran con su identidad de género.

Ahora el texto aprobado pasará a control preventivo del Tribunal Constitucional por contener normas de naturaleza orgánica constitucional. Luego será enviado al Presidente, Sebastián Piñera, quien tiene plazo de 30 días para aprobar o rechazar la iniciativa. Si no hace observaciones en ese periodo, se entiende la ley por aprobada y ésta puede ser promulgada, para luego ser publicada en el Diario Oficial y, en el plazo convenido, entrar en vigencia.

Por:LATFEM

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in