febrero 22, 2019

Mujeres que abrieron camino en la ciencia.

Sortearon las convenciones sociales de sus épocas y se forjaron un nombre y una profesión que nadie les regaló. Estas son algunas de las protagonistas recogidas en dos de los últimos lanzamientos de Ediciones Casiopea: La vida de Louise Arner Boyd: Aventuras árticas de una millonaria americanay Escandalosas: 80 mujeres de armas tomar.

LOUISE ARNER BOYD: PIONERA EN EL POLO NORTE

Pese a organizar, financiar y dirigir siete audaces expediciones árticas entre 1926 y 1955, Louise Arner Boyd es prácticamente desconocida.Al cumplir los 32 años, estacaliforniana heredó la gran fortuna familiar y, tras caer bajo el hechizo de las regiones polares a fines de la década de 1920, la empleó en explorar el Ártico, rompiendo con ello los estereotipos de las jóvenes de la alta sociedad americana. Tras el estallido de la II Guerra Mundial, y debido a su conocimiento de la zona, el gobierno de los EE. UU. la contrató para dirigir a un grupo de científicos en las costas de Groenlandia con el sueldo de un dólar al año. Pero cuando realmente hizo historia fue en 1955, al convertirse en la primera mujer en sobrevolar el Polo Norte.

HEDY LAMARR: LA MUJER QUE INVENTÓ EL WIFI

Son pocos los que saben que, además de actriz, Hedy Lamarr, “la mujer más hermosa de la historia del cine”, fue inventora y a su trabajo en los años cuarenta debemos la base de la tecnología WiFi, el Bluetooth y el sistema GPS modernos. Pasaron décadas hasta que obtuvo reconocimiento alguno por sus aportaciones científicas, pero finalmente, en 1997, le fue otorgado el Electronic Frontier Foundation Pioneer Award. Además, en la actualidad, Austria, Alemania y Suiza celebran el Día del Inventor el 9 de noviembre, fecha de nacimiento de esta austriaca a la que debemos muchas de las comodidades de las que gozamos a día de hoy.

CLARA IMMERWAHR: MADRE Y CIENTÍFICA

En lugar de seguir el camino de muchas mujeres de la época, Clara se forjó un futuro en un laboratorio. Deseaba graduarse como su padre y lo logró, pese a que en 1896 las oportunidades de una estudiante eran difíciles en un ambiente dominado por hombres. Sin embargo, ello no la impidió, convertirse en 1900 en la primera alemana en doctorarse en Química. Clara Immerwahr es otra de esas mujeres que hacen honor al famoso dicho de que detrás de un gran hombre hay una gran mujer: fue una esposa, madre y científica que contribuyó al trabajo de su marido sin ningún reconocimiento y tradujo sus trabajos al inglés. Su trágico final (suicidio por un disparo), al parecer por no compartir el trabajo de su esposo a favor de Alemania durante la I Guerra Mundial, da cuenta del temperamento de esta pionera de la ciencia.

ADA BYRON: LA PRIMERA PROGRAMADORA DE ORDENADORES 

Aunque muchos la conocen por ser hija del afamado poeta Lord Byron, Ada Lovelace fue una matemática, informática y escritora que destacó por su trabajo sobre la calculadora de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Ada era una visionaria: comprendió que los números podían utilizarse para mucho más que para cuantificar, y que una máquina que pudiese analizarlos podía analizar cualquier información representada por números. De sus notas salió lo que hoy se conoce como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se considera a Ada Byron como la primera programadora de ordenadores de la Historia. 

LADY MONTAGU Y LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA

Autodidacta, transgresora, aristócrata, escritora y pionera científica, esta mujer fue la primera en llevar a Inglaterra la vacuna contra la viruela. Cuando Lady Mary se encontraba en Turquía descubrió la práctica local de la “virulación”, el antiguo método de inoculación utilizado por los doctores árabes del S.VI. Pero la oposición de la Iglesia y la desconfianza de la clase médica retrasaron 90 años el método en Occidente y la gloria fue para el médico E. Jenner por el “descubrimiento oficial en 1796.

TÉANO DE CROTONE, LA PITAGÓRICA

Una de las 17 estudiantes femeninas que en la antigua Grecia dejaron profunda huella en la escuela de Pitágoras, fue Téano de Crotone. Se le atribuyen numerosos tratados sobre Matemáticas, Física, Medicina, Astronomía y sobre la proporción áurea, además de ser precursora de la investigación científica. Si a Tales de Mileto se le considera el primer matemático y a Pitágoras el padre de esta materia, Téano no solo fue su esposa, sino su fiel discípula. 


ISBN: 9788494848261 – PVP: 18€


ISBN: 9788494935497 – PVP: 8,54€

Más información: 



Fuente: Ediciones Casiopea

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in