marzo 09, 2019

Histórica y multitudinaria marcha del 8M: Columna de manifestantes abarcó desde Plaza Baquedano a Echaurren.


En una de las convocatorias más masivas de los últimos años en Santiago, las mujeres se volcaron a las calles para reivindicar sus derechos en una actividad citada por la Coordinadora 8M. 

Agencia UnoSANTIAGO.- 

Una multitudinaria marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer repletó la tarde de este viernes el centro de Santiago, en el marco de una manifestación en contra de la cultura y la violencia machista, que en las últimas 24 horas cobró la vida de dos mujeres en Chile. En una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años en Santiago -las primeras estimaciones oficiales de Carabineros cifraban la convocatoria en más de 190.000 personas-, las mujeres se volcaron a las calles para reivindicar el feminismo y exigir el fin de leyes discriminatorias.

"Cada vez estamos avanzado más, cada vez tenemos menos miedo", dijo a la agencia AFP Vaitiare Ulloa, una estudiante de 21 años mientras avanzaba en una marcha que se desarrolló en completo orden y un ambiente festivo. Los organizadores habían sido autorizados para marchar por dos de las cuatro arterias de la Alameda, pero ante la gran cantidad de personas que adhirieron a la manifestación debieron habilitarse las dos pistas adicionales, según informó la intendenta metropolitana Karla Rubilar. Al final del acto -tras cerca de 3,5 km de caminata, pues la columna de extendió desde Plaza Baquedano hasta la calle Echaurren-, se llevó a cabo un acto cultural, el que finalizó "en completa normalidad", según indicó la jefa regional. Más temprano, en medio de las conmemoraciones oficiales, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para sancionar hasta con tres años de cárcel a quienes hostiguen o acosen a las mujeres en forma presencial o virtual o exhiban sin su autorización imágenes obtenidas en forma indebida, incluso si fueron captadas con consentimiento. En esa línea, el año pasado el Mandatario anunció una "agenda de género", que incluye, entre otras medidas, una reforma constitucional para establecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer y ley de sala cuna universal. "Tenemos que seguir luchando" Una vez finalizada la histórica marcha, la vocera del área sindical de la Coordinadora Feminista 8M, Morin Ramos, habló con Radio Cooperativa sobre la actividad, haciendo un balance y proyectando el futuro del movimiento. Sobre la gran convocatoria que tuvo la marcha en Santiago, Ramos aseguró que "nosotras estamos muy felices, porque hoy fuimos muchas mujeres en la calle. Acá en Santiago fuimos 300 mil, y a nivel nacional casi 800 mil. Ese es el primer balance que hacemos, sin contar todavía las mujeres que adhirieron al paro o que hicieron actividades", dijo. Asimismo, la vocera del movimiento manifestó que es "muy importante lo que sucedió hoy. Tenemos que seguir luchando por conseguir lo que estamos pidiendo. Le tapamos la boca un poco a la ministra, que decía que no representábamos a todas las mujeres. Hoy fuimos miles en las marchas. Fueron 71 ciudades las que nosotras pudimos contar que tuvieron marchas", dijo.

Por Bárbara Osses
Fuente: Emol.com -

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in