mayo 24, 2019

Seis mujeres lideran los ministerios de defensa más importantes de Europa

Tras el nombramiento de Perry Mordeaunt como ministra de Defensa en el Reino Unido, los países con mayor gasto en defensa del continente no están gobernados por hombres.


El nombramiento de Penny Mordaunt como ministra de Defensa del Reino Unido este pasado uno de mayo significó que los departamentos de Defensa de las seis naciones con más gasto militar en Europa ahora son controlados por mujeres. Es la primera vez que el ministerio de Defensa británico queda bajo el mando de una mujer.

Es la primera vez que el ministerio de Defensa británico queda bajo el mando de una mujer.

Mordaunt, miembro del partido Conservador, era hasta el pasado mes la ministra para la Cooperación Internacional. Ella reemplaza a Gavin Williamson, quien fue destituido por la primera ministra Theresa May después de una filtración de información confidencial del Consejo Nacional de Seguridad británico. Además, Mordaunt, también se seguirá desempeñando como ministra de la Mujer e Igualdad, rol que cumple desde el año pasado. Es la única mujer en el Parlamento británico que forma parte de la Royal Navy Reserves, una fuerza de reserva voluntaria de la Armada Navaldel Reino Unido.

Creciente tendencia

En Francia, que cuenta con el presupuesto militar más grande del continente, con 59 mil millones de dólares, el Ministerio de Defensa está a cargo de Florence Parly desde hace dos años. A este le siguen en presupuesto los departamentos de Defensa del Reino Unido, Alemania, Italia, España, y Holanda, todos encabezados por una mujer. En Suiza, que ocupa el décimo puesto en esta lista, Viola Amherd fue nombrada ministra de defensa a principios de este año.

Esto es parte de una creciente tendencia, que empezó hace más de dos décadas con Noruega, que tuvo exclusivamente mujeres a cargo de su departamento de Defensa entre 1997 y 2017. España, por ejemplo, ha tenido tres ministras de defensa, empezando con Carme Chacón, quien tomó el cargo mientras estaba embarazada, en 2008.

Sin embargo, los Estados Unidos y China, que cuentan con los presupuestos militares más grandes del mundo, según el Stockholm International Peace Reseach Institute, no han tenido una mujer a cargo de sus respectivos departamentos de Defensa.

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in