agosto 20, 2019

Mon Laferte, la diva feminista que ha desafiado el veto "misógino" de Youtube


Mon Laferte GTRES

La cantante chilena denuncia que la plataforma de vídeos le impide promocionar su clip por imágenes relativas a la menstruación


Hace ocho años que el nombre de Mon Laferte (36) se repite en los rankings de música hispanos. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le otorgó el Grammy en 2017, junto con nominarla siete veces al galardón. Y es que según la revista Rolling Stone,Laferte es un "enigma 'indie'",además de "una mezcla embriagadora de rockabilly, canciones de amor, boleros clásicos, folklore latino y un toque 'cool' a lo Amy Winehouse". Aunque la chilena también tiene un perfil de estrella pop.

Tan pop, que incluso lanzó una canción con la famosa Gwen Stefani la Navidad pasada, con la que conquistó Estados Unidos. De esa forma, Mon ha utilizado su amplia plataforma de fans (y la palestra que da la música) para hablar de los temas que le importan, como el feminismo. No obstante, este agosto se ha encontrado con un poderoso enemigo, que ha decidido "censurarla". ¿Qué pasó? Youtube optó por "vetar" su último 'videoclip', a raíz de un hilo de sangre que corre entre sus piernas.

De acuerdo con un comunicado escrito en Instagram por la misma Mon Laferte -cuyo nombre real es Norma Monserrat Bustamante Laferte-, Youtube no permitió que el vídeo de Canción de mierda (publicado el 4 de agosto) pudiese ser publicitado dentro de la plataforma. Así tampoco ser incorporado en las recomendaciones del sitio, debido a que sus secuencias (artísticas) representan un día de menstruación, en sitios como una bañera. "Youtube no acepta 'poner pauta' a mi vídeo ya que tiene 'sangre'. Me pregunto si existe una oficina encargada y son humanos los que ven el contenido o es un algoritmo. Realmente, me parece insólito que, en el 2019,la sangre menstrual sea vista como algo violento o tabú, teniendo en cuenta la cantidad de contenido musical violento, misógino, de gánster, etc, con pautas millonarias que producen millones de reproducciones. Así funciona la industria parece. Me pongo de pie para aplaudir la doble moral", expresó. 

Según numerosos medios latinos, la razón por la que Youtube había decidido limitar las acciones relativas al vídeo de Laferte estaría relacionado con la prohibición de publicar contenido con imágenes desagradables o sórdidas. Pese a ello, en el vídeo de la cantante, en ningún momento se muestra otra cosa que la realidad que viven (casi todas) las mujeres cada 28 días. Es más, los planos coinciden con una parte de la letra, que menciona "¿tú que vas a saber, si tú no sangras una vez al mes?". Una frase que ha sido altamente valorada por sus seguidoras, que la elogian por no tener miedo a hablar de algo tan cotidiano. Pero esta no es la primera vez que Mon Laferte debe enfrentarse a una situación que choca con su ideología. Porque, en noviembre de 2017, se vio sometida a una compleja pregunta "machista", cuando un reportero le consultó por sus seguidoras femeninas, que suelen "atacarse" entre ellas. 

"No me parece que las mujeres se ataquen. Tu comentario es un poco machista. O sea, esa pregunta de '¿cómo le haces para que el secreto de que en tu público sean puras mujeres si entre ustedes se atacan?... No sé. A lo mejor debes informarte más y quitarte unos prejuicios. No está bien formulada tu pregunta", contestó, para después frenar al mismo periodista, que intentaba continuar con el tema: "Mejor déjale ahí porque la vas a seguir cagando (empeorando), de verdad". Aunque la artista no pudo evitar demostrar su descontento con la prensa. "El punto es que yo, como mujer, estoy hasta la madre de que me hagan preguntas pendejas y machistas, de verdad. Es que me hartó (el periodista) porque siempre preguntan ese tipo de cosas", explicó la cantautora, desde una conferencia en México, que todavía es reproducida por decenas de portales web. 

Sin embargo, las cosas no salieron bien para Laferte. Porque, tres semanas después del incidente, más de 20.000 usuarios de Facebook se unieron a la convocatoria de una protesta para expulsar a la músico -responsable de canciones como Tu falta de querer, Amor completo o Amárrame- de territorio azteca. "Esta mujer vino a crecer a México. Comenzó en Veracruztocando en bares [...] y después se empezó a poner grosera y demás cosas. La gota fue la rueda de prensa donde intenta humillar al reportero", decía la descripción del evento. A pesar de ello, sus adeptos iniciaron una contra-campaña con el hashtag #UnidosPorLaferte, que convirtió a Mon Laferte en tendencia tuitera. Una acción que ella agradeció profundamente. "¡Los amo!" y "gracias, hacen que me emocione", escribió en sus redes sociales, sin imaginar que tres meses después volvería a causar polémica.

El 30 de enero de 2018, Laferte escribió en Twitter "el amor siempre duele", lo que desató una ola de comentarios del tipo "decir eso es justificar situaciones de violencia y relaciones de dependencia". Aun así, la cantante no tomó en cuenta las críticas y continuó abogando por la causa feminista. Sobre todo cuando sintió que se le malinterpretaba. "Te lo digo con un ejemplo. El otro día alguien me dijo: '¿qué va a pensar la gente si tú eres feminista y sales en un 'videoclip' bailando arriba de una mesa?'. Y yo digo, ¡precisamente eso es lo que están malinterpretando! Justamente lo que queremos las mujeres es una igualdad de condiciones. [...] ¿Por qué yo tengo que comportarme de esta manera, cuando a mí no me va a hacer más o menos feminista, más o menos mujer, que me pegue unas pestañas postizas o que me pinte los labios?", explicó a Infobae hace un año, en el afán de demostrar que nadie puede acallar su bandera de lucha. Ni siquiera Youtube y su cuestionada "censura" machista, que se espera que pronto deje de discriminar el arte.

Por Andrea M. Rosa del Pino
Fuente: El mundo.es

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in