enero 19, 2020

Ekaterini Sakellaropoulou: Grecia elige a su primera mujer presidenta

Jueza, experta legal y defensora de los derechos humanos educada en Francia, no está conectada a un partido político.

La próxima semana Grecia hará historia: tendrá elegirá a su primera mujer presidenta el 22 de enero, después de que los principales partidos de oposición aprobaran ayer la nominación del gobierno de la jueza superior Ekaterini Sakellaropoulou (63) en el cargo.

El principal líder izquierdista de la oposición, Alexis Tsipras, dijo que Sakellaropoulou es una “jueza excepcional” y un defensora de los derechos humanos.

El partido socialista KINAL también señaló que apoyaría la nominación de la actual jefa del Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo de Grecia.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis anunció la candidatura de Sakellaropoulou en un discurso sorpresa televisado el miércoles: “Ha llegado el momento de que Grecia se abra al futuro”.

El actual mandatario enfatizó que la selección rompe con la tradición, no sólo porque Sakellaropoulou es mujer, sino también porque no es miembro de un partido político.

Así aseguró que esta nominación “encarna la unidad y el progreso”.

Ekaterini Sakellaropoulou, divorciada y con un hijo, reaccionó halagada. “Honrando tanto a la justicia como a la mujer griega moderna, acepto la propuesta y, si soy elegida, dedicaré todos mis esfuerzos a cumplir con este alto deber, como lo establece la Constitución”.

Según el sistema griego, se requieren doscientos votos para elegir al nuevo presidente por un período de cinco años.


Ekaterini Sakellaropoulou, una experta en Derecho Constitucional y Ambiental, se educó en Francia y está en camino de obtener más de 260 votos.

El mandato del actual Presidente Prokopis Pavlopoulos termina en marzo. Ese cargo es nominalmente el Jefe del Estado griego y, en gran parte, ceremonial.

“Ella pertenece a una minoría de jueces en Grecia que siempre han tomado una postura valiente sobre los derechos civiles, ya sea votando contra la discriminación sexual, o en favor de los niños refugiados o las uniones civiles para parejas del mismo sexo”, detalló con The Guardian el destacado comentarista político Pavlos Tzimas.

Por Mujer Dínamo

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in