mayo 30, 2020

Encuentro de Alto Nivel reúne a altas autoridades internacionales en materia de violencia contra las mujeres y derechos humanos @CIMOEA @AlejandraMoraM @MESECVI @TatianaReinV @CorteIDH



Ayer 29 de mayo, se desarrolló el Encuentro de Alto Nivel “Violencia contra mujeres y niñas y la Pandemia COVID-19” organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), con la participación de más de 2.300 personas conectadas a través de las distintas plataformas.

En el panel participaron Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA; Dubravka Simonovic, Relatora Especial para la Violencia contra las Mujeres, sus causas y consecuencias de las Naciones Unidas; Tatiana Rein Venegas, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI; Lucy Asuagbor, Relatora Especial sobre Derechos de la Mujeres de la Comisión Africana de Derechos Humanos; y Marceline Naudi, Presidenta del Grupo de Expertos de Acciones Contra la Violencia hacia Mujeres y Violencia Doméstica del Consejo de Europa.

“Sabemos que desde esta pandemia empezó y aún, desde antes, se había levantado una gran preocupación por el impacto que podría tener esta situación en la vida de las mujeres. En pandemias anteriores la situación de las mujeres ha sido especialmente dramática, especialmente por la diferencia que esta tiene en el impacto en sus vidas”, señaló la Jueza Elizabeth Odio Benito.

“En esta ocasión hemos tenido una conjunción de esfuerzos que nos han puesto en una primera línea como mujeres en la que ahora nos encontramos. Es notable el trabajo que han hecho tanto organismos nacionales como internacionales para analizar la gravedad de la violencia doméstica y sexual contra las mujeres durante la pandemia”, señaló la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de CIM/OEA, Alejandra Mora Mora señaló que “la pandemia del COVID-19 ha profundizado las desigualdades de género. A pesar de que muchas de las funciones del mundo público se traspasaron al ámbito privado, la división sexual del trabajo sigue operando en desmedro de las mujeres, produciendo una crisis de los cuidados y un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres. “El quédate en casa es distinto para las mujeres, por eso es necesario que el tema de los cuidados y medidas integrales para proteger a mujeres víctimas de violencia sean el foco central de las políticas que se van tomando en el manejo de la pandemia”, destacó Mora.

“Es importante sumar esfuerzos desde el Sistema de Naciones Unidas y los mecanismos regionales como el Sistema Europeo, Africano e Interamericano en el combate contra la violencia hacia las niñas y mujeres. Estamos en el medio de esta crisis y se hace necesario recordar a los Estados cuáles son sus obligaciones en el respeto al derecho de las mujeres durante la pandemia”, señaló Simonovic, Relatora Especial de Naciones Unidas.

“Efectivamente dado el confinamiento que viven las mujeres y toda la población para prevenir el contagio, se ha producido un aumento de las situaciones de violencia física, psicológica, económica y la más grave, los femicidios. Ha habido un aumento en la tasa de femicidios de hasta un 25% en los países de la región. Estamos viendo que se produce un aumento en la violencia contra las mujeres, pero muchas veces no pueden llegar a hacer las denuncias”, señaló la Presidenta del Comité de Expertas, Tatiana Rein, al presentar una serie de recomendaciones generadas desde el MESECVI.

“Cuando uno mira las medidas tomada por la mayoría de los gobiernos en África, no comprenden una dimensión para atender la situación contra las mujeres en esta pandemia. Cuando uno mira las estadísticas, no se menciona nada sobre cómo las mujeres están sufriendo esta pandemia en particular”, señaló la Relatora Especial sobre Derechos de la Mujeres de la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Al presentar una radiografía de la situación europea, Marceline Naudi, señaló que “Millones y millones de mujeres están experimentando esta situación en el mundo. Desde el Consejo de Europa hemos requerido información a los Estados respecto a cómo se ha manejado la situación de la violencia contra las mujeres durante la pandemia. La mayoría de los Estados señaló haber tomado medidas especiales para prevenir la violencia contra mujeres dentro de la pandemia”, afirmó la Presidenta del Grupo de Expertos de Acciones Contra la Violencia hacia Mujeres y Violencia Doméstica.

Al concluir, la actividad la Jueza Odio realizó un llamado para continuar con el trabajo entre los distintos niveles nacionales e internacionales para el combate contra la impunidad. “Nunca se les ha puesto la atención política necesaria a estos enormes problemas para niñas y mujeres. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha estado preocupada por los diferentes aspectos del impacto de la pandemia en los Derechos Humanos, y por ello emitió a principios del mes de abril la Declaración COVID-19 y Derechos Humanos. Se le debe dar prioridad al tratamiento de este desafío desde los derechos humanos, trabajando de manera integrada entre los distintos mecanismos de cooperación internacional”, señaló la Jueza Odio Benito.

Fuente: Corte IDH

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in