diciembre 03, 2020

Paula Dapena, la jugadora que dijo no al homenaje de Maradona

La muerte de Maradona el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, demostró la contradicción de la sociedad, de luchar por la mañana contra la violencia machista a defender por la tarde a un maltratador por el mero hecho de ser un ídolo futbolista

La futbolista Paula Dapena es noticia por negarse a rendir homenaje a Maradona. Esta chica de 24 años mostraba su negativa al protocolo establecido sentándose de espaldas en el césped. Paula defendía que “ve mucha hipocresía de gente que lucha contra esta violencia, pero a la vez defiende a un maltratador como era él”


El 28 de noviembre se disputó un partido amistoso entre el Deportivo Abanca contra el club Viajes EntreRías Fútbol Femenino, un gesto de Paula Dapena llevaría a este encuentro a ser noticia. El mundo del fútbol lleva de luto desde el 25N por la muerte de Maradona, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Federación Española de Fútbol anunció que en todos los encuentros que se disputaran ese fin de semana se cumpliría un minuto de silencio por el futbolista argentino.

Paula Dapena, jugadora de Viajes EntreRías, decidió no secundarlo, en palabras de la joven para El Confidencial “el otro día fue 25 de noviembre, 25N, se lucha por la eliminación de la violencia machista. Ese mismo día se muere Maradona y veo mucha hipocresía de gente que lucha contra esta violencia, pero a la vez defiende a un maltratador como era él. Hay vídeos suyos pegando a su pareja, imágenes con dos niñas desnudas a su lado…Obviamente, como feminista, no puedo defender eso”. Ella negó a rendir homenaje y la imagen ha traído tanto apoyos como críticas, llegando incluso a que la futbolista haya tenido que privatizar su cuenta Twitter. Paula se ha defendido de aquellas personas que la tachan de maleducada, “lo primero, faltar al respeto no creo que lo haya hecho, no hice nada, me senté en el suelo y me callé. Podría haber gritado y romper el minuto, pero he respetado a todo el mundo que quisiera hacerlo. Hace nada se celebró el 25N y por las mujeres víctimas de la violencia machista no se ha guardado ningún minuto de silencio en los partidos. ¿por qué tengo que guardar un minuto por un maltratador y no por esas víctimas?”.

El machismo en el fútbol

El fútbol, es ese deporte donde los roles de género siguen muy presentes. Este deporte es un fiel reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Maradona no es el primer caso de jugadores con un curriculum personal machista pero sí el que más fans y defensores recoge.

Durante partidos se han podido escuchar cánticos contra Shakira, ultras defendiendo a un jugador acusado de violencia machista o el más reciente el “caso del Arandina”. También es muy común que si un jugador no rinde como debe la culpa sea de su pareja, como pasó con la periodista Sara Carbonero y recientemente con la actriz Sara Sálamo. En el mundo del fútbol todavía se refleja esa parte de la sociedad involucionada y heteropatriarcal.

La semana pasada, celebrando el 25N, con una programación para visibilizar y dar mayor información sobre las violencias machistas, la muerte del futbolista Diego Maradona paralizó cualquier cobertura a las víctimas de violencia de género para centrarse en él. Fue bastante significante ver como parte de la sociedad que se volcaba por la mañana con el lazo morado, por la tarde estaba rindiendo homenaje a un maltratador, pedófilo y abusador.

El debate volvió a girar en torno a la separación del artista y la obra, de la persona y del jugador. Paula Dapena contestaba en referencia a esto, “soy muy fan de Zidane, pero si sale ahora que es un maltratador, pues te digo, Zidane ya no existe para mí. Por mucho que haya hecho por el fútbol. Hay que dar ejemplo de otra manera… Creo que para ser jugador y buen deportista tienes que tener valores por encima de tu fútbol”

Fuente: AmecoPress.
Foto: Paula Dapena, durante el minuto de silencio. Autoría de la fotografía Tania Esperón

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in