julio 29, 2021

Mejores rendimientos, mejores resultados, más impacto: Un nuevo informe de ONU Mujeres explica por qué hay que impulsar inversiones con enfoque de género

El informe “Catalizando la Igualdad”, realizado por Value for Women para ONU Mujeres, analiza la situación de América Latina y el Caribe, en lo relacionado con fondos de inversión del capital de riesgo (VC) y capital privado (PE) y mirar cómo están incluyendo lentes de género a través de la provisión de capital a empresas dirigidas por mujeres, en sus estrategias de inversión y en la promoción de la diversidad de género en sus empresas.

Miércoles 28 de julio, 2021. La inversión con enfoque de género se refiere a las acciones y procesos que desarrollan los inversores para invertir intencionadamente en empresas o soluciones que están dirigidas por mujeres; que ofrecen productos y servicios que buscan intencionadamente cerrar las brechas de género, o que están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres y las niñas.

A pesar de los grandes avances en materia de igualdad de género, la región, y el interés por este tipo de inversiones es cada vez mayor, aún es incipiente, comparado con el resto del mundo. De hecho, las inversiones en empresas de mujeres son aún muy poco representativas dentro de la inversión de impacto realizada en la región: el estudio demostró que solo el 5% del financiamiento en América Latina y el Caribe se destina a empresas lideradas por mujeres.

Sin embargo, el demuestra que la inversión con enfoque de género es una inversión inteligente. Las empresas con diversidad de género en los mercados emergentes tuvieron un aumento del 13% en la tasa interna de retorno (TIR) en relación con la mediana. Sumar mujeres inversionistas a los equipos permea también en sus procesos de inversión, la creación de vehículos de inversión con enfoque de género y en la selección de inversiones en empresas lideras por mujeres, dijo María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

El informe resalta cómo las soluciones que resuelven desafíos que impactan a las mujeres también son una importante oportunidad de inversión. Un ejemplo de esto es la crisis de cuidados, visibilizada por el COVID-19: si el 2% del PIB se invirtiera en el sector salud o la economía del cuidado, se generarían aumentos en el empleo general que oscilarían entre el 1.2% y el 3.2%, según el país. Esto significaría cerca de 4,2 millones de nuevos empleos en Brasil y 63 mil en Costa Rica, por ejemplo.

El estudió también reveló el compromiso de los fondos de inversión en la región con la igualdad de género. El 76% de los gestores de fondos encuestados, mencionaron que la igualdad de género es parte de sus valores o principios fundamentales; y el 55% dijo que la igualdad de género es una de sus 5 principales prioridades. A pesar de esto, solo el 41% de los fondos encuestados tenían en su cartera objetivos específicos establecidos para las empresas lideradas por mujeres.

A pesar de que la intencionalidad existe, aún falta mayores compromisos y estrategias con la igualdad de género dentro de los fondos de inversión. Las mujeres comprenden solo el 34% de la junta directiva/comités de inversión y el 37% de las posiciones C-Suite.

Durante el lanzamiento del informe, la Directora Regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, resaltó la importancia de contar con más estudios de este tipo. "Buscamos proporcionar al ecosistema (de inversión) más evidencias y experiencias de negocios de que este tipo de inversiones son rentables, así como mostrar las oportunidades para seguir avanzando en la sensibilización de actores financieros que permitan reducir las cegueras que aún existen en el mundo de las finanzas, porque solo incorporando a las mujeres podremos lograr un desarrollo inclusivo y sostenible y construir colectivamente el futuro que soñamos, un futuro más justo e igualitario”, indicó.

Fuente: Onumujeres

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in