septiembre 23, 2021

Albañilas que construyen desde la resistencia y la autogestión



Albañilas es un proyecto que nació en 2017 con la iniciativa de instalar feminidades en una labor principalmente ocupada por hombres. Además de integrarse en el rubro de forma colectiva, transmiten una nueva manera de desarrollar este trabajo, habitualmente precarizado y menospreciado.

Construyendo caminos

“Mi papá era albañil, yo sentía curiosidad por su trabajo, pero pensaba que no encajaba con las formas del oficio”, comentó Norma, una de las integrantes del grupo, en diálogo con Feminacida. Actualmente, Albañilas está conformado por ocho integrantes que comienzan sus jornadas laborales por la mañana y finalizan en la tarde, refaccionando los cimientos del histórico espacio cultural “La Esquina Libertad”, ubicada en Valentín Alsina. La obra se está llevando adelante de manera autogestiva, ya que hoy en día se encuentran abocadas a ayudar a diferentes espacios culturales que no suelen tener los recursos necesarios para mantenerse en pie. 

Fotos: Valentina Made

Desde Albañilas aseguran que la práctica constante fue lo que las formó para desarrollar cualquier tarea requerida dentro de su labor y que, desde sus inicios, consiguieron trabajos a través del boca en boca. La idea de la colectiva no es sólo reconstruir físicamente diferentes lugares, sino fomentar un nuevo modo de ver la albañilería: un nuevo camino para les obreres donde se incluyan feminidades dispuestas a aprender, enseñar y compartir, sin necesidad de jerarquizar el grupo.

Además de los valores inclusivos que defienden, también priorizan un discurso poco escuchado a la hora de construir: Tener en cuenta la sustentabilidad. Dan, integrante del grupo, expresó durante la entrevista: “Es necesario vincularse más con lo que uno construye, ser conscientes del por qué se construye”, haciendo referencia al uso de materiales reutilizados que eligen emplear para trabajar y las obras que priorizan, como por ejemplo, la refacción de un espacio. Es por esto que utilizan sus redes sociales como herramienta para darse a conocer y tener un canal de comunicación con todes les que quieran colaborar con materiales para la construcción.

Obreras sí, precarización no

Uno de los pilares del proyecto es derribar la figura del obrere “solitario y fuerte”, porque dentro de esa figura se esconde una explotación normalizada del cuerpo mismo. El grupo sostiene que el trabajo colectivo construye una estructura más llevadera del trabajo, sin la necesidad de llevar sus capacidades al límite por cumplir con una tarea. Además, remarcan la idea de los ámbitos laborales amenos, ya que las chicas habitaban otros espacios de trabajo antes de formar parte de albañilas, pero hoy en día eligen colaborar y trabajar en este espacio, entre mates, charlas, música y tareas físicas.

Fotos: Valentina Made

¿Cómo colaborar con Albañilas? 

Tenés la opción de brindar tu aporte mediante el siguiente link: https://cafecito.app/obrascolectivas o comunicarte a través de su página de Instagram @albanilasdeconstruccion para coordinar donaciones de alimentos, materiales y darle visibilidad a la colectiva, para que llegue a más personas y la figura femenina en la albañilería se siga expandiendo. 





Nacida en enero de 1999. Estudia Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda. Fotógrafa y diseñadora de oficio. Amante del arte en todas sus expresiones.
Fuente: Feminacida

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in