octubre 16, 2021

Retorna el Tour de Francia femenino, tras su ausencia desde 2009



Tour de Francia femenino AFP

Este jueves 14 de septiembre tuvo lugar en París la presentación del Tour de Francia 2022, en la que se anunció el recorrido del primer Tour femenino desde el año 2009. La edición partirá de París el día 24 de julio, justo antes de que termine la prueba masculina. Contará con 8 etapas y acabará el domingo 31 con la ascensión a la Planche des Belles Filles. Se presentó también la edición masculina, que partirá de Dinamarca el 1 de julio. 

Una ciclista británica, Emma Poley, fue la última mujer en ganar el Tour de Francia. Lo hizo en 2009, cuando la prueba aún se denominaba como 'Grande Boucle'. La considerada como mejor escaladora de la historia del ciclismo femenino venció sobre la austriaca Christiane Söder y la neerlandesa Mariane Vos. De las tres, solo esta última seguirá en activo cuando el Tour de Francia femenino sea de nuevo una realidad. Será en julio de 2022.

La noticia ya se había anunciado hace meses, pero no fue hasta este jueves que se hizo realidad. La presentación tuvo lugar en París, junto a la de la edición masculina, que el año que viene partirá con una contrarreloj desde Copenhague, la capital de Dinamarca.

La edición femenina, sin embargo, comenzará desde la Torre Eiffel de la capital francesa y terminará después de 82 kilómetros en los Campos Elíseos, justo antes de que termine en ese mismo escenario la edición masculina. La apuesta es, según el director de la organización, Christian Prudome, "aprovechar el tirón mediático del Tour masculino para atraer la atención mediática sobre el femenino". 

"Creo que ya es hora de que veamos a las mujeres tanto como a los hombres. Pero lo que realmente queremos es que la gente, cuando encienda su televisor, no se sorprenda de ver chicas, que realmente entre en la cultura, que las chicas entren en el corazón de los franceses o incluso de la gente de todo el mundo, porque habrá más de 170 países que podrán seguir el Tour de Francia", afirmó Marion Rousse, exciclista profesional y directora de la edición femenina. 

Una primera edición con 8 etapas

Junto a la jornada inaugural, el Tour femenino contará con otras siete etapas, que llevarán el kilometraje total hasta los 1.029 kilómetros. Serán cuatro etapas llanas, entre las que se encuentra la más larga de la edición, la 5ª etapa entre Bar-Le-Duc y Saint-Dié-Des-Bosges. Habrá otras dos etapas accidentadas o de media montaña y las dos últimas de alta montaña. 

La penúltima etapa discurrirá entre Sélestat y Le Markstein, ocho kilómetros después de coronar el Grand Ballon de Alsacia, 13,5 kilómetros al 6,7 % de desnivel. Será una etapa dura con tres puertos de entidad a la espera de la última y más dura etapa. 


La última jornada será sin duda el culmen de esta edición del Tour femenino. 123 kilómetros con final en un puerto que se ha convertido en clásica de la edición masculina en los Vosgos franceses: La Planche de Belles Filles, una ascensión de 7 kilómetros al 8,7% de desnivel. Habrá dos puertos anteriormente, que completarán los más de 3.000 metros de desnivel de la jornada. 

"Es una carrera maravillosa con etapas muy bonitas. La primera parte para los velocistas y los clasicómanos, y la última para los escaladores. Y será una carrera dura y abierta hasta el final con mucha lucha", afirmaba la campeona del mundo, Elisa Balsamo, en la presentación. 

La edición masculina partirá de Dinamarca

Desde hace meses se sabía también que la edición masculina partiría desde Dinamarca. El propio príncipe Frederik de Dinamarca estuvo presente en un acto en donde se descubrió que serán un total de tres las etapas que discurran por territorio danés. La primera, una contrarreloj individual de 13 kilómetros por las calles de Copenhague.

Serán un total de 3.328 kilómetros con dos retornos esperados por los aficionados: una etapa con tramos de adoquín, que tendrá lugar en la quinta fecha y el mítico puerto de los Alpes, el Alpe D'Huez. La denominada como "cima de los holandeses" y conocida por sus 21 curvas de herradura, vuelve al Tour tras cuatro años de ausencia.

La fecha elegida no es al azar. Será el 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, y vendrá acompañado de otros dos puertos míticos: el Telegraph y el Galibier. Será una etapa a tener muy en cuenta, pues a priori parece ser la etapa reina de esta edición. Serán los corredores quienes tengan que hacer brillar la carrera en julio. En 2022, por fin, las mejores ciclistas profesionales podrán volver a mostrarse también en las carreteras francesas.

Con AP y medios locales.

Fuente: France24

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in