mayo 19, 2022

México: Riesgos de retroceso para las mujeres en las elecciones del 5 de junio próximo por la violencia inaceptable del machismo




 
Analizan obstáculos vigentes y piden voluntad política a los partidos políticos que no entienden ni la paridad ni la violencia contra las mujeres. Se reúnen autoridades electorales en sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres que preside el INE

La participación política de las mujeres está en riesgo de retroceso este 2022, reconocieron las autoridades electorales y de política de género, al examinar las condiciones en que se desarrollan las elecciones del 5 de junio en 6 entidades del país, donde se disputan 436 puestos y se mantiene “la violencia cobarde e inaceptable” que es necesario erradicar.

Las mujeres, además, como en los años 50, podrían abandonar sus carreras políticas por esa violencia sistemática contra ellas y la falta de reglas claras para reconocer la paridad; ausencia de un catálogo de sanciones y, encima la cotidiana cultura machista.

Así lo dijeron estas autoridades en la última reunión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, que preside el Instituto Nacional Electoral, y ahí se pronunciaron a favor de hacer cambios en leyes locales, para asegurar la participación paritaria, puesto que hay puros hombres por la gubernatura de Tamaulipas y puras mujeres en Aguascalientes.

En la reunión se identificaron los obstáculos vigentes y preocupantes, ya que se evita o consciente la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones de todos los congresos y parece no haber las condiciones de libertad e igualdad en la participación política de las mujeres.

Lo grave es que no hay voluntad política de los partidos desde donde se limita o impulsa esa participación.

En un mea culpa colectiva, y tras 8 años desde que la paridad electoral se signó en la Constitución, se reconocen avances, muchos, que son avances numéricos, pero las legisladoras en paridad no tienen incidencia real porque están marginadas de los órganos legislativos de la toma de decisiones.

No hubo numerología puntual, pero si reflexiones y retos, en esta reunión a un mes de las elecciones en Aguascalientes, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Oaxaca y Quintana Roo, para renovar 436 puestos en los ejecutivos gubernamentales y otros puestos.

El presidente del observatorio, Lorenzo Córdova Vianello, dijo sin ambages que la violencia política por razones de género, desde 2014 fecha de la paridad, se incrementó a la par de la participación política de las mujeres, no sólo en los procesos, como candidatas, sino al acceder a los cargos públicos, y puntualizó que el gran pendiente sigue siendo los municipios, donde sólo el 27 por ciento de los más de 2 mil 500, están encabezados por mujeres.
No inciden en los Congresos

Ahí la consejera electoral Adriana Favela Herrera se preguntó “¿Por qué si cada vez tenemos más mujeres en los congresos no se les permite o ellas no exigen, acceder a las Juntas de Coordinación Política? el lugar donde se toman las decisiones en el poder legislativo. Así no inciden.

La consejera Carla Humphrey Jordán planteó la falta de coordinación entre autoridades e instituciones como una forma para dar protección y seguridad a las mujeres víctimas de violencia política, reconociendo, sin decirlo, que muchas de ellas no tienen el valor de iniciar una denuncia.

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que la inclusión paritaria de las mujeres es indispensable para darle legitimidad a la democracia, pero subrayó que eso requiere compromiso y acción.

Muy abundante la reflexión reflejó preocupación, y no obstante lo avanzado, descrito por las y los consejeros y Córdova Vianello, el reto es garantizar la paridad electoral signada en la Constitución, pero esa paridad está obstaculizada en la práctica cotidiana, eso se hará evidente en este proceso electoral.

Y todavía la pregunta es cómo lograr que las mujeres lleguen en paridad, si hoy no cuentan con las condiciones de libertad e igualdad y falta voluntad política de los partidos ya que con sus definiciones pueden limitar o impulsar la participación de las mujeres en la vida política.

Entre los obstáculos identificados está en primer término violencia política, sin claras sanciones; la falta de comprensión en los partidos políticos como en muchas autoridades; endebles protocolos y falta de confianza entre las participantes en los procesos electorales: candidatas, electas, personas de sus equipos y la población.
Estas las reflexiones

Estuvieron en la sesión del Observatorio autoridades electorales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado quienes mandaron el mensaje directo para promover el compromiso de seguir trabajando hasta consolidar una democracia paritaria.

Se colocaron de cara a las elecciones del próximo 5 de junio en seis entidades, afirmando que es necesario que las mujeres puedan ejercer no sólo su derecho a la participación política, sino a ejercer los cargos en condiciones de igualdad y libre de violencia.

Se trató de la Vigésima Sesión Ordinaria del Observatorio, donde el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que “México es, con cualquier indicador que se le mida, mucho más incluyente y paritario del que teníamos en 2014, pero nos falta mucho camino por recorrer para consolidar la democracia sustantiva que queremos”.

Como presidente del Observatorio y al poner en marcha la sesión, dijo que la aspiración que nutre a este organismo es que la paridad se convierta en una lógica permanente de funcionamiento del sistema electoral.

Reconoció que, en ocho años de trabajo, México ha cambiado y ha avanzado hacia la igualdad política y hacía la inclusión, aunque lamentó que la violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación política de las mujeres cuando acceden a cargos públicos.

“La paridad en los municipios sigue siendo una asignatura pendiente, hoy en los municipios solamente el 27 por ciento son encabezados por mujeres y la violencia cobarde e inaceptable hacia las mujeres que se replica en las redes sociales son sólo algunos pendientes sobre los que tenemos que reflexionar en este Observatorio y proponer decisiones para su erradicación”, planteó Córdova Vianello.

Entre los logros, Córdova Vianello enumeró que en la Cámara de Diputados la paridad pasó de 37 por ciento en 2012, a 46.6 por ciento en 2015, a 48.2 por ciento en 2018 y a la paridad perfecta en 2021.

En el Senado, se pasó de 32.8 por ciento de senadoras en el 2012, a 49.2 por ciento en 2018, mientras que desde 2015, la paridad legislativa se ha impuesto en la totalidad de los congresos locales, e incluso en algunas entidades las mujeres legisladoras superan el número de los legisladores varones y siete mujeres encabezan los ejecutivos locales, es decir, “tenemos el mayor número de mujeres gobernadoras de nuestra historia, y ese número con las elecciones de este próximo 5 de junio tenderá a crecer”, auguró.

El Presidente del INE confío en que el compromiso con la causa de la igualdad y la inclusión seguirán siendo un motor para que las sesiones de este Observatorio sigan apuntalando la conformación de la democracia sustantiva.

Necesario normalizar la participación política de la mujer

En la sede del INE, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón subrayó el compromiso de diversas instituciones de construir “un Estado paritario”.

La paridad de género, sostuvo el Magistrado, es indispensable para darle legitimidad a la democracia, pero ésta no se reduce a las elecciones, “es indispensable normalizar la participación paritaria en la vida pública y para ello es necesario contar con reglas claras que proporcionen certeza a actores políticos con acciones efectivas en contra de los obstáculos que impiden la participación en condiciones de libertad e igualdad de las mujeres, y se requiere de la voluntad política de los partidos ya que con sus definiciones pueden limitar o impulsar la participación de las mujeres en la vida política”.

Reyes Mondragón planteó como reto que los congresos locales introduzcan en su legislación las garantías que conllevan a la postulación paritaria y efectiva y que los partidos políticos reglamenten en su régimen interno las garantías de paridad en la postulación de cargos.
Compromiso con erradicar la desigualdad y la violencia política

En una intervención virtual, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJRES), Nadine Gasman Zylbermann, habló a las mujeres que están contendiendo por uno de los 436 cargos de elección popular en los comicios de 2022.

Dijo: “Con su participación la democracia se fortalece, transformándonos en una sociedad incluyente y pluralista.

Les dijo que no están solas y que “nuestro compromiso ese seguir trabajando para dar cumplimiento de los derechos de participación de las mujeres”.

Fue ella quien advirtió sobre la posibilidad de retrocesos, y recomendó que para evitar que las candidatas de ésta y de las próximas contiendas abandonen sus carreras políticas, será necesario un cambio cultural.

Luego llamó a los partidos políticos a garantizar la participación política de las mujeres durante y después del proceso electoral; a los observadores locales a brindar espacios de movilización política; a la ciudadanía de las entidades con elección, a que se pronuncien a favor de la igualdad sustantiva.

Por su parte la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Norma De la Cruz Magaña, reconoció aciertos en la instrumentación de la paridad, pero también interrogantes y pendientes sobre el camino para seguir construyendo y que las mujeres accedan y ejerzan sus derechos políticos electorales sin ser discriminadas y violentadas.

Y dijo las reformas, tanto en materia de paridad como en la atención de la violencia política en razón de género, “nos exige no abstraernos de la realidad nacional”, y conminó a llevar a cabo el cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades institucionales, para mejorar y consolidar la calidad de la democracia.
Ante la ausencia de legislación, aprobar Lineamientos en materia de paridad

El consejero Martín Faz Mora presentó “La paridad en las gubernaturas. Aspectos que debe monitorear la autoridad electoral”, quien recordó que gracias a los Lineamientos aprobados por el INE se logró que las elecciones de 2021 estuvieron en disputa 15 gubernaturas, resultando electas seis gobernadoras en los estados de Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero y Tlaxcala.

Aunque lo ideal sería que esta normatividad “quedara reflejada en las legislaturas, tanto a nivel federal, como local”, no ha sucedido por lo que el 29 de marzo del presente año, el Consejo General del INE, aprobó el acuerdo relativo al cumplimiento al principio de paridad de género en las postulaciones de candidaturas a gubernaturas en los procesos electorales 2021 y 2022, en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Hizo notar que en Aguascalientes todos los partidos políticos postularos a mujeres como candidatas a la gubernatura, aunque en contraparte en Tamaulipas todos los partidos postularon varones, por lo que el Consejero Faz sugirió que, ante la ausencia de legislaciones, se apruebe y dé seguimiento a estos Lineamientos para la conformación de los cabildos en términos generales, pero no para las candidaturas que encabezan los ayuntamientos.

Luego la Consejera Claudia Zavala Pérez presentó el Sistema de Candidatas y Candidatos, Conóceles, para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, que “tiene el objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a la información de las personas candidatas que participarán en los comicios locales”.

Refirió que el sistema genera dos bases de datos importantes: el cuestionario de identidad, y el cuestionario curricular, por lo que se podrá consultar la fotografía reciente del aspirante, medios de contacto públicos, su historia personal y laboral.

Atención integral a casos de violencia política en el INE

Para presentar el Protocolo del INE para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, la Consejera Norma De la Cruz subrayó que tiene como eje rector la atención de primer contacto a las personas que hacen denuncias o presentan quejas en la materia con absoluta confidencialidad.

“Estamos buscando que en este protocolo tengamos una metodología muy clara para que todas las personas que se acerquen a hacer una denuncia reciban una atención de calidad, con mucho respeto, porque aquí lo que estamos poniendo al centro es a la persona”, detalló.

En suma, agregó De la Cruz el protocolo “nos ayuda a dar una buena atención a las personas víctimas que se acercan al Instituto; dos, nos permite hacer una mejor documentación y fundamento de la queja, y tercero, compartimos este protocolo con todas las instituciones con las que nos estamos coordinando para que estemos en sincronía, hablemos el mismo idioma y podamos dar una atención integral a las personas que se nos acercan y presentan denuncias”, abundó.
Que no haya elecciones sin la competencia de mujeres

Al comentar las presentaciones, la Consejera Carla Humphrey Jordán ponderó que una vez que se logró la reforma, es necesario que autoridades e instituciones se coordinen adecuadamente para dar protección y seguridad a las mujeres víctimas de violencia política que tengan el valor de iniciar una denuncia.

Señaló los claroscuros que se han encontrado en la paridad, como el hecho de que en el proceso electoral local actual en Aguascalientes hay puras mujeres candidatas; mientras que, en Tamaulipas no hay una sola mujer compitiendo por la gubernatura, esto debe llamarnos la atención para que “no vuelva a haber ninguna elección en la que mujeres no estén compitiendo”.

Consideró importante seguir avanzando, pese a que el mes pasado, la Sala Superior determinó como obligación de los partidos políticos establecer reglas de paridad sustantiva y competitividad, además de que mandató al INE a verificar que las fuerzas políticas definan estos criterios y por supuesto, que cumplan con ellos en la postulación de candidaturas.
Presencia de mujeres legisladoras no es incidencia

Tocó a la Consejera Adriana Favela Herrera comentar los resultados de la Investigación: Fuerza política de las legisladoras en los congresos locales de México, presentado por Adriana Báez Carlos, Directora del Área de la Consultoría de Buró Parlamentario.

El estudio, explicó Favela, muestra que se ha logrado un avance muy importante, en la participación cuantitativa de las mujeres en nuestro país, sobre todo en las legislaturas integradas por lo menos en un 40 por ciento por mujeres y forman parte de las comisiones legislativas tanto a nivel federal como local.

Sin embargo, lamentó, “presencia no es incidencia” ya que las mujeres no están formando parte, en su mayoría de las Juntas de Coordinación política donde se toman realmente las decisiones más importantes del órgano colegiado, ni tampoco integran o presiden las comisiones más importantes.

“¿Por qué si cada vez tenemos más mujeres en estos órganos legislativos, por qué no se les permite o ellas no exigen acceder a las Juntas de Coordinación Política? Y cuando acceden representan a los grupos políticos minoritarios y no a los más importantes”, cuestionó y sugirió sumar fuerzas entre mujeres.
Homologar criterios para sancionar la violencia política

Posteriormente, la Consejera Dania Ravel Cuevas comentó la presentación de los proyectos “Del dicho al hecho”. Observación electoral jurisdicción en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, y el de la Sistematización del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. PNUD-ONU Mujeres.

La Consejera Ravel coincidió que, en materia de sanciones, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece amonestaciones genéricas, pero no hay un catálogo de sanciones específicas para el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política por razón de género.

“Tenemos que ir homologando criterios para sancionar este tipo de casos”, propuso y coincidió con el que las autoridades que resuelven casos de violencia política contra las mujeres por razón de género, “tengan capacitación en materia de perspectiva de género e interseccional para que las sanciones sean efectivamente proporcionales con las conductas que se cometen y así puedan tener un efecto inhibitorio real”.

Es decir, las autoridades encargadas de instruir los casos deben elaborar normatividad que les permite atender de manera expedita y efectiva los procedimientos en la materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, como lo hizo el INE en un reglamento específico.

En el segundo caso, la Consejera Ravel coincidió en formar un frente común, pues constituye una guía clara para los trabajos a realizar desde el Observatorio.

AmecoPress/SemMéxico.-

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in