junio 24, 2022

Defensora denuncia hostigamiento y retiro de apoyos tras publicación de lista “Feministas Anti-Género”


Fotografía: Pexels


Desde abril de este año, en redes sociales ha circulado una lista de “Feministas Anti-Género” o “Feministas TERF”. Esta lista ha ocasionado diversas agresiones en contra de la comunidad feminista en México. Una de las afectadas habló con Cimacnoticias y denunció que ha sido blanco de mensajes de hostigamiento; además, tanto ella como su organización han sido excluidas de diferentes espacios con los que colaboraban desde hace tiempo.

Esta activista –de quien omitiremos el nombre, la ubicación y otros datos personales por cuestiones de seguridad– explicó que las agresiones iniciaron incluso antes de la publicación del listado.

De acuerdo con sus declaraciones, todo empezó tras un conversatorio celebrado el 24 de marzo y organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El conversatorio provocó una serie de polémicas relacionadas con las y los sujetos de lucha de los feminismos. Desde ese momento, la organización de la defensora se vio afectada a través de actos de hostigamiento y rechazo.

Pero con la publicación de la lista “Feministas TERF”, estas agresiones aumentaron. Además, si en un principio solo hubo señalamientos a grupos de mujeres a nivel nacional, ahora, los nombres de cada una de sus integrantes en diferentes estados de la República mexicana empezaron a circular, lo que puso en riesgo su integridad física y moral.
Redes de apoyo se han roto

La organización de la activista que compartió su testimonio da acompañamiento a familias de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio. Actualmente atiende a cerca de 100 familiares, quienes no podrían tener este acompañamiento si el grupo de trabajo se queda sin recursos.

A pesar de ello, de acuerdo con la defensora de derechos humanos, las mismas personas que financian su trabajo han lanzado mensajes discriminatorios. En ellos advierten que recortarán subsidios a quienes se posicionen abiertamente dentro de espacios separatistas.

Además de estos comentarios, otras redes de la diversidad también han bloqueado su apoyo hacia la organización, incluso tras haber colaborado con ellas desde hace años. A nivel individual, la activista –quien es fundadora de la organización de acompañamiento– ha recibido cartas donde cancelan su participación en diferentes eventos públicos y hasta en puestos de toma de decisiones en su estado.

Debido a esto, en algún punto ella consideró retirarse de la organización, la cual –señala– es muy diversa en posturas respecto al tema del feminismo y los derechos humanos en general. Ella quería irse para que no se retiraran redes de apoyo, fondos y financiamientos; pero tras discutirlo, entre las integrantes decidieron que no era una opción. Aun así, la activista teme por el impacto que esto puede tener en su equipo.
Avance de los derechos humanos en riesgo

“Hay un desgaste del trabajo colectivo de más de una década”, declaró la activista a Cimacnoticias. Detrás de este desgaste –agregó– hay mensajes de odio que no hacen más que reproducir la violencia misógina y machista que se vive en México.

Estos discursos no solo han provocado que organizaciones aliadas se alejen de su grupo por temor a ser señaladas: también ponen en riesgo el avance que se ha generado en materia de género en nuestro país. Si su organización se queda sin recursos, por ejemplo, ¿quién apoyará a las familias a las que acompañan?

A pesar de este panorama, la defensora declaró que tanto ella como su colectiva seguirán sosteniéndose, incluso si tienen que hacerlo por sí solas.


Hay un clima muy desolador para muchas, pero no estamos solas. Aunque varias están en silencio, somos muchas y seguiremos defendiendo los derechos de las niñas y las mujeres, y también los derechos humanos.

Actualmente, su organización busca asesoría de diferentes niveles en su red de apoyos para hacer frente a la situación. Mientras tanto, ella y su equipo han acordado registrar y sistematizar las agresiones que están sufriendo.

Tener un archivo de todo lo que les ha sucedido desde marzo podrá protegerlas, de alguna forma, de estas violencias que ya no vienen desde afuera, sino desde los mismos grupos defensores de mujeres.

Fuente: Cimac Noticias

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in