agosto 11, 2022

Escuela de batucada Marakanai (Madrid), feminismo y música van de la mano


Escuela de batucada Marakanai, feminismo y música van de la mano


La escuela musical feminista Marakanai, que se reúne en los locales de Hangar 19 en el barrio de Canillas para llevar a cabo sus ensayos, enseña a decenas de mujeres de todas las edades a tocar numerosos instrumentos al ritmo de la batucada

Actuación de la batucada Marakanai en la creación de las gradas feministas del parque de Manoteras. Sandra Blanco

Hace dos años, y más concretamente en el mes de septiembre de 2020, un grupo de mujeres, con Blanca H. a la cabeza, dieron vida a la escuela Marakanai, cuyos ensayos se realizan en el local Hangar 19, a medio kilómetro del metro de Pinar del Rey, en la calle de Servator, número 19, Madrid.

Este grupo musical, pese a que lleva poco tiempo de existencia, ha tenido que eludir una gran cantidad de dificultades, sobre todo, en la época en la que la COVID-19 provocaba más estragos en la sociedad española; pero, gracias al coraje de sus integrantes y a Héctor y Fermín, dueños de Hangar 19, han logrado sacar adelante este proyecto musical que, aparte de centrarse en la creación de ritmos brasileños, intenta, a través del feminismo, que la sociedad actual sea más justa.

“El feminismo es una herramienta para llegar a la igualdad. Es una forma de tener voz en el sistema”, asegura Blanca, violinista, profesora de música y fundadora de la escuela Marakanai. “Falta mucho para que la sociedad actual llegue a ser feminista”, añade, con la voz apagada.

Presente y futuro

La escuela, a día de hoy, está conformada por alrededor de 30 mujeres de los barrios hortalinos de Pinar del Rey y Canillas. Desde amas de casa hasta abogadas, pasando por camareras y funcionarias, este grupo musical está rodeado de un ambiente colaborativo del que ninguna persona del sexo femenino está excluida porque, como afirma su fundadora, “la música está por encima de todo”.

Desde amas de casa hasta abogadas, pasando por camareras y funcionarias, este grupo musical está rodeado de un ambiente colaborativo

Paulatinamente, la escuela de batucada Marakanai está ganando popularidad dentro de la capital española. Gracias a la constancia de sus integrantes, quienes acuden todas las semanas sin falta a ensayar al local de la calle de Servator, el grupo ha estado presente, entre otros lugares, en la pasada Cabalgata Participativa de Hortaleza, celebrada a principios de enero de 2022, en el Espacio de Igualdad Carmen Chacón y en las fiestas de carnaval del distrito de Puente de Vallecas.

Aunque lograr determinados objetivos sociales y musicales se hace dificultoso para la escuela, observan el porvenir con cierto optimismo. “En el futuro nos vemos como una escuela el triple de grande y con ganas de apoyar proyectos sociales”, concluye Blanca.

Fuente https://www.periodicohortaleza.org/ 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in