noviembre 27, 2022

Déjenlas pitar. En la primera ronda de la fase de grupos, la FIFA no designó a ninguna árbitra para los partidos del Mundial en Qatar

La árbitra Stéphanie Frappart durante el México-Polonia, en Doha.MARKO DJURICA (REUTERS)

Los cambios cuestan, pero, hablando de inclusión, si en verdad se está convencido de que una mujer y un hombre pueden realizar exactamente el mismo buen papel, no entiendo eso de irlas llevando “poco a poco”. Y me refiero a que la FIFA ya se tardó en designar a la primera árbitra con un rol estelar en esta Copa Mundial, ¿no creen?

Ya sé, nos podrían explicar que un Mundial no es cualquier cosa y que por ello ya colocaron como cuarta silbante del México vs. Polonia a la francesa Stéphanie Frappart y como asistente suplente del Marruecos vs. Croacia a la mexicana Karen Díaz. Pero, ¿las trajeron al Mundial para mandar un mensaje de “ahí vamos, pero entiendan que nos cuesta” o en serio están convencidos de que cualquiera de las convocadas tendrá un buen desempeño en cuanto se decidan a colocarlas en el terreno de juego?

Les sobra talento

Hay que recordar que Frappart, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yamashita Yoshimi, de Japón, fueron llamadas para conducir el torneo junto con tres árbitras asistentes, entre las que se encuentra la mexicana Díaz.

Cierto, la francesa se convirtió el martes en la primera mujer en un partido de la Copa Mundial al ser designada cuarta jueza en dicho choque del Grupo C. Pero, caray, Frappart es internacional desde 2011, es la colegiada más respetada y reconocida, ha pitado los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de Mundiales; en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de dirigir la Final de la Supercopa masculina entre Liverpool y Chelsea, y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones, Juventus vs. Dinamo Kiev. Así que tiene el currículum necesario para que ya se decidan a colocarla como jueza central en la siguiente ronda de juegos de esta Copa.

¿Y qué hay de Karen?

Con 12 años de profesional y cuatro con Gafete FIFA, Karen Díaz no pudo cumplir aún su sueño de salir como árbitra asistente en un Mundial, pues llegó al Estadio Al Bait como asistente de reserva, cuya única tarea es la de reemplazar a un juez de línea o cuarto oficial, en caso que no pueda continuar con su labor, por lesión. Con 38 años de edad, graduada como ingeniera agroindustrial, está en la Liga MX desde 2016 y es la primera mujer que forma parte del cuerpo arbitral (titular) de una Final de la máxima categoría mexicana.

El resto de las centrales

Yoshimi Yamashita, de 36 años e internacional desde 2015, ha dirigido en la Copa Mundial Femenina Sub-17 en 2016, dos años después en Uruguay y también en Francia 2019. En ese mismo año integró una tercia arbitral en la Copa Asiática y en un duelo de la liga japonesa. Neuza Back, formó parte de los árbitros en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y ha pitado partidos en la Copa Libertadores. Kathryn Nesbit, suma nueve años de experiencia como silbante y en 2015 arribó a la MLS, en la que pitó la Final de la MLS Cup 2020 y luego recibió el Gafete FIFA. Con el Brasil contra Serbia terminó la primera ronda de juegos en la fase de grupos. ¿Llegó el momento de hacer verdadera historia en este tema?

Por Alejandro Gómez
Fuente: El País

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in