noviembre 23, 2024

Madrid combate el sexismo este 25N. A partir de las 19.00 h entre Cibeles y Plaza de España



La vinculación entre el sexismo y la violencia machista, en el centro de las denuncias de la manifestación convocada en Madrid el Día Internacional de la Violencia hacia las mujeres.

Con el lema Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres, el Foro de Madrid convoca, como viene haciendo desde 1997, la manifestación del 25N que discurrirá el lunes 25 de noviembre a partir de las 19.00 h entre Cibeles y Plaza de España.

Para el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, señalar la correlación entre sexismo y violencia pone en primer plano la necesidad de combatir todas las formas de discriminación que abonan y son caldo de cultivo de las diferentes formas de violencia que condicionan o destruyen la vida de las mujeres y las niñas en cualquier lugar del planeta.

Del 25 de noviembre de 2023 al 16 de noviembre de 2024, al menos 44 mujeres han sido asesinadas en el ámbito de las relaciones de pareja; otras 17 mujeres han sido asesinadas en otros ámbitos.(Fuente: Compaña Feminista. La falta de criterios oficiales unificados dificulta conocer con exactitud la cifra de asesinatos fuera del ámbito de la pareja)


Trece menores han sido asesinados en crímenes de violencia vicaria.

La cifra de mujeres asesinadas se ha estancado en cifras intolerables

Las organizaciones convocantes señalan cómo veinte años después de la aprobación de la Ley contra la violencia, la cifra de mujeres asesinadas “se ha estancado en cifras intolerables mientras se estanca también la respuesta institucional” que no prevé ni implementa mecanismos específicos ante nuevas realidades como la sobre representación de las mujeres migrantes en las estadísticas de asesinatos (un 50% del total en 2024) o el aumento de las asesinadas que habían denunciado.

Recuerdan también las organizaciones de mujeres que nuestro país es uno de los principales lugares de tránsito y destino de la explotación sexual, y que en la ultima década no se ha producido ningún avance legislativo para frenar esta deriva.

Las organizaciones califican de incomprensible, injusto y profundamente misógino seguir sosteniendo, como consecuencia del veto a una ley abolicionista en los pactos de investidura, un sistema prostitucional que pone en riesgo a miles de mujeres. Exigen un acuerdo de la mayoría parlamentaria para impulsar la Ley Orgánica para la Abolición del Sistema Prostitucional, elaborada por las organizaciones de mujeres.



Exigen, así mismo, la derogación de la instrucción de 2010 de la Dirección General de los Registros y Notariado sobre el régimen registral de los nacidos mediante alquiler de vientres que permite legalizar en España la compra de criaturas fruto de la explotación reproductiva de mujeres vulnerables.

La tragedia de la violencia sexual es persistente. 2.465 violaciones fueron denunciadas de enero a junio (Ministerio del Interior) y más de 2.800.000 mujeres han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, siendo la mayor parte de los agresores del entorno cercano a sus víctimas. (Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019)

101.008 casos activos en el sistema VioGen

La magnitud de la violencia contra las mujeres no remite, señalan las organizaciones del Foro de Madrid y el Movimiento Feminista de Madrid. Los casos activos de víctimas de violencia de género inscritas en el sistema VioGén (a 31 de octubre) totalizan 101.008, incluyendo a 1.201 menores (Ministerio del Interior). Solo en 2023, 665 adolescentes necesitaron medidas de protección vinculadas al control de sus novios que ejercen, día y noche, una vigilancia continua sobre ellas.

Los medios de entretenimiento, las empresas de audiovisual y las redes sociales tienen una responsabilidad directa en la propagación del modelo sexista y es exigible que actúen con responsabilidad para poner freno a contenidos que alienten las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Las más vulnerables, las mujeres en entornos de pobreza y precariedad, las migrantes, las mujeres con discapacidad, las que viven en el mundo rural, las mujeres en contextos de conflicto bélico o las que sufren bajo las imposiciones de los fundamentalismos que las oprimen, son de nuevo recordadas este 25N.

El movimiento de mujeres llama la atención sobre las dificultades que afrontan las mujeres con discapacidad. Se señala en especial la discapacidad consecuencia de la violencia que han ejercido contra ellas: el 23 % de las mujeres afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia física o sexual ejercida sobre ellas por sus parejas. (Macroencuesta de Violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género)

Exigimos un registro estadístico público y oficial que permita valorar qué apoyos específicos necesitan estas mujeres.

El sexismo también consolida, en el análisis de las organizaciones de mujeres, la persistente violencia económica y laboral que supone la incorporación de las mujeres al mundo laboral en una posición secundaria.

Las brechas en el desempleo, con una diferencia de más de 3 puntos en la tasa de paro, las diferencias en el salario medio anual (un 18,36%), en las pensiones (un 33,13%) o en los trabajos a tiempo parcial (un 23,25% de las mujeres frente a un 6,70% de los hombres) son también el resultado de la imposición abusiva de los cuidados que el sistema sexista hace recaer sobre las mujeres, abocándolas a la precariedad. Las cargas familiares y la dependencia económica atan a sus verdugos a las víctimas de la violencia machista dificultando su salida de las relaciones violentas.

Convocamos a la ciudadanía a sumarse a la manifestación histórica que discurrirá el lunes 25 de noviembre a partir de las 19.00 h entre Cibeles y Plaza de España.

Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres y Movimiento Feminista de Madrid
Madrid, 20 de noviembre de 2024


Fuente: Tribuna Feminista

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in