diciembre 15, 2024

Raquel Riba Rossy: "Lola Vendetta es una antiheroína imperfecta y por eso funciona: se tira pedos, tiene pelos y va con zapatillas planas"

La igualadina publica una edición revisada de la primera novela gráfica de esta chica que usa la catana para acabar con las injusticias machistas

El cómic 'Más vale Lola que mal acompañada' llega a las librerías una década después de su aparición en 

Raquel Riba Rossy, autora de los libros de Lola Vendetta. / PERE FRANCESCH / ACN


Una década después de la primera aparición en Facebook de las historias de Lola Vendetta, una chica que usa la catana para acabar con las injusticias machistas, la igualadina Raquel Riba Rossy (1990) reedita una nueva edición revisada, corregida y ampliada de la primera novela gráfica del personaje 'Más vale Lola que mal acompañada' (Planeta Cómic). La autora sigue enamorada del personaje porque es "tremendamente imperfecta" y a pesar de que asegura que la mayoría de experiencias con Lola Vendetta han estado buenas, también explica que ha recibido amenazas y rechazo: "Con el tiempo te das cuenta de que es el precio que se paga para posicionarse en un movimiento político que molesta a muchas personas, sea el feminismo o cualquier otro".

La nueva edición del cómico incluye un primer capítulo introductorio donde explica los 10 años de Lola Vendetta con humor y en el cual hace una mirada en el pasado. Después, revisando el libro con su editor decidieron reordenar algunas viñetas porque la historia "tiene más sentido y más fuerza". Cuando se estrenó con el personaje, explica, no tenía experiencia haciendo libros y opina que en algunas cosas se equivocó. En la nueva edición también hay una página censurada por ella misma porque había una broma que era "muy faltona" e incluye los primeros dibujos que hizo del personaje cuando vivía en un piso de estudiantes con amigas suyas.

Lola Vendetta empezó de una manera "muy visceral" sin tanta estructura ni un pensamiento tan elaborado. "Era mucho más básico", confiesa. "La idea era: ‘si esto me molesta, le corto el jefe’, ‘si esto me molesta, lo dinamito’ o ‘lo hago desaparecer’. Las viñetas eran historias cortas y sencillas y se viralizaron en las redes que se usaban hace 10 años".

Y su aventura junto al personaje continúa. El año pasado salió el quinto cómico de la saga 'Katanazo al amor romántico' y el libro tendrá una segunda parte que está escribiendo. Dice que tiene ganas de construir, de seguir haciendo pedagogía, libros, humor y adaptar todo su pensamiento a través de la ilustración y de Lola Vendetta esta "antiheroína imperfecta que por eso funciona: se echa pedos, tiene pelos, va con zapatos planos y tejanos y no necesita llevar un uniforme especial. Hasta ahora habíamos visto personajes femeninos que eran muy perfectos y fantásticas". Un personaje que lo ha hecho conectar con gente de muchos países.

La reivindicación feminista de Lola Vendetta continua 10 años después


Raquel Riba Rossy

— Ilustradora

Antes de Lola Vendetta, la igualadina pensaba que se dedicaría a hacer cuentos para niños pequeños, que es "una cosa fantástica y todo es dulce y precioso". Asegura que cuando publicó las historias de Lola Vendetta "no tenía ni idea del mundo" en el cual se introducía y cree que 10 años después de publicar el primer cómico 'Más vale Lola que mal acompañada' la reivindicación de la historia originaria «tristemente» sigue vigente: "Cuando empecé a hablar de feminismo a través de Lola Vendetta tenía el sentimiento que esto se solucionaría con poco tiempo, pero me he dado cuenta de que hay muchas filósofas, políticas, escritoras que hace 100 años trabajan. No es un problema que se solucione de la noche a la mañana", dice. "Estamos hablando de solucionar la violencia estructural contra las mujeres que es el que propone la agenda feminista", recalca.


Por Pere Francesch / ACN


Raquel Riba Rossy

La igualadina, nacida el 1990, estudió Bellas Artes en la UB e ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. El 2017 hizo el salto a las librerías con Lola Vendetta, protagonista de 'Más vale Lola que mal acompañada' que continuó con '¿Qué pacha, mama?' (2018), 'Lola Vendetta y los hombres' (2019) y 'Una habitación propia con Wif' (2021). El 2022 publicó 'Morder la manzana', la adaptación en novela gráfica de la obra de Leticia Dolera. Y el 2023 volvió al universo de Vendetta con la primera parte de 'Katanazo al amor romántico'.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in