Muchas artistas contemporáneas usan su cuerpo para hacer una declaración política. La artista Ingrid Mwangi es una de ellas; crea obras innovadoras, visualmente llamativas y a menudo impactantes. Pasó sus primeros 15 años de vida en Kenya y vive en Alemania desde entonces. A través de fotografías, performances, sonido, instalaciones y video, ha creado un "cuerpo de trabajo" que cuestiona las convenciones tanto sociales como políticas. Mwangi escribe: "Mi cuerpo es la única cosa que me pertenece... Reacciono, interpreto y cuestiono los clisés y los estereotipos a los que me enfrento... Uso el arte para despertar consciencias".
IngridMwangiRobertHutter
Compilación de performance y video
IngridMwangiRobertHutter
"Flujo estático", dos piezas de fotografía digital
Fotografías corporales
La serie fotográfica de 2001 de Mwangi, "Flujo estático", es, literalmente, arte corporal. Su estómago es su medio. En cada foto, Mwangi cubrió su piel con un esténcil y se sentó al sol para dejar que las partes expuestas se broncearan.
En la primera foto, un pálido mapa de África aparece sobre su estómago, con las palabras "brillante continente oscuro" en inglés. En la segunda foto, el mapa es oscuro y la piel que lo rodea, pálida. Dentro del contorno de Alemania, leemos las palabras "país agotado" en inglés.
A través de esta serie, Mwangi comunica las complejidades de ser una mujer birracial en el exilio. Cuando vivía en África, dice, era vista como blanca; pero en Alemania, como negra.
En su libro Your Own Soul, se resume la obra de Mwangi de esta manera:
Ingrid Mwangi experimenta con su propio cuerpo, asimilándolo a un libro abierto sobre el cual se escribe y se lee su propio linaje nacional y racial. (...) Títulos nacionales y fronteras geográficas están desplazados de sus contextos habituales, lo cual hace contemplar qué significan el nacionalismo, el color de la piel y la identidad étnica cuando se inscriben físicamente sobre un cuerpo -en particular, sobre un cuerpo femenino. Dentro de la dicotomía de la biografía personal de Mwangi, también se evoca de manera poderosa la relación histórica entre Alemania y África, colonizador y colonizado, opresor y oprimido.
Performance del cuerpo y video
Muchos de los videos y las piezas de performance de Mwangi incluyen el cabello: cortar el cabello, usar el cabello como una máscara, cabellos con rastas. En la performance, la voz de Mwangi es poderosa e inquietante. Gorjea, grita y chilla en tonos primales.
Sobre su trabajo de performance, la crítica Laurie Ann Farrell escribe:
Trabajando con el video como un medio abierto de imagen y sonido, Mwangi comenzó a trabajar y alterar imágenes de su cuerpo como un medio para colapsar narrativas excesivamente simplificadas de raza, género y sexualidad. (...) Los videos de Mwangi fusionan imágenes hermosas con el filo de brutalidad presente en los estereotipos raciales.Mwangi misma escribe:
Al trabajar de este modo con medios nuevos, mi objetivo principal es desarrollar un cuerpo de trabajos artísticos que gire alrededor de las condiciones de la existencia humana y las difíciles cuestiones de cómo lidiar con la violencia, la injusticia y el sufrimiento en nuestro mundo. Mi obra no influye directamente sobre la vida de las personas, no ayuda a su situación económica ni les da capacidades específicas con las que mejorar sus vidas. Sin embargo, siento que estoy contribuyendo al desarrollo de la sociedad en el área de la consciencia.
Fusionar las identidades corporales
Hace poco, Mwangi llevó sus exploraciones de la identidad al siguiente nivel. Fusionó su identidad artística con la de su marido, Robert Hutter. Ahora comparten el mismo nombre. Ella dice:
Soy IngridMwangiRobertHutter. Y trato de desarrollar una consciencia en la cual tengo esos dos cuerpos. Así, cuando hago arte, pongo ese cuerpo masculino blanco en relación con este cuerpo femenino "negro". Es muy excitante porque estamos lidiando con la materialidad del cuerpo. Expande la amplitud de todo el tema: el concepto para mí proviene de vivir. Es cómo lo vives, cómo lo trabajas y cómo se manifiesta, en lugar de simplemente proyectar la idea de que queremos ser una persona.
- Para aprender más visita www.ingridmwangiroberthutter.com
Fuente: International Museum of Women