agosto 04, 2014

Exigimos suma urgencia a proyecto de ley que legaliza el aborto por violación


Valdivia 4 de agosto de 2014

Feministas de la Región de Los Ríos declaramos:

El sábado 2 de agosto, nos enteramos nuevamente de la situación por la que atraviesa una niña, de 11 años, que después de haber sido violada sistemáticamente por su padrastro, es obligada por la legislación vigente en Chile a vivir un embarazo no deseado y a ser madre. 

Las mujeres estamos hartas de la satanización del aborto, de los cuestionamientos sobre la capacidad de las niñas a decidir, de la moralidad hipócrita que pone trabas al término de la criminalización de las mujeres y niñas por abortar, de un país que no protege a las niñas y a la infancia en general. No hay discurso moral ni religioso que justifique la invasión corporal y psíquica de una niña abusada, y la violación a sus derechos fundamentales.

El silencio cómplice de la sociedad contribuye a perpetuar la destrucción de la vida de estas niñas, primero violadas y luego torturadas por el Estado con un embarazo de riesgo y una maternidad obligatoria. Hacemos un llamado a no guardar silencio y a profundizar en el debate ciudadano respecto al aborto. Instamos a la prensa a interpelar a las autoridades responsables para que se pronuncien sobre la relevancia que reviste la magnitud de esta violación a los derechos humanos de las niñas. La ciudadanía y la opinión pública demandamos mayor información sobre el papel del Estado en estos casos.

Exigimos al Gobierno poner urgencia a la legislación sobre aborto, al menos en las tres causales propuestas en las medidas presidenciales, es un mínimo de dignidad y de reconocimiento de derechos, que marcaría el inicio de un debate responsable en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, respetando las convenciones internacionales adscritas y, por sobretodo, exigimos que de una vez por todas se ratifique el protocolo de la CEDAW (Convención Convención Sobre La Eliminación De Todas Las Formas De Discriminación Contra La Mujer).

El Estado tiene la responsabilidad de proteger la vida, salud y derechos de las mujeres y niñas, con mayor razón cuando han sido violadas y vulneradas en sus derechos. Las menores ven amenazado gravemente el derecho a la salud por su corta edad, sus cuerpos inmaduros, que ponen en riesgo su integridad física y síquica al continuar con el embarazo y el parto. 

En esta semana “de la infancia”, según lo declarado por las autoridades de Justicia y Desarrollo Social, otras niñas estarán expuestas al abuso reiterado, a un embarazo forzado, en una sociedad machista y misógina que lo permite y lo silencia.

¡Por los derechos humanos de las mujeres exigimos la legalización del aborto!

Invitamos a las organizaciones y a personas individuales a adherir a esta declaración que será enviada a la Ministra del Sernam, a la Presidencia de la República y a la Directora Nacional del SENAME


Contactos:
coordinadorafeministasvaldivia@gmail.com
Fono: 8-9816328
Facebook:
https://www.facebook.com/pages/Campa%C3%B1a-Derecho-A-Decidir-Personas- Libres/1447784435485048?fref=ts
Campaña: Derecho a Decidir = Personas Libres