julio 08, 2020

Informe 2020 UNFPA: Acabar con las prácticas que dañan a niñas y mujeres requiere medidas urgentes




El Fondo de Población de Naciones Unidas ha presentado su informe 2020 sobre el Estado de la Población Mundial con el título «Contra mi voluntad: Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad«. Como cada año, la presentación en España ha sido organizada por la FPFE en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En ella han participado Jaime Nadal Roig, representante de UNFPA en Ucrania y con una extensa trayectoria de trabajo en el organismo en diversos países, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; el médico, sexólogo y presidente de la FPFE Guillermo González Antón, y la defensora de derechos humanos y activista contra la mutilación genital femenina Asha Ismail.

El organismo de Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva ha querido este año centrar su investigación en 3 prácticas muy nocivas para las niñas y las mujeres y que les provocan daños físicos y emocionales con el conocimiento y consentimiento de familias, amigos y comunidades:

  • La mutilación genital femenina

Se calcula que este año se les practicará a 4,1 milones de niñas


  • El matrimonio infantil

Cada día, 33.000 niñas menores de 18 años son obligadas a casarse

  • La preferencia hacia los hijos varones

En algunos países la preferencia por los hijos varones ha promovido la selección de sexo con sesgo de género o de situaciones de desamparo que han desembocado en la muerte de las niñas. El resultado, 142,6 millones de mujeres «desaparecidas»


Para UNFPA, a pesar de sus especificidades, las tres prácticas «hunden sus raíces en la desigualdad de género y en el deseo de controlar la sexualidad y la reproducción femenina”. El informe profundiza en ellas, muestra la creciente oposición que existe ante estas prácticas en todo el mundo y señala los caminos para su erradicación: Apunta hacia la reestructuración de las economías y los sistemas jurídicos para garantizar la igualdad de oportunidades a las mujeres y señala la importancia de implicar en esta transformación a las comunidades y a los gobiernos, haciendo especial énfasis en la necesidad de aumentar las inversiones para acelerar el proceso y poner fin a estas prácticas.

Es posible eliminar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina a escala mundial en el plazo de 10 años si se amplían las iniciativas destinadas a que las niñas prolonguen su escolarización, a enseñarles competencias para la vida y a implicar a los hombres y niños en la transformación social. Según el informe, invertir 3.400 millones de dólares de los Estados Unidos al año de aquí a 2030 serviría para acabar con estas dos prácticas nocivas y con el sufrimiento de unos 84 millones de niñas.

El informe incluye además datos comparativos por países sobre población, salud materna y neonatal, educación, planificación familiar, fecundidad o esperanza de vida entre otros indicadores.