diciembre 30, 2020

«La flor púrpura» de Chimamanda Ngozi Adichie



Es la primera novela de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, y en ella la autora nos hace ver la vida familiar nigeriana desde el punto de vista de Kambili una adolescente de quince años que nos describe como la religión, la democracia y la familia pueden ir desmoronándose.

En su primer capítulo “La tortura de los Dioses domingo de Ramos”, Adiche empieza diciéndonos “Todo empezó a desmoronarse”, esta frase introductoria hace referencia a la novela “Todo se desmorona” del escritor Albert Chinualumogu Achebe por lo que puede considerarse un homenaje a tan importante escritor nigeriano.

En la flor púrpura podemos encontrar una crítica al colonialismo europeo en Nigeria, debido a que la autora nos va describiendo de forma detallada como la familia de Kambili (voz narradora) atraviesa la transición de costumbres, es decir: como Nigeria se vio afectada con la llegada del hombre blanco, y como la implementación del sistema euro-céntrico basado en el cristianismo desmoronó la vida tradicional politeísta. 

En esta novela podemos ver los cambios que acontecieron en Nigeria desde la visión más intima de una adolescente de 15 años, quien de un modo muy descriptivo nos captura y nos hace vivir cada palabra de principio a fin y nos sumerge en su vida familiar abriéndonos las puertas de su mente, de sus sentimientos y sensaciones, transportándonos a momentos tensos y dolorosos.

La familia de Kambili y Jaja (hermano mayor), viven en Enugu, y disfrutan de un buen pasar económico, su Padre (así lo llama Kambili), es dueño de la fábrica de obleas y del periódico el Standard, entre otros negocios. Padre es una persona muy poderosa e influyente, un referente para la comunidad, un católico ejemplar, que hace caridad y que ha recibido premios internacionales por defender los derechos humanos en Nigeria. A partir de esta minuciosa descripción de Kambili que enaltece la honestidad y el altruismo de su padre te hace creer que este y Nelson Mandela son prácticamente la misma persona, ya que Padre es un firme opositor a la corrupción que gobierna Nigeria en ese momento, pero puertas adentro su padre se convierte en el Torquemada de la familia quien en su afán de tener la familia perfecta es capaz de aplicar los castigos más inquisitivos.

Fuente: Afrofémeninas