abril 17, 2024

Luz de gas: cuando se prende y se apaga


Hace unos días, fui a ver una obra de teatro llamada Gaslight, Manipulación sutil en el teatro Hasta Trilce, una obra basada en un libro de la autora Patricia Highsmith. Sabía que también existía una película basada en el libro de 1944, pero me sorprendió sobre todo la vigencia de la obra que describe un fenómeno o proceso denominado Luz de Gas.

Al comienzo de la obra de teatro se nota un clima hostil entre la pareja protagonista, con sus miradas incomodas y saludos impostados, pero a lo largo de la pieza teatral se comienza a ver como el esposo comienza a realizar determinados actos (al principio no tan claros para el público), con la finalidad de engañarla como esconder cosas, joyas, documentación y seguidamente la acusa de olvidarse donde puso esas cosas o el resumen de las cuentas, de no saber lo que le está pasando y la amenaza con llevarla al médico porque no está en su sano juicio. Rufino, un policía que viene buscando al señor por otro episodio, le pregunta a la mujer sobre qué es lo que la atormenta, y ella le dice que sabe que hay alguien arriba, porque la luz de gas que prende en el living disminuye su intensidad cuando alguien prende alguna otra, lo que no sabe quién es esa persona que está arriba o si realmente es una persona u otro ser desconocido.

a).Algunos aspectos conceptuales

El gaslighting —o también llamado en español luz de gas— es una forma de manipulación y abuso psicológico que hace que quien la padezca dude constantemente de su percepción de la realidad e incluso de su memoria[1].

La licenciada Ale Devenuta explica algunas señales de que estás sufriendo esta forma de abuso. El primer punto es el de cuestionar la memoria y los sentimientos con frases como “yo nunca dije eso” o “estás inventando cosas”; el segundo se trata de la invalidación del enojo, la incomodidad o el dolor con frases como “es que sos muy sensible” o “¿en serio te vas a enojar por esto?; en el tercer punto muestra que el victimario desvía el tema y el sentido de la conversación para pasar a ser la víctima y utiliza frases como “tu familia y tus amigues te quieren poner contra mí” o “lo hago porque te amo, y ¿así me lo agradeces?”. El cuarto punto es el famoso ghosting que se basa en volverse un fantasma en la vida de la otra persona, desaparecer, no contestar mensajes e incluso bloquearla de las redes; el quinto indicio de que sufrís gaslighting es que siempre cuidas de manera extrema tus palabras y expresiones por miedo a que te malinterpreten, y siempre te sentís confundide y culpable hasta terminando en ocasiones pidiéndole disculpas a tu pareja manipuladora[2]. Se lo puede definir como el proceso intencional para hacer pensar a una persona que está perdiendo la cordura mediante la negación, la mentira, uso de falsa información y descalificación de los sentimientos y percepciones de la persona que es víctima del gaslighting, entre otras características y consecuencias[3].

b). ¿Cómo traer estos conceptos a nuestro derecho argentino?

El interrogante apunta a darle a estos conceptos entidad práctica en nuestro derecho de las familias, específicamente en la temática de violencia de género familiar. El art 3 de la ley 26.485 expresa que la ley garantiza todos los derechos reconocidos por las Convenciones Cedaw, Belem do Para y sobre los Derechos del Niño (niñas y adolescentes) de la cual Argentina es Estado Parte y, en especial, los referidos a la integridad psicológica… (inc. c).

Haciendo un paralelo de la obra brevemente mencionada con el derecho argentino, podemos bucear como calificar esta forma de violencia y usarla en las denuncias de violencia de género familiar.

El art 4 de la ley 26485 cuando define lo que se entiende por violencia contra la mujer, plantea que es toda conducta, ya sea una acción u omisión…basada en una relación desigual de poder, que afecte su…integridad y menciona seguidamente a la psicológica. Dentro de la tipología de violencia, el art 5 de la ley 26485 define lo que se entiende por violencia psicológica. Algunas conductas de la definición relacionadas con el fenómeno, podrían ser: el daño emocional y la disminución de la autoestima que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, hostigamiento, humillación, deshonra, descrédito, manipulación, aislamiento, culpabilización, vigilancia constante, persecución, y ridiculización…Vamos a analizar cada una:La disminución del autoestima: Florio (2012) considera que las víctimas de este tipo de violencia no son conscientes de su situación y por tanto se ve afectada su autoestima y generan un estado de dependencia y entrega hacia su agresor[4].

  • La degradación y control de lo que la mujer hace, dice, cree y decide. Como se señaló anteriormente la descalificación de los sentimientos y percepciones de la persona que es víctima del gaslighting[5].
  • La amenaza de atacar a alguien querido como un animal, pariente, amigo o hacer algo que perjudique su integridad física, psicológica, económica, sexual, etc.
  • El hostigamiento como una serie de actos persecutorios que generan amedrentamiento o intimidación a la persona. (perseguir en la casa, en la calle, estar en todos lados donde se encuentra la mujer).
  • La humillación y el desprecio por hacer algo indebido que la mujer no hizo o que debió hacer. Quien realiza el gaslighting emplea una comunicación confusa que enmascara su hostilidad, emplea silencios hostiles, quejas, bromas hirientes o humillantes para desestabilizar a la otra persona, la cual, con el tiempo termina por creerse responsable de lo que ocurre en la relación y deviene en un estado depresivo[6].
  • La deshonra como el ataque a la imagen, reputación o salud mental de la mujer.
  • El descredito como una forma de minimizar lo que realiza o dice la mujer.
  • La manipulación: a lo que agrego el adjetivo de sutil como se llama la obra de teatro, en donde la sutileza es una trampa que dificulta encuadrar el acto como de manipulación o no. Florio (2012) añade detalles a la definición como fenómeno de manipulación mental, encuadrando a todo comportamiento y técnica que busca destruir a la víctima y ataca a su salud mental, causándole problemas psico-somáticos y psicológicos. Le llama proceso de envenenamiento psicológico[7].
  • El aislamiento como una forma de no dejar pruebas ni testigos del proceso intencional que se está intentando con la mujer.
  • La culpabilizacion de todo lo que ocurre en la casa, de los objetos perdidos, etc. Fleming-Holland (2009) y Blázquez-Alonso, Moreno-Manso y García-Baamonde (2010 y 2012) describen la violencia de pareja en relación al maltrato psicológico entre los cuales ubican al gaslighting dentro de la categoría de culpabilización[8]. Zemon y Nicols (1988), establecen que los comportamientos del victimario son la negación y descalificación de sus sentimientos y percepciones. Además, manipulan las emociones provocando en las víctimas: culpa sobre sí mismas en relación a la problemática de la pareja; sensación de que están perdiendo la cordura; aflicción acompañada de negación[9].
  • La vigilancia constante como una manera de idear estrategias que coloquen a la mujer en una situación de inferioridad y subordinaciónLa persecución por parte del agresor al no darle respiro a la mujer y cuestionar constantemente su cordura.
  • La ridiculización que efectúa el agresor al hacer sentir a la mujer una persona desubicada o confundida de lo que dice o lo que hace.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la recepción de operadores y operadoras de la temática de esta conducta como una situación de violencia de género familiar psicológica para su posterior intervención, como por ejemplo en la resolución de medidas de protección, su modificación o prorroga. Por último, surge la necesidad de un estudio multidisciplinario específico para su visibilización y desnaturalización.

(*) Abogado, Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas, Especialista en Violencia Familiar, autor de libros y artículos de su especialidad.
Imagen de portada: Psicología, sexología.

[1] ALEMIS, Cyntia, Intoxicadas, Las 12, Página 12, 07/08/20, https://www.pagina12.com.ar/283141-intoxicadas.
[2] Psicóloga transfeminista mencionada por ALEMIS, Cyntia, Intoxicadas, Las 12, Página 12, 07/08/20, https://www.pagina12.com.ar/283141-intoxicadas
[3] Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.151.
[4] Autor citado por Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.151.
[5] Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica, art cit.
[6] Autor citado por Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.151.
[7] Autor citado por Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.151.
[8] Autores citados por Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.151.
[9] Zemon y Nicols, autores citados por Galán Jiménez, J. S, & Figueroa Varel, M. del R, (2017). Gaslighting. La invisible violencia psicológica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 53–60. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.151.