diciembre 22, 2025

“Zla Mavka”: la resistencia femenina ucraniana bajo la ocupación




Al conquistar nuevos territorios, Rusia también pretende borrar la identidad nacional de la población local. Para el enemigo es importante que la gente renuncie a su Estado en favor de otro. Esto le permite, en particular, mantener el control sobre los territorios ocupados. Sin embargo, todavía hay gente ucraniana en los territorios temporalmente ocupados que no quieren sufrir el mundo ruso 1 y que ayudan a las fuerzas de defensa a liberar estos territorios lo antes posible, de ahí el grupo Zla Mavka (Mavka. la mala).

Zla Mavka es un movimiento de resistencia solo femenino que utiliza medios no violentos para luchar contra los ocupantes. Surgió a principios de 2023 en Melitopol, donde la resistencia abierta a los rusos se ha vuelto imposible. Las participantes del movimiento, las Mavkas, no se conocen, son anónimas, pegan carteles y folletos, difunden información veraz (a diferencia de las noticias falsas rusas) e intentan hacer todo lo posible para que los ocupantes se sientan incómodos.

Solo las tres cofundadoras se conocen. Por su seguridad, no podemos revelar sus nombres reales, para identificarlas, las denominaremos: Primera Mavka, Segunda Mavka y Tercera Mavka. Las mujeres revelaron cómo el movimiento nació de una broma, por qué las rusas fueron descubiertas cuando intentan infiltrarse en las filas de Zla Mavka y lo que más les falta en los territorios ocupados.

MAVKA
En el folclore ucraniano, es un espíritu del bosque
descrito como una joven hermosa y etérea que engaña
a sus víctimas en el bosque. Las mavkas a
menudo se presentan como las almas
de las niñas solteras que murieron trágicamente.

De una broma en una cocina al movimiento de resistencia
Zla Mavka actúa en línea a través de un canal de Telegram con el chatbot y en las localidades ocupadas. Su logotipo es una imagen de tres mujeres que simbolizan a las tres cofundadoras. Una de ellas lleva ropa tradicional ucraniana, la segunda lleva un rodillo en las manos y la tercera lleva ropa femenina más moderna. Estas imágenes no son accidentales: transforman representaciones estereotipadas de mujeres en símbolos de fuerza femenina.

Mientras que el Ikrainer considera Telegram
como una plataforma poco segura, sigue siendo
una de las pocas cadenas de comunicación todavía
disponibles en los territorios temporalmente ocupados.

‍Las cofundadoras dicen que la creación del movimiento no fue en absoluto una historia heroica. La razón principal y el motor de esto fue el solo hecho de la presencia de ocupantes y banderas rusas en las calles de su ciudad natal. Cada una de ellas ayudó a los activistas en Melitopol incluso antes de su propia iniciativa. Pero cuando la resistencia se volvió clandestina, decidieron mostrar a las y los rusos lo que es la resistencia de las mujeres ucranianas, dice la Primera Mavka:

—Demostrar que nuestras mujeres son valientes, fuertes y que nunca seremos amables con ellos y ellas. Además, en ese momento (2022-2023 - NdE) fueron muy impertinentes con nuestras hijas y resultaron realmente impresionados por la resistencia femenina.



Fuente de la foto: canal de Telegram “Zla Mavka

La Tercera Mavka recuerda que el movimiento comenzó con una broma en la cocina: ¿por qué no fundar una organización para resistir la ocupación rusa? La idea surgió de la desesperación y la ira:

—Al comienzo, era la resistencia por principio. Cuando sabes que las condiciones son más fuertes que tú, pero no paras.

Las mujeres eligiéron el camino de la resistencia no violenta para molestar a los ocupantes y recordarles que no son bienvenidos en Melitopol. Al preparar sus actividades, no pensaron que se convertiría en un gran movimiento femenino. Por razones de seguridad, comenzaron en un pequeño grupo de amigas. La Primera Mavka dice que su primer proyecto fueron folletos que ayudaron a encontrar personas que compartían las mismas aspiraciones:

—Inventamos dibujos y mensajes únicos para poner de los nervios a los ocupantes y los distribuimos donde seguramente los iban a ver. Luego, creamos un canal de Telegram5 para mostrar lo que hacemos y lo que sucede aquí. Ahí fue cuando empezó todo. Las mujeres y niñas de otras ciudades ocupadas comenzaron a escribirnos para que les enviáramos nuestros panfletos para distribuir allí. No sabíamos que eran tantas. Ahí nos dimos cuenta de que había que organizarse y tomarnos todo en serio, establecer reglas, medidas de seguridad, etc.

Ahora tienen sucesoras de Donetchyna por toda Crimea. Las Mavkas han creado un chatbot de Telegram para comunicar con las líderes del movimiento y recibir tareas. Por lo tanto, la comunicación es anónima y segura, que es la prioridad, según la Tercera Mavka:

—Nunca se piden nombres reales o informaciones que puedan revelar la identidad de alguien. La comunicación solo se realiza a través de aplicaciones de mensajería fiables. Además, siempre se destaca la importancia de la ciberseguridad: hay que borrar los chats, no guardar nada importante, etc.

La Segunda Mavka añade que las personas en los territorios ocupados se han acostumbrado a estar vigilantes ya que los ocupantes realizan registros, especialmente de teléfonos. Por lo tanto, los Mavkas aconsejan tener dos dispositivos si es posible. Y de lo contrario, no se debe guardar nada que pueda ser utilizado por los ocupantes como prueba de actividades clandestinas.

Esta atmósfera de anonimato podría beneficiar a los rusos y a los empleados de su inteligencia que quieren disfrazarse y entrar en el movimiento para descubrir a sus participantes. Pero, según la Primera Mavka, son bastante fáciles de identificar:

—A menudo es incluso divertido. No sé cómo fueron instruidos, ¡pero el camarada mayor parece muy gracioso disfrazado de chica! Nuestras reglas son tan buenas que lo máximo que puede obtener es una tarea de nuestra parte. ¡Que vaya y pinte la bandera ucraniana!

Lo que realmente duele a las Mavkas es ver traidoras entre sus antiguos amigas o incluso miembros de sus familias, comenta la Segunda Mavka:

—Crees que conoces a una persona de toda la vida, pero resulta que puede traicionar a su familia para obtener beneficios de los ocupantes.

Resistencia con humor
Las activistas están orgullosas de todas sus acciones. Una de las preferidas es “El dinero de la Mavka”, en la que las participantes remodelaron los rublos y añadieron imágenes de mavkas. Estos billetes se distribuyeron en Melitopol, Berdiansk, Tokmak, Kakhovka, Simferopol, Sebastopol y Yalta. Y después incluso en Kuban (Rusia). La reacción de los ocupantes no se hizo esperar, recuerda La Tercer Mavka:

—El primer billete fue excelente. Se enfadaron mucho en sus canales de Telegram y en los comentarios. Fue divertido observar esta reacción. Y lo más gracioso es que la discusión se intensificó cuando un periódico inglés habló de ello. Es decir, en lugar de establecer la idea que estaban difundiendo, diciendo que no es nada importante, ellos mismos la promovieron.



“El dinero de Mavka” con la inscripción “Estás en Ucrania. No es Rusia ”

La Primera Mavka recuerda: cuando se emitió la primera copia del rublo en Melitopol, los canales locales de Telegram prorrusos lo presentaron como un intento de destruir el sistema bancario ruso.

—Imagínate, hemos emitido copias de sus rublos con el mensaje de que ellos (los ocupantes -NdE) están en Ucrania, ¡y hablan de lo estúpidos que somos! Porque hemos emitido un billete de 50 rublos, y con un billete tan pequeño es imposible destruir su sistema bancario y obstaculizar la circulación del rublo. Lo estaba leyendo y no podía creer lo que veía. Así es como nuestra nueva broma sobre los ocupantes resultó ser un acto terrorista muy serio.

La campaña favorita de la Segunda Mavka es la “Cocina de Mavka”. Al principio, las mujeres solo distribuían carteles que pedían a los ocupantes que tuvieran cuidado con lo que bebían o comían. Luego, las participantes tuvieron acceso a la cocina donde comían los rusos y añadieron laxantes a su comida. Más tarde, hicieron lo mismo con el alcohol casero:

—Cuando los ocupantes fueron de puerta en puerta y pidieron alcohol casero o comida, me dije: ¿por qué no? Sé cocinar, y si un poco de laxante se encuentra en la comida, a veces pasa. Y el alcohol casero es algo peligroso. Tal vez no lo vigilé bien. Así nació la idea de la “Cocina de Mavka”. A todo el mundo le gusta.



Cocina de las Mavkas. Fuente de la foto: canal de Telegram “Zla Mavka”

Ahora, los ocupantes de Melitopol a menudo tienen miedo de comer alimentos de los que no están seguros. Incluso si se trata de verduras o frutas frescas.

Otra parte importante del trabajo de Zla Mavka es la creación de un periódico semanal. De hecho, es difícil tener acceso a información veraz en los territorios ocupados. Esto es lo que motivó la creación de esta revista, explica la Primera Mavka:

—Es obvio que hoy en día es fácil encontrar información. Pero bajo la ocupación, este no es el caso para todas y todos. Por ejemplo, la generación mayor, que no sabe cómo sortear todos los bloqueos, la VPN, y que generalmente no quiere correr el riesgo de buscar canales ucranianos, recurre a la televisión. Y ahí, ya sabes [solo están disponibles los canales de propaganda rusos].

La idea del semanario se le ocurrió a la Segunda Mavka durante su visita a una amiga en el campo. Vio que sus amigos estaban viendo las noticias rusas en la televisión y que pensaban que eso era suficiente, por lo que decidían no buscar otras informaciones.

Hoy, las miembros de Zla Mavka seleccionan los principales eventos de la semana en Ucrania. Distribuyen la versión impresa del periódico a través de los buzones, la colocan frente a las puertas de entrada, la dejan en los parques y animan a a otra gentes a que se la pase a sus amigos y amigas después de leerla. La versión digital también se puede descargar en el chatbot de Telegram. La Tercera Mavka recuerda que a veces la gente descargaba el periódico y lo transmitía a través de la mensajería. Estas acciones también contribuyen al movimiento:

—Incluso un solo periódico, un solo cartel o una pegatina es una pequeña victoria personal para la persona que lo hizo.

Zla Mavka no tiene patrocinadores ni financiación y en general no es necesario recaudar mucho dinero. Cualquiera que quiera unirse al movimiento y tenga una impresora en casa puede imprimir un cartel, un periódico, una pegatina o incluso un billete falso para la siguiente acción. Lo que realmente se necesita para que el movimiento funcione son las personas, dice la Primera Mavka:



Semanario. Fuente de las fotos: canal de Telegram “Zla Mavka”

—Ante todo, necesitamos motivación, inspiración y fe en nuestra victoria. La cuestión financiera no es realmente importante. Se necesita dinero, por supuesto, pero nada especial. Se necesitan muchos ojos y oídos. Para que la gente siga resistiendo, debe saber que lo hace por una razón. A menudo notamos que tan pronto como hay buenas noticias de Ucrania o del frente, el número de activistas aumenta. La gente está inspirada y lista para volver a actuar. Pero también funciona a la inversa: todo el mundo consulta Internet y es muy fácil desmotivarse.

Por eso, otra tarea importante de las tres Mavkas es el apoyo a otras mujeres bajo la ocupación. Recordarles que tienen a alguien a quien acudir y con quien hablar, que hay personas que comparten sus opiniones. La Primera Mavka se esfuerza por no dejar que las mujeres se entristezcan, y la Tercera Mavka añade que las conversaciones sencillas a menudo ayudan:

—No se trata de persuasión, sino de una especie de apoyo psicológico mutuo. Es como si hablaras con tu amiga en el chat. Y de alguna forma es el espíritu mismo de nuestro canal de Telegram. Todo es sarcástico y humorístico.

La Segunda Mavka dice que a menudo las tres mujeres responden a los mensajes juntas:

—Somos amigas, aunque soy mayor que muchos otras, las mujeres me piden consejo o, si es realmente difícil, vienen a llorar en silencio. Muchas chicas de diferentes ciudades me escriben para aconsejarles o discutir algo sobre la ocupación. Las chicas vienen, nos sentamos juntas y empezamos a responder a todas. Es como una especie de club de mujeres anónimas. Me gustaría conocer a algunas de ellas después de la liberación, a las que nunca he visto, pero que ya son amigas.

Los Mavkas también han subrayado hasta qué punto el sentimiento de ser apoyadas en Ucrania o en el extranjero ayuda a las mujeres bajo la ocupación. La Primera Mavka cuenta:

—¡Recuerdo su alegría cuando vieron fotos de diferentes países donde mujeres dibujaban nuestro símbolo en sus manos! Fue fantástico. Las Mavkas escribían mucho, recuerdo un mensaje: “No sé cómo lo hiciste, pero gracias. Era muy importante para mí ver que no nos olvidaban, que estábamos orgullosas de nosotras mismas y que se continuaba luchando por nosotras. Esto me dio fuerzas para continuar con mi actividad”.



Gente apoyando a Zla Mavka's en otros países. Fuente: “Zla Mavka” canal de telegram.

Por el contrario, es decepcionante ver acusaciones de que las acciones de Zla Mavka no son suficientes y que podríamos haber hecho más esfuerzos. Las fundadoras dicen que es extraño leer tales mensajes, especialmente de personas que no están en Ucrania. En efecto, es difícil librar una lucha abierta en los territorios ocupados: los rusos han instalado cámaras de vigilancia en las calles y pronto instalarán cámaras de identificación facial. Los invasores controlan a la gente en las calles, realizan registros y hacen todo lo que pueda complicar la vida de las y los activistas y las y los ciudadanos comunes, dice la Primera Mavka:

—Hay que tener en cuenta muchos matices incluso antes de pegar un panfleto en la pared. Por cierto, por eso es muy insultante que los ucranianos escriban que hacemos tonterías que no sirven para nada. Cada vez que tiemblas al menor ruido, a la menor sombra o simplemente a tu propio miedo. A veces, estas situaciones son reales: alguien mira por la ventana (y hay mucha gente a la que le gusta informar), pasa un coche o algo más... Cada vez que piensas que se acabó, que te atrapan... Pero luego, como en la niebla, haces rápidamente lo que tienes que hacer y huyes. E incluso cuando estás segura, no lo sientes. ¿Y si alguien te hubiera visto? ¿O tal vez había una cámara que no viste? O tal vez te encuentren…

La vida bajo la ocupación en general es muy limitada. El mayor desafío es sobrevivir. Las Mavkas ven que cuanto más dura la ocupación, más difícil es para la gente luchar y creer. Esto se debe a las restricciones de información, a las dificultades para satisfacer las necesidades básicas, a la presión psicológica de los rusos. La Segunda Mavka cree que en estas condiciones, empezamos a comprender y apreciar mejor lo que sucedió antes:

‍—No hemos valorádo muchas cosas que hoy se echan en falta de manera muy aguda. Es la oportunidad de hablar el idioma que quieras, de no ocultar tus pensamientos. Es gracioso, pero incluso echo de menos nuestros productos ucranianos, aunque estoy acostumbrada a ellos. Desafortunadamente, el tiempo pasa y la gente se acostumbra a esta vida. Probablemente sea lo peor.

Para las Mavkas, esto solo significa una cosa: volverse más inventivas, buscar nuevos métodos de lucha sin dejar de ser anónimas y mantener la moral de las participantes.



Semanario. Fuente de la foto: canal de Telegram “Zla Mavka”

Lucha y vencerás
Las cofundadoras toman juntas todas las decisiones relacionadas con las actividades de Zla Mavka, pero solo si las tres están de acuerdo. Los demás participantes son responsables de su propia seguridad y de los riesgos, y las normas de seguridad son siempre las mismas, según la Tercera Mavka:

—Los orcos (Rusos - NdE) te detendrán por la misma razón, ya sea por una pegatina con una mavka o por el periódico. Quemar la bandera rusa es probablemente el acto más arriesgado. Aquí discutimos en detalle quién lo hace, si hay cámaras y cuándo es mejor hacerlo. Y nunca publicamos [el resultado del trabajo en línea] inmediatamente, para no alarmar al enemigo.

Por la misma razón, las Mavka intentan documentar sus actividades solo a través de los recursos del movimiento: el sitio web con una sección separada llamada “Diario de la Mavka”, el canal de Telegram o la cooperación con los periodistas. Intentan no guardar archivos personales, dice la Tercera Mavka:

—Sería como documentar con tus propias manos un caso penal ante un tribunal ruso.

A esto se suma la presión psicológica. Para las Mavkas, se trata en primer lugar de la presencia misma del enemigo en su tierra. Pero también de los ataques en Internet: comentarios ofensivos o amenazas sexistas masivas en su canal de Telegram o en los recursos del enemigo. Los rusos a menudo intentan hackear las redes sociales de Zla Mavka, crear clones de chatbots o cuentas falsas de participantes y escribir a los lugareños en su nombre. Al mismo tiempo, según la Primera Mavka, las y los ocupantes intentan hacer creer que el movimiento de resistencia no existe:

—Devalúan nuestras acciones en sus redes sociales, repitiendo que somos ratas o que no existimos en absoluto. Pero chicos, ¿por qué envían a su “Ejército de los Jóvenes” 2 a tapar nuestros grafitis? Lo peor para ellos sería admitir que existimos. Porque entonces deberían admitir que no tienen tanto apoyo aquí como dicen en su propaganda. Esta es nuestra tarea principal: ¡mostramos al mundo que estamos aquí y que la gente aquí está esperando a Ucrania! ‍

Sin embargo, estos obstáculos no afectan el deseo de Zla Mavka de continuar su resistencia. Las mujeres quieren mostrar a los rusos que no han aceptado la ocupación, dice la Segunda Mavka



Una de las Mavkas en Mélitopol. Fuente de la foto: canal de Telegram “Zla Mavka”

—A veces pensamos que todo esto puede ser en vano, que realmente han venido para mucho tiempo, pero luego nos decimos: “Haz tu trabajo, y nuestros chicos vendrán”.

Además de la comunidad y el apoyo, el humor, a menudo negro, ayuda a las Mavkas a continuar con sus actividades. Sin embargo, a veces las historias de acción pueden parecer divertidas en retrospectiva, pero en ese momento son peligrosas para las participantes del movimiento. Así, la Primera Mavka recuerda a una de las chicas que fue a pegar folletos en Crimea. La chica se sentó junto a la valla para retirarlos sin ser vista:

—Tan pronto como los cogió, un anciano salió por detrás. Ella escondió los folletos y esperó a que él se fuera. Se acercó a ella y le dijo: "¡drogadicta!". Empezó a reírse de que el anciano pensó que estaba buscando una droga depositada en algún lugar allí, pero pronto se dio cuenta de que era serio. La agarró (apenas tuvo tiempo de esconder el folleto) y la arrastró a la casa. Le dijo que la interrogaría y que ella le diría a quién le había comprado la droga. La chica logró escapar y todo terminó bien. Pero es una historia divertida que podría ser trágica. Podría haber llamado a la policía, que habría encontrado nuestros folletos, pero, gracias a Dios, no fue así.



“Fuera la basura rusa”. Fuente de la foto: canal de Telegram “Zla Mavka”

Aunque las Mavkas se preparan escrupulosamente para cada acción, siempre pueden ocurrir situaciones imprevistas. Pero es bueno que un extranjero que está a tu lado tenga opiniones pro-ucranianas. Esto es lo que pasó con la Primera Mavka:

—Lo más aterrador, hasta ahora, ha sido quemar banderas rusas... No quiero hacerlo en algún lugar del patio, quiero hacerlo en un lugar para que los ocupantes puedan verlo en su canal de Telegram. Cuando lo consigues, ¡no se puede comparar a nada! A veces hay que volver cinco veces al lugar para hacerlo porque algo te lo ha impedido. Un caso fue el más inesperado... Cuando estoy preparándome aparece una mujer... Ella me ve, yo la veo, nos quedamos allí mirándonos con asombro, luego sonríe y dice: “Venga, date prisa, va a pasar un coche patrulla de policía, deberías tomar la calle X”. Estaba atónita, pero corrí rápidamente y con una sonrisa, ¡De las nuestras!

El apoyo exterior también beneficia a las mujeres. La Tercera Mavka cuenta:

—Cuando periodistas extranjeros escriben, sabemos que estamos actuando correctamente. Hace algún tiempo, me encontré con la publicación de un soldado ucraniano que nos vio y escribió palabras de gratitud... Yo me puse a llorar... ¡Somos nosotras las que le estamos agradecidos! Haremos todo lo que esté en nuestra mano, siempre que sea útil…

Las pequeñas cosas y rituales domésticos también les salvan. Por ejemplo, para la Tercera Mavka, es planificar y poner orden. Para la Segunda Mavka, son los atributos que les recuerdan la vida antes de la guerra a gran escala. La Primera Mavka dice que a veces le parece que el vínculo con la vida apacible está perdido. Pero tiene un talismán especial que la inspira:

—Es una foto de mi abuelo... Era de Donetchyna, [en la foto] lleva una camisa bordada, es guapo, inteligente... Cuando no tengo fuerzas, me imagino lo que diría de todo esto... ¡Y luego lo hago! Me levanto y voy a hacer lo que hay que hacer.

En general, los atributos ucranianos son un apoyo moral, aunque es muy difícil preservar las tradiciones bajo la ocupación. Las Mavkas dicen que solo lo hacen en familia, nunca públicamente. En Semana Santa, pintabanpyssankas 3, en invierno, celebraban San Nicolás y la Navidad. Lo hacen discretamente, porque hoy en día, la lucha abierta en los territorios ocupados, como al comienzo de la invasión rusa, no existe. Los invasores reprimen cualquier intento de resistencia, aunque, según la Segunda Mavka, la gente mantiene ciertos hábitos:

—Por ejemplo, he visto a personas en el hospital hablar con el personal en ucraniano. Ni siquiera entendían que estaba prohibido, su lengua materna. Deberías haber visto la molestia de los médicos que venían de Rusia. Incluso los amenazaron. Así que tuvimos una amable ucranización, y ahora una rusificación forzada.

Las y los ocupantes rusos suelen encolerizarse con la más mínima mención del ucraniano. Las Mavkas ven que los rusos han venido a imponer su forma de vida y erradicar todas las costumbres y leyes locales. Incluso letras ucranianas únicas, “ї” y “є”, asustan a los invasores, así como la historia y la identidad ucranianas en general.

Zla Mavka recuerda a los rusos que solo están allí temporalmente y que no podrán eliminar la identidad ucraniana. La Primera Mavka subraya:

—Tienes mucho más poder en tus manos del que crees. Entiendes que todas tus acciones son importantes, y eso te inspira. ¡Las y los ucranianos son realmente geniales! Y las mujeres ucranianas son aún más geniales que los superhéroes de Marvel.

En su lucha, las Mavkas han visto no solo las virtudes de la gente ucraniana, sino también su sorprendente diferencia con respecto a los rusos. Según la Tercera Mavka, somos diferentes porque no necesitamos las cosas de los demás, solo las nuestras. La Primera Mavka no ve ninguna similitud entre las dos naciones:



El dinero de Mavka con las inscripciones “Los bancos rusos no tienen cabida aquí” (arriba) y “Crimea es Ucrania” (abajo). Fuente de la foto: canal de Telegram “Zla Mavka”

—No solo no son hermanos, ni siquiera son miembros lejanos de la familia. No tienen cultura interior, gusto, pensamiento crítico, libertad interior, un yo, dignidad, voluntad y muchas otras cosas. No tienen verdad.

La Segunda Mavka añade que lo que distingue a los ucranianos y ucranianas es su sentido de libertad interior:

—Es inherente a nosotras. No entienden que algo dependa de ellos, son como ovejas que van al matadero. Y aquí estamos acostumbrados a cambiar el hetman (Hetman era el título del segundo mayor comandante militar, después del monarca, usado desde el siglo xv al siglo xviii ndt) que no nos gusta.

Zla Mavka continúa su trabajo en los territorios ocupados a pesar de todo y planea hacerlo hasta el final de la ocupación. Se trata en particular de mostrar al mundo que la resistencia ucraniana existe, que las y los habitantes de los territorios ocupados no esperan a Rusia y no aceptan vivir con ella:

—Intentamos decir lo que realmente está pasando aquí, denunciar los crímenes de Rusia. Publicamos periódicos de la ocupación para que el mundo conozca la verdad, que seguimos luchando por el bien aquí y que les pedimos que sigan luchando por nosotros.

Las Mavkas piden que no se olvide que las personas actualmente bajo la ocupación aspiran a regresar a Ucrania y creen en sus esfuerzos para lograrlo. Se aconseja a otros grupos y movimientos clandestinos que se mantengan firmes, sean cautelosos y crean en la victoria de Ucrania. La Primera Mavka recuerda:

—El mejor consejo que nos dieron hace mucho tiempo: “Lucha y vencerás”. Cada uno elige su propio camino, cada uno hace lo que puede y lo que considera bueno hacer. Lo más importante es que tengamos el mismo objetivo: ¡Ucrania!

Y la Segunda Mavka nos recuerda que lo más aterrador es quedarse y vivir bajo la ocupación, así que no debemos detenernos:

—Que estos monstruos rusos vean todos los días que no nos pueden romper y que nunca seremos rusas.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=pM3li3gLY3U&t=9s

https://www.solidarity-ukraine-belgium.com/post/zla-mavka-la-resistance-feminine-ukrainienne-sous-loccupation

*Este informe ha sido realizado por el sitio Ukraïner . Fue publicado el 3 de diciembre de 2025. 36 voluntarias se involucraron en la preparación del material.

Traducción: Faustino Eguberri 
Fuente: Viento Sur

1. Una ideología del imperialismo ruso provocada por el Estado que promueve la anexión de los países vecinos que se basa en su afiliación a la lengua y cultura rusas, así como a la historia común.
2. https://www.ukrainer.net/russie-detruit-l-identite-des-enfants/. El ejército de los jóvenes: Organización paramilitar rusa para menores, fundada por el Ministerio de Defensa ruso en 2016. La organización ha sido objeto de numerosas críticas por militarizar a los niños ucranianos en los territorios ocupados.
3. Pysankas: Los huevos de Pascua tradicionales ucranianos con motivos complejos como una decoración que se pinta utilizando la técnica de reserva de cera.