De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las políticas sólo representan el 20% de las entidades del país gobernadas
Así como Baja California, otros cinco entidades están dirigidas por mujeres (Foto: especial)
“Creo que a las mujeres se les ha bajado un poquito la inteligencia”, comentó el excandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon, el pasado 26 de enero en una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana, “resulta que son mejores que los hombres en casi todos los trabajos”, agregó en forma de burla.
Lo que no vio venir el controvertido empresario, exalcalde de Tijuana y tres veces candidato por la gubernatura, es que su estado, una de las 32 entidades que comprenden el territorio nacional, sería encabezado por una mujer.
Así como Baja California, otras cinco entidades están dirigidas por mujeres, a esto se le suman las 248 legisladoras de un total de 500 que ocupan un escaño en la Cámara de Diputados, un porcentaje de representación femenina del 49.6%, lo que convierte a San Lázaro en uno de los congresos más paritarios del mundo.
Y es que el pasado 6 de junio de 2021 se llevaron a cabo en México las elecciones más grandes hasta el momento realizadas, esto, por el número de cargos de elección popular que se renovaron, y donde se observó, de forma más clara, el principio de paridad aplicado desde el registro de candidaturas.
Mujeres en los gobiernos estatales
Antes de las elecciones del 2021 sólo dos gobiernos estatales eran encabezados por mujeres funcionarias: la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2018, y Sonora, con Claudia Pavlovich, electa en los comicios del 2015.
Sin embargo, con los resultados de las últimas votaciones realizadas, por primera vez en la historia seis mujeres ganaron el puesto a gobernadoras en las entidades federativas de Baja California (Marina del Pilar Ávila), Campeche (Layda Sansores San Román), Chihuahua (María Eugenia Campos Galván), Colima (Indira Vizcaíno Silva), Guerrero (Evelyn Salgado Pineda) y Tlaxcala (Lorena Cuéllar Cisneros), lo que representa un 40% de las 15 gubernaturas en proceso de elección.
Hay 248 mujeres (49.6%) y 252 hombres (50.4%) en la Cámara de Diputados (REUTERS / Jorge Luis Plata)
Con este resultado y de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las mujeres sólo representan el 20% de las entidades del país gobernadas.
“La paridad a lo largo y ancho del territorio nacional está en construcción”
Diputadas federales
El Instituto de la Mujer aseguró que, en el caso de las diputaciones federales, el avance hacia la paridad de género fue más visible, pues en las elecciones del año 2000 la brecha de género en la ocupación de curules fue de 66.4 puntos porcentuales, para 2015 la brecha se redujo a 9.2, ya que fue la primera vez que se aplicó el principio de paridad en proceso electoral 2015.
Para 2021, la brecha fue menor a un punto porcentual, con 248 mujeres (49.6%) y 252 hombres (50.4%), de entre ellas, 13 mujeres indígenas, resultado de la aplicación de acciones afirmativas.
“Ahora, el reto será observar cuántas mujeres presidirán comisiones y cuáles serán estas comisiones, así como las iniciativas que pongan en discusión en el pleno”
Congresos locales
A principios del 2021, 1,113 congresistas estatales estaban en funciones, de las cuales 555 eran mujeres (49.8%), pero con las últimas elecciones, de los 642 curules 328 los ganaron mujeres (51.1%).
Además, según datos del Inmujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE), con una conformación 50/50 en los congresos se encuentran: Morelos, Querétaro y Zacatecas; en Aguascalientes, Baja California Sur, CDMX, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, y Tlaxcala la presencia de las mujeres fue mayor al 50 por ciento, mientras que en el Estado de México, Durango y San Luis Potosí no se logró la paridad.
Fuente: Infobae