Protestan por declaraciones “misóginas” de policía nicaragüense
Foto: cortesía Red de Mujeres Contra la Violencia
El movimiento amplio de mujeres realizó un plantón frente a la sede principal de la Policía Nacional nicaragüense en rechazo a las declaraciones del subdirector policial, Francisco Díaz, quien afirmó que se han registrado 18 casos de feminicidio en el país centroamericano y no 48 como tienen documentado las activistas.
Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), relató que las manifestantes llegaron a las afueras de esas oficinas para decir a las autoridades que respeten los derechos femeninos, y que las declaraciones de Díaz, el pasado 4 de julio en una conferencia de prensa, son “misóginas”.
“A la policía no que le corresponde calificar o descalificar los delitos, le corresponde investigar y capturar a los acusados”, es la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer (mejor conocida como Ley 779) la que claramente establece el delito de feminicidio, dijo la activista.
“Que vayan a capturar a los 16 prófugos de este año”, demandó Rodríguez, quien lamentó que el Estado a través de esta policía quiera ocultar la realidad de la cual están siendo víctimas las nicaragüenses.
Autoridades del Estado y la misma Policía Nacional han descalificado a las organizaciones de mujeres por estas protestas, al señalar que Nicaragua es uno de los países más seguros de la región.
Según datos de la policía nicaragüense, en 2013 por cada 100 mil habitantes se registraron siete asesinatos de mujeres en El Salvador, ocho en Guatemala y 11 en Honduras, mientras que en Nicaragua hubo dos y en Costa Rica uno.
Pero el movimiento de mujeres de Nicaragua ha registrado los datos con nombre y apellido de las víctimas y considera que el Estado emprende una campaña para tratar de ocultar la realidad.
Toda esta semana las distintas expresiones del movimiento feminista realizaron protestas frente a sedes policiales y puntos estratégicos en algunos municipios del país, así como visitas a mercados y universidades para informar a la población sobre el feminicidio.
La demanda de más albergues aumenta cada día, dijo Bertha Inés Cabrales, del Colectivo de Mujeres Itza, quien detalló que en el refugio que la organización tiene en la norteña ciudad de Somoto a diario recibe a una mujer que pide protección ante la violencia de género.
Son los albergues ciudadanos los que están enfrentando el problema, pero al Estado le corresponde garantizar la seguridad de las mujeres, denunció Cabrales.
Pedimos una “Alerta Roja Nacional” para frenar el feminicidio; la tiene que convocar el Estado con acciones para prevenir las muertes de las mujeres. Cumplimos 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) y que el Estado la ratificó, por eso es oportuno que asuma sus responsabilidades, exigió Evelyn Flores, de la organización Puntos de Encuentro.
Por Nelson Rodríguez
Fuente: Cimac