agosto 16, 2014

El arte de cada día


El ciclo Cotidianas reunió a artistas y activistas en la Alhóndiga de Bilbao. El feminismo underground y autogestionado ocupó un espacio institucional y convocó a un público más amplio que el que acude a centros sociales y salas independientes.

El Cantar de las Tritonas./ Cotidianas

Dos mujeres sobre el escenario. Después de haberse desgarrado la piel, simulada por una media que cubre todo el cuerpo de la joven, de haberse conectado con un hilo de cascabeles, desde la boca de una al coño de la otra, y jugado a hacer vaivenes entre ambas partes del cuerpo, acompañadas de gemidos y grititos amplificados por los dos micros que rodean la escena, después de haber sangrado y darse de hostias pringándose de un líquido blanco que salpica el escenario y al público, el personaje representado por la performer mexicana Rocío Boliver intenta levantarse ayudada por dos muletas rudimentarias. Y no lo consigue. Desnuda y teñida de blanco se impulsa desde el suelo hacia arriba, se intenta ayudar de las muletas pero estas se resbalan y su cuerpo cae desplomado contra el suelo. Impotencia. Dependencia. Vejez.

Así presenciamos ‘Entre la menopausia y la vejez, El cantar de las tritonas’, de Rocío Boliver y Begoña Grande, una de las performances que forman parte, junto al colectivo Post Op y Red Bind, de la Programación Canalla del Ciclo ‘Cotidianas, una panorámica de procesos creativos y feminismos’ que tuvo lugar en AlhóndigaBilbao del 12 al 15 de junio. Cotidianas es un diseño cultural de las activistas feministas y culturales Jara Cosculluela y Blanca Ortiga, organizado por los colectivos Nouvelle Basque [Bilbao] y Lata de Zinc [Asturies].

Pero no sólo de performaces va Cotidianas. Cosculluela y Ortiga han llamado a todas sus amigas y a sus referentes contemporáneas, artistas feministas y transfeministas, para proponer y compartir durante cuatro días un espacio cruzado de amistades, debates, prácticas artísticas, procesos y esperanzas feministas que nos cuestionan y nos dan vida en estos tiempos de cambios y revoluciones. “Para reflexionar sobre cuál es el lugar que ocupamos en el enclave de creación y feminismo, cómo intervenimos en la creación, producción y desarrollo de este tejido, y cómo éste interviene en el contexto actual”, dicen las comisarias de la programación refiriéndose al Encuentro en red en el que se reunieron varios colectivos feministas como LadyFest Madrid o LadyFest Norte.

AlhóndigaBilbao ya había contenido muestras de arte feminista anteriormente, como la exposición Guerrilla Girls 1985-2013. Pero con Cotidianas nos encontramos con un caso particular al reflexionar a partir de prácticas artísticas feministas underground en un museo. Se plantea aquí la contradicción entre lo alternativo y lo institucional que parece clave para llegar a un público más extenso que el que acude a los centros sociales o a salas independientes. Somos cómplices de cómo el feminismo está cobrando importancia en nuestro entorno, y esta es una muestra más de cómo las feministas están ocupando cada vez más los espacios públicos.


Letizia Ortiz desde Washington explica a cámara cómo se ha fugado después de la coronación de su marido como rey y cuenta que no quiere que sus hijas crezcan en la monarquía española para convertirse en bustos parlantes, incluso anuncia que no son de él.

‘Que hable Letizia’ es uno de los resultados del ‘Taller de recreación feminista: cuando Sylvester Stallone habló como Monique Wittig’, impartido por la artista feminista Lucía Egaña. “Se trabajará principalmente a través del doblaje y el subtitulado como forma de intervención crítica a partir de discursos feministas. Es un taller de recreación feminista basado en la apropiación de materiales previamente existentes, centrado en la (re)producción y hackeo de vídeos mainstream”, dice Egaña en el texto de presentación del taller.

Mesa redonda sobre comunicación feminista./ Cotidianas

Talleres sobre cuerpos disidentes, danza, mesas de experiencias para compartir proyectos y enredar a feministas que funcionan de manera parecida pero que aún no se habían encontrado. Desde las intervenciones en los espacios urbanos o las publicaciones Do It Yoursef (Hazlo tú misma), se constata la importancia de las redes feministas que se crean. Las portavoces del programa de radio Hacia el Sur en el Atlántico, Pikara Magazine y la exposición de fanzines Chavalas Zine, en la mesa ‘Fem 2.0. DIY: Nuestros medios, nuestras voces’ destacan esos lazos feministas que se forman con otros medios o con el propio público.

En un contexto de crisis muchos proyectos feministas salen adelante gracias a la autogestión. Si este modo de financiación existía con anterioridad, actualmente se ha multiplicado ya que supone más libertad a la hora de trabajar en colectivo, de forma horizontal y desde los cuidados.

Beatriz Vaca, Narcoléptica./ Cotidianas

La música de Narcoléptica, Beatriz Vaca, envuelve la sala. Te sientas y un montón de recuerdos, una memoria identitaria y amorosa empiezan a revolverte las tripas y el corazón. La miras, tan pequeña, rodeada de máquinas, y qué fuerza. Cómo coge el micro, cómo cuelga su guitarra, cómo está pendiente de todo, de sus herramientas de trabajo, del micro, del ordenador, del público y a la vez cómo está nublada por todas esas letras en inglés y esos sonidos que crea, que se repiten, que se distorsionan, para llegar a lo más profundo de cada una de nosotras.

Es que Cotidianas es eso, expresiones individuales compartidas que nos recuerdan a todas vivencias, situaciones, impresiones, reflexiones personales. Cotidianas son procesos artísticos pero también feminismos, y qué es el arte sino las formas de expresión de las artistas. Y qué son las artistas sino personas que viven, que sienten, que aman, que se relacionan, que sufren, que digieren, que escupen, que pegan, que remueven, que pintan, que bailan, que follan, que posan. Que posan ideas en nuestras mentes, en nuestros cuerpos, en nuestros corazones, en nuestras camas.

Cotidianas es un espacio más para crear lazos entre feministas y no os extrañe que, igual que Cosculluela y Ortiga y varias de las que nos conocimos en el LadyFest Madrid en 2013, volvamos a vernos en septiembre en Asturias, en el LadyFest Norte junto a nuevas compañeras para seguir explorando el mundo del arte feminista, creando puentes entre provincias y disfrutando de lo que nos gusta.

Más info: 

Encuentro en Red./ Cotidianas

Por Irene Bailo es transfeminista, es cineasta y ahora también hace fanzines. Le interesa especialmente la representación de las mujeres y la creación experimental, tanto de los contenidos como de las formas. http://vimeo.com/irenebailo
Fuente: Pikara Magazyne

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in