agosto 21, 2019

Absuelven a joven que había sido condenada a 30 años de cárcel tras dar a luz a un bebé muerto producto de una violación en El Salvador


La joven de 21 años ya había pasado dos años en prisión en El Salvador, y varios sectores de la población como también organizaciones sociales y feministas salvadoreñas la defendían argumentando que su precaria situación económica y social le impidió percibir lo que estaba pasando y alegando que, en ese sentido, su intención nunca fue hacerle daño al recién nacido. 

El que se había convertido ya en un caso emblemático de la crudeza de la legislación patriarcal de El Salvador, dio un vuelco este lunes cuando Evelyn Hernández fue absuelta de la condena de 30 años por homicidio agravado que pesaba sobre ella.

Esto luego de que el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (centro de El Salvador), tomara la decisión, retrayendo la condena que había sido impuesta a la joven tras sufrir un parto extrahospitalario en el que murió el feto. El embarazo de Hernández había además sido fruto de una violación, que nunca denunció ya que estaba amenazada por el agresor.

Como era de esperarse, la reacción de la joven fue de completa alegría y satisfacción. “Gracias a Dios se hizo justicia”, dijo Hernández al salir del juzgado y ser recibida por las decenas de personas que la esperaban a la salida. “Le agradezco a todos los países que estuvieron pendientes. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre, porque sé que este tiempo ha sido duro, que tenía que ver como me acusaban de algo de lo que soy inocente”, afirmó Hernández conmovida.

“Hay otras muchas que están adentro y espero que se haga justicia para que pronto salgan”, agregó refiriéndose a otras decenas de mujeres actualmente condenadas en condiciones similares.

Luego de ser violada a los 17 años de edad, Hernández nunca notó que estaba embarazada y ya habiendo cumplido los 18 años, y producto de fuertes dolores, se dirigió a la fosa séptica de su casa, donde parió al bebé, el que falleció casi instantáneamente. Al percatarse de la situación, la familia de la joven sacó al recién nacido y lo llevó al hospital, lugar en donde el personal médico denunció a la mujer a las autoridades.

Allí comenzó su calvario, luego de que en 2017 fuera condenada por un magistrado a tres décadas en prisión. Luego, en el 2018 la Corte Suprema del país centroamericano anuló la sentencia y ordenó que se realizara un nuevo juicio. Finalmente, luego de 33 meses en prisión, Hernández encontró este lunes la libertad.

Su caso se había convertido en un verdadero símbolo de la lucha feminista en su país, desde donde protestaron contra las brutales leyes anti aborto de la nación. “Esta es una victoria rotunda para los derechos de las mujeres en El Salvador. Reafirma que ninguna mujer debe ser acusada injustamente de homicidio por el simple hecho de sufrir una emergencia obstétrica”, afirmó al respecto Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Fuente: El Desconcierto 

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in