México. Acuerdan abrir debate sobre reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó organizar foros públicos y abrir el debate en torno a la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, que en un primer borrador eliminó la igualdad jurídica entre mujeres y hombres del texto constitucional.
Después de que integrantes del movimiento feminista alertaron que esta reforma borraba la frase “la mujer y el hombre son iguales ante la ley” del artículo 4 constitucional y la cambiaba por “toda persona es igual ante la ley”, un grupo de legisladoras organizó reuniones de trabajo a puerta cerrada con expertas, pero este 14 de diciembre la Comisión decidió abrir el debate.
Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales acordaron realizar foros públicos para escuchar a especialistas y ciudadanía a fin de revisar la redacción del dictamen heredado de la pasada Legislatura. En próximos días se dará a conocer el calendario de los foros.
Este dictamen propone reformar 28 artículos constitucionales en materia de igualdad, autonomía reproductiva, reproducción asistida, igualdad salarial, preferencias y orientaciones sexuales, lenguaje incluyente, paridad de género en el acceso a la función pública y violencia política contra las mujeres.
La diputada que presidió esta Comisión en la pasada Legislatura, la morenista Aleida Alavez Ruiz, detalló que el dictamen es para erradicar la discriminación y “darle mas pauta al precepto de la dignidad humana”. Es por eso que desde noviembre, cuando se dio a conocer este paquete de reformas, diputadas de todas las bancadas comenzaron a revisar el dictamen y entregaron un anteproyecto para avanzar en el análisis.
Al votar este acuerdo, la diputada del PAN, Joanna Alejandra Felipe Torres, expuso que aunque ya existe un anteproyecto, es necesario atender a especialistas que solicitaron ser escuchados, por eso invitarán a diversas instituciones y a petición del PAN se convocará al Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de Bioética.
Después del llamado “borrado de mujeres”, por eliminar la palabra mujer y sustituirla por persona de la Carta magna, los temas que han causado dudas son autonomía reproductiva, por abrir la puerta al aborto; la reproducción humana asistida, que puede interpretarse como legalizar los vientres de alquiler y las nuevas formas de comunidad familiar, así como la paridad en el acceso a la función pública.
La bancada de Acción Nacional también pidió que en esta lista de temas que se debatirán en los foros, se sume el de identidad de género, expresión de género, orientación sexual y los requisitos necesarios para ser funcionarios públicos.
También por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engel pidió invitar a “verdaderos especialistas” porque aseguró que se deben escuchar a constitucionalistas que digan si estos términos deben ser incluidos en el texto constitucional.
“Por ejemplo, sí estoy de acuerdo en que no se discrimine de ninguna forma por la expresión de género, identidad de género, manifestaciones … (pero) de allí a que crea que tenga que ser plasmado específicamente en el artículo 1 es otra cosa”, dijo.
Agregó: “los expertos que invitamos acá nos van a dar un panorama muy amplio y con el cual seguramente coincidiremos en muchos puntos con relación a la nomenclatura, sustancia, conceptos, etcétera, pero no necesariamente eso significa que cada una de estas palabras tenga que estar plasmada íntegramente la Constitución”.
El diputado Torreblanca Engel mencionó que los conceptos sobre igualdad e inclusión pueden ser adecuados para una legislación secundaria, pero advirtió que se debe invitar a expertos constitucionalistas como Diego Valadés y gente que conozca la integralidad del texto constitucional.
En el caso de Morena, el diputado Hamlet García Almaguer y la diputada Irma Juan Calors, pidieron que a las consultas públicas se invite al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y al área de medicina tradicional de la Secretaría de Salud para que el dictamen tenga una perspectiva intercultural. Esto porque también se analizan conceptos como Estado “pluricultural” o “intercultural”.
En el caso del PRI, el diputado Iriarte Mercado Carlos, destacó que la Constitución tiene una parte dogmática y otra orgánica y señaló que a las y los legisladores les compete plasmar la visión de país. Mencionó que el artículo 4 de la Constitución considera el espíritu de una serie de documentos internacionales en materia de población y desarrollo, como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994, por eso esta reforma no sólo es de redacción.
Finalmente, de Movimiento Ciudadano, el diputado Salvador Caro Cabrera, señaló que se deben construir argumentos claros, correctos y razonables que lleguen a la Constitución y que sirvan para normar el quehacer de los poderes públicos y para que las personas juzgadoras puedan profundizar en el amparo de derechos. En próximos días se darán a conocer las fechas de los foros públicos.
Fuente: Cimac