El #8M y el sindicalismo en 2022
Hace varios años que las feministas uruguayas «solicitamos / pedimos / exigimos / suplicamos» a la organización que nuclea a todos los sindicatos de URUGUAY, PIT-CNT, que el Día Internacional de la Mujer (antes Día Internacional de la Mujer Trabajadora), 8 de marzo, se declare paro general total de mujeres y así poder adherir al Paro Internacional de Mujeres (o Huelga Global de Mujeres) que se viene realizando a nivel mundial desde el año 2017.
Teniendo en cuenta el origen del #8M un@ pensaría que, por supuesto, la convención sindical apoyaría sin dudar esta solicitud. En 1908 unas 40.000 trabajadoras textiles en USA se declararon en huelga reclamando igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas, tiempo para amamantar a sus hij@s, entre otras. En una fábrica textil situada en Nueva York, l@s dueñ@s de la misma encerraron a las huelguistas dentro de la fábrica y le prendieron fuego. Murieron entre 123 y 129 obreras (dependiendo de la fuente consultada)
Incendio en la fábrica – 1908
En 1910, durante el II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague (Dinamarca), más de 100 mujeres de distintos países aprobaron declarar el 8 de marzo como «Día Internacional de la Mujer Trabajadora». En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el «Día Internacional de la Mujer».
Entonces, podríamos arriesgar que hemos sido apoyadas por el movimiento sindical desde el 2017 para adherir al paro internacional de mujeres. Pues lamento desilusionar a cualquier/a lect@r, pero eso no ha sucedido nunca. ¿La excusa esgrimida? Los paros generales incluyen a tod@s l@s trabajadores, no se puede (?) declarar un paro general que abarque sólo a la mitad (aproximadamente) O sea, o paramos tod@s o hay paro parcial, también de tod@s, para que se pueda concurrir a la marcha. Recuerdo la consigna «Si las mujeres paramos, se para el mundo.» (y sus varias versiones) de 2018. ¿Cómo hacer notar eso si no podés hacer el paro? Imposible.
Igualmente hemos seguido insistiendo año tras año (colectivas, sindicalistas por su cuenta, en fin, TODAS), yo llegué a proponer al Secretario General de turno que si «no se podía» hacer paro sólo de mujeres, que al menos dieran cobertura sindical a las que quisiéramos parar. Tres personas votaron a favor de eso: él, el Presidente de ese momento y la representante de la Comisión de Jóvenes de la organización. ¿Saben qué fue lo irónico (siendo amable)? Que después, muchos de esos mismos sindicatos que votaron NO, a la interna decretaron paro general de mujeres o paro general total, no parcial como votaron en la Mesa Representativa (máximo órgano de resolución) del PIT-CNT. Y ni hablar de los sindicatos que redujeron el horario del paro general parcial a su mínima expresión. Decí que l@s uruguay@s no nos caracterizamos por nuestra puntualidad, que si no, llegabas tarde a la marcha.
¿Por qué el énfasis en el 2022 del título? Porque este año las cosas cambiaron, para peor. El 27 de marzo se vota un referéndum para derogar 135 artículos de una ley y estamos en plena campaña política entre la izquierda, que apoya la derogación, y la derecha, que apoya el mantenimiento de toda la ley.
Y como todas las feministas somos de izquierda según el movimiento sindical (si no sos de izquierda no sos feminista, sos simplemente una burguesa, no importa si tu pareja te muele a golpes, ejerce violencia económica y/o patrimonial sobre vos, etc., no merecés apoyo de ninguna colectiva o ser humana feminista), no tuvieron mejor idea que declarar paro general total este #8M para organizar barriadas y ganar votos para el SÍ. Así como lo leés, utilizan NUESTRO día de conmemoración y lucha con fines político-electorales con el argumento (?) de que muchos de esos 135 artículos perjudican directamente a las mujeres.
Pit-Cnt ratifica paro general del 8M; cada sindicato decidirá cómo instrumentar la medida https://www.subrayado.com.uy/c842642
Hace mucho tiempo que tanto una parte de la izquierda como del PIT-CNT está en contra de la independencia del movimiento feminista. Nos quieren dentro de un partido político y alineadas. Ellos saben mejor que nosotras lo que debemos reclamar y por qué luchar (?), aunque el único punto de contacto sea la lucha de clases, ya que el resto de las reivindicaciones por las que luchamos no están en sus plataformas machistas y patriarcales. Y también les duele que la marcha del #8M sea la que convoca más gente del país; ¿cómo no van a tener preferencia los señoros? ¡¡¡Inaceptable!!!
Resulta obvio, a mi entender, que todo esto tiene, además, otro fin: invisibilizar a la mujer. La marcha se verá mermada por las hermanas que elijan hacer las barriadas y las que no tengan cómo llegar dado que el paro general abarca también al transporte. La invisibilización de la mujer es algo que se viene «trabajando» desde hace unos años a través de la teoría queer y…¡Oh, casualidad! Algun@s miembr@s del Partido Comunista se declaran a favor de la misma. ¿Estamos hablando de la misma concepción política que donde se ha implementado ha sido claramente homofóbica? ¿de la que en Cuba a la hora de votar una nueva Constitución hace un par de años, retiraron el articulado que habilitaba el matrimonio entre dos personas del mismo sexo?
Cuando empezó a tomar fuerza la teoría queer tuve que elegir entre el colectivo LGBT y el feminismo. Ahora tuve que elegir entre mis concepciones marxista-leninista y sindicalista y el feminismo. En ambas ocasiones elegí el feminismo. Y ahora, como muchas hermanas RADFEM lesbianas sostienen hace años y no lo había entendido hasta ahora, mi feminismo pasó a ser político (no al grado de elegir ser lesbiana políticamente pero político al fin) y si fuera por mí, armábamos sindicatos sólo de mujeres conectados a través de una organización feminista que los abarque a todos y dejábamos el PIT-CNT. Hace años que lo pienso, ahora lo digo porque cruzaron la última línea, de la que no se puede volver.
Gracias a las hermanas españolas que me dejaron «robar» esta foto
LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ¡O NO SERÁ!
Fuente: Tabita Uruguay