febrero 24, 2022

Francia aprobó la ampliación del plazo legal para abortar de 12 a 14 semanas

 

El Parlamento Europeo aprobó el miércoles un proyecto de ley multipartidista para ampliar la duración legal del aborto de 12 a 14 semanas el miércoles 23 de febrero. © Christophe Archambault / AFP

El proyecto de ley, redactado por un político de la oposición, fue apoyado por la mayoría. La normativa se percibe como una de las últimas reformas sociales adoptadas durante el mandato de Emmanuel Macron.

Después de una votación final de la Asamblea Nacional con 135 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones, el Parlamento francés aprobó este miércoles 23 de febrero el proyecto de ley para ampliar la duración legal del aborto de 12 a 14 semanas.

La iniciativa, que había sido presentada por la diputada del grupo Ecología Democracia y Solidaridad (EDS) Albane Galliot en octubre de 2020, pretende mejorar la efectividad del derecho al aborto y ser "fiel a la lucha por la emancipación de las mujeres", como aseguró el ministro de Sanidad, Olivier Verán.

Según un informe oficial de la Dirección de Estadísticas, DREES, de septiembre de 2021, en Francia se practicaron 222.000 abortos voluntarios en 2020, 4% menos respecto a 2019, año en el que se alcanzó la cifra más elevada desde la década de los 90 en jóvenes de 20 a 29 años.

Y para presentar cifras más recientes, la diputada socialista Marie-Noëlle Battistel aseguró que cada año 2.000 mujeres se ven obligadas a ir al extranjero para abortar debido a que su etapa de gestación ha superado el plazo legal. "Este proyecto es para las mujeres más vulnerables", dijo.

En sus inicios, el texto también buscaba suprimir la "cláusula específica de conciencia", que permite a los médicos negarse a realizar el aborto, sin embargo, en aras de que el proyecto avanzara en el Parlamento, esta propuesta fue retirada.

La ley se presenta como una de las últimas reformas sociales adoptadas durante el mandato de Emmanuel Macron y fue celebrada por varios de los diputados, sin importar el apoyo o rechazo al Gobierno nacional.

"El curso atípico de este proyecto de ley es una lección que hay que aprender sobre el funcionamiento de nuestras instituciones. Demuestra que debemos ignorar las etiquetas políticas. Cuando una idea es buena, no es ni de derechas ni de izquierdas", declaró a la agencia de prensa AFP Albane Gaillot, que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones legislativas. 

Declaraciones de Macron, en medio del debate previo

Legisladores de la oposición afirmaron a los medios locales que la postura "inequívoca" del jefe de Estado obstruyó la reforma "durante mucho tiempo" y recordaron que las afirmaciones de Emmanuel Macron en una entrevista realizada en julio de 2021 causaron polarización nacional.

"Los retrasos adicionales no son neutrales en el trauma de una mujer, pero quiero dejar claro que respeto la libertad de los parlamentarios", dijo Macron. Unos comentarios que le costaron numerosas críticas al mandatario francés por parte de las activistas por los derechos de las mujeres. 

De esta manera, la modificación de la ley del aborto se muestra como una victoria para el partido gubernamental La República en Marcha (LREM), al que pertenece la diputada Albane Gaillot. 

No obstante, el proyecto de ley ha despertado el enojo de los activistas en contra del aborto y a una parte de la derecha del Senado y de la Asamblea Nacional, quienes se han pronunciado en repetidas ocasiones en los hemiciclos y han intentado la obstrucción parlamentaria. 

Y pese a que los candidatos a la Presidencia se han mostrado distantes al tema del aborto, sondeos locales muestran que los franceses siguen siendo mayoritariamente partidarios a los derechos de la interrupción del embarazo, algo que todavía no es una realidad en algunos sectores de Europa del este.


Por Juan Pablo Lucumí
Fuente: EFE y Reuters

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in