julio 16, 2009

Al Senado pasa el derecho de decidir de las mujeres chilenas

Un paso se ha dado sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en Chile, en que se reconoce el derecho esencial de todo ser humano y la capacidad de poder “decidir” sobre su propio cuerpo, a través del mínimo de la anticoncepción de emergencia, que es la hoy en día la famosa píldora de controversia PAE o píldora del día después, en una Cámara de diputados y unas pocas diputadas que acogían una situación provocada por un fallo producido en el Tribunal Constitucional[1] el año pasado y el dictamen de Contraloría que lo exigió a nivel municipal el mes pasado en base a un fundamento/fundamentalismo de considerarla “abortiva” y que implicó dejar definitivamente sin su distribución y acceso a las chilenas en el ámbito público.



Foto de Adriana Gómez de RSMLAC quien nos hace vivir el momento:
“Y claramente no fue solo la píldora, fue mucho más que eso. Y eso produjo algo maravilloso que en alguna forma queda retratado en la cara de la compañera a quien le tome la foto que les adjunto: ella es una mujer adulta, es una mujer que tal vez muchas veces peleó por estas cosas y resulta que ahora cuando ella ya es mayor, ve un avance y una respuesta, y se da cuenta que valió la pena. Y ella lo proyecta en otras mujeres, en sus hijas y sus nietas".


De esta manera, en el día de ayer fue aprobado el proyecto de ley enviado por el gobierno[2] y que cuya iniciativa legal corresponde al Boletín nº 6582 “sobre Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad” que en la práctica, es autorizar legalmente la distribución en la red pública de salud del fármaco anti conceptivo”, ya que se vende actualmente en las farmacias del país, siendo un privilegio para quienes tienen el poder monetario y muestra del doble estándar de un país que se cataloga de postmoderno y desarrollado en el resto de la región en materia de inserción comercial, pero poco se relaciona en lo que es el ejercicio de la ciudadanía y más con las mujeres, en que no reconoce su primera propiedad “su cuerpo” y la condiciona como ciudadana de una segunda categoría.

La sesión fue desarrollada con las tribunas apasionadas del movimiento de mujeres y feminista por “la igualdad de derechos de todas las chilenas” y de grupos conservadores “provida”, para que finalmente se aprobara con una mayoría de 73 votos a favor ante 34 en contra y 2 abstenciones[3].

Así, pasa su aprobación al Senado donde se tomará la decisión final y en este camino de paso a paso las chilenas seguimos en “alerta” para el reconocimiento del control y dominación de nuestro cuerpo, el ejercicio de una sexualidad sana y placentera y una reproducción planificada en que las condiciones de su acceso sean en igualdad y libertad.

Enlaces relacionados:

Cámara de Diputados/as
Informe de la Comisión de Salud contiene voto de minoría contrario a distribuir la "píldora del día después"
Diputados aprueban proyecto de ley que permite entrega de la píldora
El Gobierno gana primera batalla por distribución de la píldora
Revisa las palabras de los diputados que expusieron en la jornada ...


Por Daniela Andrade Zubia
La Ciudad de las Diosas


[1] El accionante solicita que se suspenda el otorgamiento del Registro Sanitario para comercializar la “pastilla del día siguiente”, conocida como “Postinor 2” porque viola el derecho a la vida. El tribunal concluye que el medicamento Postinor 2 actúa como un agente para impedir la implantación del cigoto tras la fecundación del óvulo, y por lo tanto atenta contra la vida del feto. Igualmente el Tribunal afirma que el derecho a la vida prima sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Finalmente el Tribunal concluye que la certificación del Postinor 2 constituye un acto ilegítimo de autoridad pública, y decide suspender dicho registro para impedir la comercialización del medicamento.
[2] El proyecto fue aprobado en la comisión por 8 votos contra 4. A favor votaron los legisladores de gobierno Marco Antonio Núñez, Guido Girardi, Manuel Monsalve, Alberto Robles, Fulvio Rossi y Gabriel Silber, más Juan Lobos (UDI) y Karla Rubilar (RN). En contra lo hicieron los diputados de oposición Francisco Chahuán, María Angélica Cristi y Patricio Melero, más el Independiente Carlos Olivares.
[3] Detalle de la votación http://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmid=10243

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in