agosto 25, 2009

Mujeres indígenas tejiendo una visión conjunta

"Los objetivos que tenemos es primero que el Enlace tenga un acercamiento humano, afectivo y político con las hermanas indígenas de Paraguay. El segundo es que juntas aprendamos a construir una visión de futuro para mejorar nuestras condiciones como pueblos y mujeres indígenas, aprendiendo a construir los planes estratégicos, práctica que nos servirá para identificar prioridades y ver cómo mejorar las políticas públicas.

Finalmente, queremos promover un acercamiento con el público más amplio de Asunción, de Paraguay, a través de un conversatorio público sobre la situación de los pueblos indígenas”, sostuvo Tarcila Rivera Zea, Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas-Región Sudamérica, durante la apertura del Taller Internacional de Planificación Estratégica y Mujeres Indígenas.“Los objetivos que tenemos es primero que el Enlace tenga un acercamiento humano, afectivo y político con las hermanas indígenas de Paraguay.


El segundo es que juntas aprendamos a construir una visión de futuro para mejorar nuestras condiciones como pueblos y mujeres indígenas, aprendiendo a construir los planes estratégicos, práctica que nos servirá para identificar prioridades y ver cómo mejorar las políticas públicas. Finalmente, queremos promover un acercamiento con el público más amplio de Asunción, de Paraguay, a través de un conversatorio público sobre la situación de los pueblos indígenas”, sostuvo Tarcila Rivera Zea, Coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas-Región Sudamérica, durante la apertura del Taller Internacional de Planificación Estratégica y Mujeres Indígenas. Esta actividad -organizada por la Coordinación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas-Región Sudamérica, la Coordinadora por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (CAPI) y Chirapaq, Centro de Cultura Indígena del Perú, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)- se extiende hasta mañana y reúne a mujeres indígenas de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala, México, Honduras y Paraguay. Remarcó que desean con este tipo de acciones “cambiar esa mirada de sujetos objeto de asistencia. Necesitamos acceder a las capacidades para fortalecernos y cambiar esta visión que se tiene muchas veces de nosotras”.


Hipólito Acevei, Presidente de la CAPI, dijo que “en el ámbito de pueblos indígenas debe existir el concepto de género. Hay que apropiarse del proceso sin excluir a nadie, para la elaboración de nuestro propio plan, objetivo y meta. Nuestra legitimidad seguramente, nuestra representación también proviene de nuestras bases, que muestra una voluntad desde una perspectiva de mujer de pisada firme, con coraje” y agregó que “las mujeres, dentro de nuestra cosmovisión de pueblos indígenas, son esperanza.


Las mujeres, y los pueblos indígenas, siempre han tenido un trabajo silencioso por defender la vida, la familia, nuestra óptica comunitaria”. Por su parte, Manuelita Escobar, Representante Auxiliar del UNFPA, indicó que desde el Fondo de Población hay un interés muy intenso de trabajar con mujeres y hombres indígenas, “porque comprendemos que la diversidad construye un mejor país. La homogeneización no nos llevará a una real democracia, por eso peleamos por la no discriminación, por el respeto a la diferencia y a la tolerancia”.


Para Tarcila, ésta es la oportunidad de trabajar y aprovechar el espacio que han construido durante años las mujeres indígenas de la región. “Nosotras como Enlace nos sentimos muy contentas y satisfechas de haber llegado por fin hasta Asunción y encontrarnos con ustedes en el marco de un trabajo de tres días, conocernos, abrazarnos y saber que Sudamérica somos todos y todas.


Nos toca compartir un sueño común: quisiéramos que nuestras organizaciones y gobiernos nos vean a hombres y mujeres juntos, con el respeto que nos merecemos todos, con las mismas oportunidades para crecer, soñar, pero también las mismas oportunidades para concretar nuestros sueños”, finalizó a la par que se iniciaba el trabajo grupal de debate y análisis para ir visualizando los aspectos comunes a las mujeres indígenas de la región, desde los que puedan elaborar un plan de trabajo.


Fuente: jakueie.com

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in