diciembre 11, 2009

Mujeres políticas en el ámbito local se reúnen en Quito

Mujeres electas de gobiernos locales de más de diez países se reúnen en Quito, Ecuador, del 14 al 15 de diciembre para consolidar sus redes y crear un espacio de articulación regional para la promoción de los derechos y deberes de las mujeres autoridades locales de América Latina.

En las últimas décadas se han llevado a cabo importantes avances en torno a la inclusión de las mujeres en la gestión pública local, la formulación de políticas públicas para la promoción y protección de sus derechos, y, por supuesto, transformaciones legislativas en distintos niveles de gobierno que garantizan sus derechos en general, y, en particular, el derecho a la participación social y política de la mujer como motor de las transformaciones democráticas.

Estos avances se ha dado por la presión de los movimientos de mujeres en los ámbitos internacional y local, lo que ha obligado a gobiernos y organismos internacionales a tomar conciencia de que no hay democracia sin una plena participación de las mujeres.

Sin embargo, en la arena política las mujeres deben enfrentar innumerables obstáculos que limitan su acceso a cargos de representación, por ejemplo en los sistemas electorales, las lógicas de los partidos políticos, los estilos políticos tradicionales, la escasa incidencia de los mecanismos establecidos para aumentar la representación femenina y las exigencias que tienen las mujeres para participar en la política, entre otros aspectos.

Para enfrentar estos obstáculos se debe desarrollar estrategias y una de esas, que en el caso de la incidencia de políticas de género han tenido excelentes resultados, son los procesos de asociación, pues desde ellos, se pueden construir marcos normativos, incidir en las agendas y compartir experiencias comunes para establecer “pactos de sororidad”.

La Red Latinoamericana de Asociaciones de Mujeres Autoridades Electas de Gobiernos Locales es una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de asociarse entre mujeres políticas en el ámbito local en el continente. Se creó en Quito en 2008 y en estos días, como un seguimiento al proceso de asociación se realiza en Quito un segundo encuentro de la Red.

Participarán en el encuentro delegadas de más de diez países, mayormente representantes que han mantenido contacto fluido y continuo con la coordinadora de la red, como las de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. También se considera importante contar con la presencia de académicas tales como Alejandra Massolo.

El objetivo general del evento es consolidar la Red como un espacio de articulación regional, horizontal, solidario, plural y democrático, así como de promoción de los derechos y deberes de las mujeres autoridades locales de América Latina. Las mujeres trabajarán para crear una estrategia regional para la protección de los derechos de las mujeres en los gobiernos locales y de posicionamiento de la red.

  • Acceda a la agenda

Lea más sobre el proyecto de UN-INSTRAW sobre el Consenso de Quito

http://www.un-instraw.org/en/ggpp/general/quito-consensus-project.html

  • Acceda a la pagina web de AMUME (La Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador)

http://www.amume.org.ec/


Fuente: Instraw

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in