marzo 01, 2011

Lanzamiento de la CAMPAÑA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Todas Juntas, Todas Libres

radio_hereCanción de la campaña

Como un complot entre amigas, tres connotadas cantautoras se unen no para crear un conjuro, sino para hacer una canción que le grite a Nicaragua entera: ¡Todas Juntas, Todas Libres! Así es como la Gaby Baca, Elsa Basil y Clara Grün se han unido para - en complicidad con diversas y numerosas organizaciones de mujeres- invitar a todas y todos a cantar por los derechos de las mujeres.




Con la propuesta artística de estas tres cantautoras compartiendo escenario, surge la idea de crear una campaña que proyecte y promueva los derechos de las mujeres integrando al arte y la alegría como elemento indispensable para prevenir y luchar contra los problemas que viven las mujeres.“¡Todas juntas, todas libres!. Inicia en el marco de la conmemoración del ocho de marzo, Día Internacional de las Mujeres y 20 aniversario del festival “Somos el 52%” una acción movilizadora de los grupos de mujeres de entonces que hace dos décadas declararon y reivindicaron la Autonomía de las organizaciones de las mujeres del Estado y de los partidos políticos para definir sus demandas, para escoger sus luchas y momentos, para construir alianzas y exigir el cumplimiento de sus derechos.

La campaña clama Todas Juntas, Todas Libres de maltrato, de autoritarismo, de vih, de explotación, de muertes maternas, de discriminación, de desempleo, de feminicidios, de ignorancia, de racismo, de trata de personas, de turismo sexual, de embarazos no deseados, de violencia, de impunidad, de abuso y de todos las violaciones a los derechos humanos que viven las mujeres. Al tiempo que declara que las mujeres deben ser Libres para decidir, escoger, para elegir, ser electas, para vivir dignamente, para opinar y ser tomadas en cuenta.

El objetivo principal de la campaña es reivindicar los derechos de las mujeres. Derechos que pasan por reflejar la necesidad de espacios privados y/o polícos, el cumplimiento de las demandas feministas y, al mismo tiempo, el respeto a la autonomía y a la diversidad de mujeres. “Porque no hay nadie como yo” dice la canción; y a la vez, reclama el derecho a caminar sin acoso por las calles, a escoger a nuestras parejas, a ser diferente, a ser libres, a estar unidas, a llamarnos mujeres y celebrarnos por quienes somos.

En esta campa , participa una cantidad muy importante de organizaciones de mujeres de todo el país que ya pasan las 30 y continúa creciendo. Al igual que en la vida cotidiana, las organizaciones son diversas, hay grupos locales de diversos departamentos y municipios del país, como Jalapa, Paiwas, Condega, Masaya, León, Chinandega, Chontales, Estelí y hay organizaciones con presencia nacional como la Red de Mujeres contra la Violencia, el Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, CISAS, Ixchen, el MAM; hay organizaciones de servicios y asociaciones gremiales como el Comité de Mujeres Sindicalistas, las Cooperativistas o la Asociación Nicaragüense de Escritoras. Hay expresiones de redes internacionales como la Campaña 28 de Septiembre, las Católicas por el Derecho a Decidir, la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y El Caribe. Y seguirá aumentando.

La campaña tiene como eje la canción y el video y toma forma en una gira de conciertos por todo el país que inicia este 6 de marzo en Managua, continúa el propio 8 en nuestra celebración de 20 años de autonomía en el Día Internacional de las Mujeres. Y agarra vuelo hacia Jalapa, Ocotal, Matagalpa, Granada, Masaya, León, Chinandega, Chontales, Bluefield, Paiwas, Somoto y más alla.

Para su realización, se cuenta con el apoyo de organizaciones y agencias de cooperación que siempre han acompañado a las mujeres y facilitaron la producción de la canción, el video, los conciertos y otras acciones que se realizarán a lo largo de la campa “Todas Juntas, Todas Libres “, así como con el aporte propio y trabajo de las diversas organizaciones de mujeres.


Managua, 16 de febrero 2010.

CAMPAÑA TODAS JUNTAS, TODAS LIBRES
ORGANIZACIONES PARTICIPANTES AL 15 DE FEBRERO


Colectivo de Mujeres de Matagalpa
Grupo Venancia
Centro de Mujeres Ixchen
Centro de Información y Servicios de Salud - CISAS
Asociación de Mujeres Cihuatl Quetzalli
Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto
Católicas por el Derecho a Decidir
Movimiento Autónomo de Mujeres - MAM
Fundación María Cavallieri
Radio Vos
Colectivo de Mujeres Axayacatl
Comité de Mujeres Rurales
Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez –
FUNDEMUNI
IPAS
Colectivo de Mujeres Constructoras de Condega “María José Talavera”
Movimiento de Mujeres de Chinandega
Servicios Integrales para la Mujer - Si Mujer
Voces Caribeñas
Centro de Capacitación de la Mujer Obrera - León
Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Fundación Puntos de Encuentro
Colectivo de Mujeres Itza
Centro Acción Ya
Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua -
AMIFANIC
Asociación Nicaragüense de Escritoras - ANIDE
Asociación de Mujeres contra la Violencia -OYANKA
Movimiento de Mujeres trabajadoras y desempeladas “María Elena Cuadra”
Red de Mujeres Chontaleñas
Red de Mujeres Contra la Violencia
Red de Mujeres de Matalgalpa
Comité de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua
Colectivo de Mujeres de Paiwas
Foro de Mujeres para la integración Centroamericana
Comisión de Género – FENACOOP
Movimiento Feminista por una Diversidad Sexual – MOVFEM
Centro de Mujeres Xochilt Acatl – Malpasillo
Asociación por los Derechos de la Diversidad Sexual Nicaragüense - ADESENI


Fuente: Radio Feminista (FIRE)

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in