agosto 15, 2013

Wikipedia y mujeres, el reto de una mirada plural

La wikipedia es una enciclopedia de acceso libre a través en internet creada con el conocimiento colectivo en el que todo el mundo puede editar y aportar contenidos.

A pesar de los intentos para desprestigiarla acaba de realizarse una nueva comparativa por parte de la Universidad de Oxford y Epic, una consultora de enseñanza en línea, en la que se concluye que tanto en inglés, como en español y árabe árabe, los artículos científicos de la Wikipedia superan en casi todos los parámetros de calidad a algunas de las principales enciclopedias en cada uno de los tres idiomas y que el aumento de la cantidad de los artículos –tiene 23 millones de textos – no ido en detrimento en ningún caso, sino todo lo contrario, de la calidad de los mismos.

Sin embargo la Wikipedia tiene entre uno de sus puntos débiles todavía el reto de ser redactada por una diversidad de personas, hombres y mujeres, del norte y del sur, de las diversas etnias... que reflejen una mirada plural del planeta.

La falta de mujeres editoras, un déficit en la mirada "neutral"

Todavía el perfil de una persona que redacta la wikipedia es “Basicamente un varón, blanco, que vive en una ciudada grande, conectada, entre 20 y 35 años, sin hijos... reconoce Lila Pagola, profesora de la Universidad de Córdoba (Argentina) y miembro desde hace años de la comunidad editora de Wikipedia en español.

El reto es que “todas las miradas, todos los puntos de vista, todas las fuentes del conocimiento de la humanidad estén representados en la enciclopedia"


Dos años más tarde la cosa está mucho peor y lejos de aumentar la cifra –sería lo “natural”? – ha disminuido todavía más: hasta el 9 %.

En el reportaje que he preparado para el Telediario no he podido entrar en los motivos de la disminución pero Lila Pagola considera que hay diversos factores, algunos relacionados directamente con la situación de las mujeres en el mundo del Software Libre y el Conocimiento Libre, en relación a la Wikipedia parece ser que las mujeres tienen más problemas con aquello que editan, más dificultades en las discusiones. Y finalmente las dificultades en general de la difícil relación entre mujeres ciencia y tecnología.