marzo 22, 2014

Liberando las voces de las mujeres finlandesas. El trabajo de la artista y coreógrafa Maija Hirvanen

En 1906, Finlandia se convirtió en el primer país de Europa en otorgar a las mujeres el derecho al voto y en el primer país del mundo en el que las mujeres podían presentarse como candidatas. En 2000, los fineses eligieron a su primera presidenta mujer, Tarja Halonen, que obtuvo un segundo mandato en 2006.

Aunque se han hecho progresos sustanciales, los roles de las mujeres finlandesas -en lo político, lo profesional y lo social- continúan evolucionando. La artista y coreógrafa Maija Hirvanen explora los desafíos que las mujeres aún enfrentan en Finlandia.

Maija Hirvanen
La instalación "De la boca de una mujer" explora la vida política y social de las finlandesas en el siglo pasado.Ver más grande >
Helsinki City Museum
Las finesas obtuvieron el derecho a votar y a presentarse como candidatas en 1906. Ese primer año, eligieron 19 mujeres como miembros del parlamento.Ver más grande >
Maija Hirvanen
Las bailarinas encarnan la idea de la libertad de expresión en la pieza de baile de Maija Hirvanen "Sí, sí, sí y otras palabras". Ver más grande >


Dos antiguos vestidos negros, están uno al lado del otro en frente de una película instructiva. Mientras el film enseña los movimientos gimnásticos, una voz recita las palabras "sonido, voz, hablar, hablar más fuerte, votar" en diferentes lenguas.

Los vestidos son reproducciones de aquellos usados por las primeras mujeres en ser miembros del parlamento en Finlandia. La instalación se llama "De la boca de una mujer" y fue presentada en la muestra "Ganando el voto" que, en 2006, celebró el centenario del sufragio femenino finlandés.

La artista y coreógrafa de 31 años Maija Hirvanen yuxtapone estos símbolos históricos de la vida femenina política y social, y subraya una relación que ha sido manipulada tanto a favor como en contra de los derechos electorales de las mujeres.

La identidad también está fuertemente presente en otra de las obras de Hirvanen, una performance de danza de 2007 titulada "Sí, sí, sí y otras palabras", que explora la importancia del voto y de la libertad de expresión, y el fuerte sentido del yo necesario para que las mujeres se sientan cómodas haciendo oír sus voces.

Como explica Hirvanen: "El cuerpo funciona en la pieza no solo como una representación de la libertad de expresión, sino también como el camino a través del cual esta libertad es poseída".

¿Cuáles diría usted que son hoy las preocupaciones más importantes para las mujeres en Finlandia?
Las mujeres en mi generación están luchando por equilibrar la vida profesional y la vida familiar. El rol de las mujeres en las familias cambió un montón en el salto generacional de mi abuela a mi madre (que nació justo después de la segunda guerra mundial y la última guerra de Finlandia con Rusia) y de la generación de mi madre a la mía. Las mujeres de mi generación dedican mucho más tiempo al desarrollo de sus vidas profesionales, pero también suelen cuidar de la familia. Este es un desafío práctico, un desafío de poder, un desafío relacionado con la identidad.

¿Por qué eligió la instalación y la danza como medios para explorar las cuestiones del sufragio femenino y la libertad de expresión?

En el arte performativo, el concepto de "personal como político" jugó un rol significativo tanto en la performance feminista como en el arte en general. En la época de las sufragistas, los asuntos que se suponían que concernían a las mujeres de la política estaban relacionados con el cuidado de los niños, la vida laboral y las cuestiones prácticas de la pobreza; el reino de lo personal. En el sistema político actual, esta es aún en parte la suposición, pero también es verdad a un nivel diario. En "De la boca de una mujer", traté de combinar fragmentos de lo personal y de la época anterior al sufragio para comunicar una voz del género femenino que se eleva.

¿Qué significa para usted el derecho al voto?

Votar es, a la vez, mi libertad y mi obligación como ciudadana, como persona y como artista. Se suele pensar que mi generación es menos política que las anteriores en el sentido de participación en partidos políticos. Hubo un cambio en la manera en que se tratan las cuestiones políticas y en cómo se actúa a partir de ellas. Considero que la votación es un proceso continuo que culmina en el momento de una elección. Durante la época de los comicios, votar consiste en la acción de dar el voto, pero antes y después de eso también incluye las conversaciones, los debates, las lecturas y la puesta a prueba de las propias opiniones. Entonces, cuando votamos, no solo estamos haciendo nuestra parte para guiar al mundo político, sino también estamos desarrollándonos y desarrollando nuestras comunidades al abrir nuestras mentes a diferentes maneras de pensar.

Describa cómo los movimientos de las bailarinas en "Sí, sí, sí y otras palabras" exploran la importancia de la libertad de expresión para las mujeres.

Al inicio de la pieza, los movimientos son estancados y robóticos, mecánicos. Las intérpretes no dicen ni una sola palabra. Durante la performance, a través de un cuidadoso desarrollo, las mujeres empiezan a ganar poder y relajación en sus movimientos y, al mismo tiempo, comienzan a encontrar su voz. Primero haciendo su respiración más poderosa y los sonidos de sus movimientos más fuertes; después cantando tonos constantes en el espacio; gradualmente terminan dando al público discursos sobre sus opiniones. Los discursos incluyen opiniones personales y políticas. Los movimientos de las bailarinas siguen a través de un desarrollo similar: desde el sentimiento atorado del inicio, primero marchan y luego corren alrededor del espacio y se arrojan a momentos más salvajes, luego luchan jugando y finalmente convergen para decir lo que piensan. Al final, las mujeres se unen libremente en la pista de baile, rimando sus opiniones políticas en voz alta al ritmo de la música pop.

Finlandia actualmente tiene su primera mujer presidenta. ¿Cree que esto cambió el clima político del país? ¿Cómo se siente usted respecto a las oportunidades para las mujeres en Finlandia?

Al principio, la participación en el gobierno no fue fácil; para las primeras mujeres en el parlamento fue un desafío hacer oír sus opiniones. Su rol en el parlamento estaba en gran parte limitado a las cuestiones concernientes a lo social y lo familiar. Esto estaba, por supuesto, en relación con toda la construcción de la sociedad desde la perspectiva de género; el hogar era el reino de la mujer. La elección de Tarja Halonen es naturalmente un punto muy significativo en la historia, pero todavía hay muchos otros puestos políticos históricamente inhabitados por las mujeres en Finlandia; la historia aún está por hacerse.

En Finlandia, tenemos educación libre y un sistema de bienestar social que apoya económicamente a las madres y las familias, y todos estos factores hacen que las oportunidades políticas para las mujeres sean más accesibles que en muchas otras partes del mundo. No obstante, hay otros desafíos, como valores culturales que alientan a los varones más que a las mujeres a obtener posiciones de poder. Se dice que Finlandia es uno de los mejores ejemplos de los méritos de la democracia social. Hoy nuestro desafío es mantener y desarrollar esos méritos.

La coreógrafa finlandesa Maija Hirvanen actualmente está preparándose para estrenar un espectáculo coreografiado titulado "PARPADEO", en el que explora las primeras expresiones que pueden tener impacto en el parpadeo de un ojo. También está trabajando como diseñadora conceptual y coordinadora de una pieza de performance multimedia, "Borde de Europa", en colaboración con el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo de Helsinki. Sigue explorando "De la boca de una mujer" en charlas y presentaciones. Para saber más sobre su trabajo, visite su blog en www.hirvanen.net. (En finlandés e inglés).

Fuente: International Museum of Women

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in